Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS)

Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS) 
Miembro del Bloque Popular Revolucionario (BPR) 
(Nació en 1972) 

Rendimos un homenaje a los jóvenes combativos y revolucionarios que se organizaron y lucharon en el sector estudiantil de secundaria, contra la tiranía del gobierno de turno. Saludos y respeto para los veteranos y veteranas y loor y gloria para los que murieron en las luchas de calle, torturados en las cárceles del gobierno o posteriormente empuñando un fusil.   

En 1970 se creó un pequeño núcleo de cuatro obreros y cuatro médicos, encabezados por Salvador Cayetano Carpio, que tenían el objetivo de forjar una nueva alternativa de lucha revolucionaria. Las condiciones en que comenzaron a desarrollarse eran extremadamente adversas, porque partían de cero, solo con la firme determinación de forjar una nueva calidad de revolucionarios y de organización popular, para lo que diseñaron una estrategia política y militar que partía “de lo simple a lo complejo”, “de lo pequeño a lo grande”. Este periodo inicial o “periodo de la supervivencia” -con visión política y militartenía la línea inquebrantable de trabajar con la gente, con las masas; planteamiento que en 1972 comenzó a dar sus frutos con la organización popular, a partir del reclutamiento e incorporación de los primeros grupos de apoyo, que tenían la tarea de organizar al pueblo, realizando un trabajo con la aplicación de un método que partía de estudiar y analizar colectivamente la realidad del país, con lo cual se llegaba a la identificación de sus propias necesidades y sufrimientos.

Este trabajo estimuló la organización del pueblo, que se fue incorporando poco a poco, mediante el esquema de formación de grupos de simpatizantes, grupos semisecretos, grupos secretos, células y comités de Partido y, a partir de esta concepción, el impulso creativo de la expansión del movimiento, con la participación de todos los sectores sociales. Así surge el Movimiento de Masas, acompañado de una fuerte actividad de propaganda.

Con la aplicación de esa metodología nació en 1972, el movimiento estudiantil revolucionario de secundaria, formado por pequeños núcleos, con directivas de curso o de grado, que a su vez formaban consejos estudiantiles estrictamente dedicados a luchar por los pliegos reivindicatorios de los estudiantes de 7º, 9º grado y bachillerato.

Dos años más tarde, en 1974, la línea hacia las masas ya se había agotado, por lo que se pasa a la línea de masas, con la idea de masificar -en el buen sentido de la palabra- y de imprimirle masividad a los movimientos sociales. Lo primero que se hizo en este esfuerzo fue reorientar y desarrollar al movimiento magisterial (ANDES 21 de Junio), a crear organizaciones como la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), la Unión de Pobladores de Tugurios (UPT) y trabajar con la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreña (FECCAS). Posteriormente estas organizaciones se fundieron en el Bloque Popular Revolucionario (BPR).

La idea original fue crear -en 1974- un frente amplio de unidad revolucionaria, con organizaciones sociales de las FPL y del ERP, pero ese esfuerzo no prosperó, porque el ERP lanzó primero al FAPU. Las FPL decidieron ir madurando más el planteamiento, buscando formas organizativas con un concepto de red y combinación de un trabajo abierto, legal y con funcionamiento de equipos semiclandestinos, dado que en esa época de la dictadura, las organizaciones sociales eran consideradas como subversivas, por lo que sufrían brutalmente la represión. Pero como ya había fracasado la estrategia de “Guerra Preventiva” -porque la guerrilla se había consolidado-, el gobierno y los militares pasaron -en 1974- a la primera etapa de la “Guerra de Contrainsurgencia” o guerra especial.

Importante Papel del Movimiento Estudiantil En la Etapa de “Guerra Preventiva”

En la etapa de la “Guerra Preventiva”, el movimiento estudiantil jugó un importante papel con su trabajo organizativo de redes; eran unas membranas semiclandestinas o grupos de apoyo que en la superficie se movían con legalidad para poder activar a sus juntas directivas de grado y a los consejos estudiantiles. Operaban mediante un programa social y político de lucha contra la dictadura y principalmente de solidaridad con los otros movimientos sociales, como por ejemplo con el magisterio, con el cual había una mutua cooperación, ya que ANDES contribuyó al nacimiento y crecimiento del Movimiento Estudiantil Revolucionario Salvadoreño (MERS), ayudando a la identificación de muchachos avanzados para luego pasar los contactos de casi todo el país. En 1975, la dirección de las FPL pasó un contingente de los mejores cuadros del MERS a reforzar a ANDES 21 de Junio.

En 1975 se crearon dos movimientos universitarios, uno era UR-19 y el otro el FUR-30, pero sucedía que en aquel en momento, debido a que la Universidad Nacional había pasado mucho tiempo intervenida por los militares -rodeada por tanquetas-, los estudiantes habían caído en un recogimiento o enconchamiento; no salían a la calle a luchar por sus reivindicaciones. Con Felipe Peña hablamos de este problema y vimos que era necesario unir a las brigadas de secundaria con las universitarias, para que salieran a movilizarse a las calles, a hacer pintas, a repartir volantes, a pegar afiches y a realizar cualquier tipo de acciones que les hiciera recobrar la combatividad. La confianza era que el MERS estaba en las calles desde 1974, a partir de su primera gran lucha contra el alza de los precios de los pasajes. Su consigna en esas luchas fue “10 sí, 15 no” (10 centavos sí, 15 centavos no).

Las redes clandestinas y semiclandestinas sacábamos un periódico para la secundaria que se llamaba “El Guerrillero”, y para la universidad sacábamos uno que se llamaba “Juventud Rebelde”. Pero para el nivel abierto de secundaria habíamos creado un periódico que se llamaba “Ya Es Hora”, elaborado directamente por el MERS. “Ya Es Hora” daba el mensaje de que “ya es hora de que luchemos, de que cambiemos las cosas”. En ese tiempo yo era el responsable de propaganda del MERS y también de propaganda de las FPL.

El movimiento estudiantil de secundaria se politizó inmediatamente, y tuvo una clara definición de objetivos sectoriales nacionales, basados en el cambio social, con gran sentido de solidaridad y valores morales. Tenían una carta de principios por lo que fueron criticados de “principistas” y “puristas”; sin embargo, de lo que se trataba era de alejar a la juventud de los vicios, las drogas, licores, etc. Incluso, el no fumar era sustentado no desde lo moral, sino desde las carencias económicas familiares. El MERS era un movimiento bastante sano, con principios de servicio al pueblo, tanto era así, que lo llegué a caracterizar como “Guevarista”, por su alto sentido de sacrificio, su elevado contenido ético, social y político, llevado a sus últimas consecuencias. El principio más importante era el de la renunciación, casi como aquel principio cristiano primitivo de renunciar a cualquier interés personal, familiar, amistoso o de grupo; subordinaban sus intereses a los sagrados intereses del pueblo y de la revolución. Estos valores se reproducían entre ellos, ya sea a través de la formación político-ideológica, con el estudio de métodos y otros documentos de las FPL, o de su propio ejemplo, a partir de la seriedad y responsabilidad con que realizaban sus múltiples actividades. Era una total e incondicional entrega que nos hacía pensar que muy pocos de ese primer núcleo podríamos sobrevivir. Decíamos: “Miren, si duramos tres años es bastante”, pero con la idea de que otros -como decía el Che- tomarían las banderas de lucha. La verdad es que la mayoría de ellos murieron heroicamente.

La crisis nacional se profundizó por el incremento de la lucha y actividades del Movimiento de Masas del Bloque Popular Revolucionario, el FAPU, las Ligas Populares 28, la Liga Para la Liberación y el Partido Comunista, a través del UDN -que tenía un movimiento social de organizaciones sindicales-. Este accionar popular hizo estremecer y tambalear a la dictadura del General Romero, la cual ya no se podía sostener, por lo que en octubre de 1979 vino el golpe de estado. (Manuel Orlando Quinteros Aguilar "Gerson Martinez", "para que no olvidemos")

De lo que yo te hablo por mi vivencia fue a partir de 1974 que se empieza a hacer influencia en el movimiento estudiantil, se hacía presencia en las manifestaciones o movilizaciones hechas por el PCS donde los de AES eran los que llevaban la "organización" de estas  acciones. Para el 75 se empieza con el esfuerzo organizativo por medio de la abolición de el examen de admisión en los institutos nacionales. Recuerdo que fue en la coyuntura del 30 de julio de 1975 que aparece el FUR-30 como organización, igual que la UPT que es reforzada con compas del MERS y que eran  compas que vivían en los tugurios de la colonia Lamatepec.

Y  después se da a conocer a la UTC Y con el paso de algunos meses se hace la unidad de FECAS Y UTC = UNION DE TRABAJADORES DEL CAMPO. Si bien recuerdo como en el 78 se organiza al sector de  ambulantes y señoras de los mercados y en  ese esfuerzo participo en la atención de ellas. A lo que voy con darte esta información, es que el MERS tuvo  participación en la organización del pueblo, inclusive compas pasaron a el trabajo de la comisión obrera. Antes que naciera el comité Jose Guillermo Rivas. La organización estudiantil fue como pólvora. 

Hay tantos compas que no se habla de ellos, por ejemplo "El Zorro" que llegó al atrio de catedral y era muy preguntón, al principio se le tenía desconfianza y resultó ser buen elemento. En los buses pegamos tape del que se ocupa para cerrar cajas, pintando consignas, y nos tocaba ensalivarlos, había un compa encargado de esta tarea y le trabaron “papelito engomado”. (Alejandro Rivas)

El MERS como integrante del BPR jugó su papel histórico, trabajando junto a otros sectores durante la lucha de masas en diferentes jornadas, mayo heroico, las tomas de los ministerios, tomas de tierras, las tomas de los diferentes Institutos Nacionales en el país, entre ellos el INFRAMEN, el Instituto Nacional de Zacatecoluca y el Instituto Nacional de Santa Elena, Usulután; las banderas de lucha fueron reivindicativas, por mejorar las condiciones de los Estudiantes de Secundaria y muchas otras en solidaridad con el campesino, las tomas de las embajadas como acción de visibilidad y método de lucha tenía una connotación más política que obedecía al momento.

El MERS fue una expresión orgánica nacional, contaba con un Congreso Nacional, Dirección Nacional, Comisiones Nacionales, Organismos Regionales y sus comisiones hasta llegar a las expresiones locales o municipales donde existían la figura del Comité Local que trabajaba con los institutos existentes en la ciudad.

Las y los Jóvenes fueron muy entusiastas, con mucha energía he innovaron la dinámica y la metodología de la lucha de masas de su sector, masificaron al MERS a lo largo y ancho del país y también fueron muy solidarios con las organizaciones hermanas, los Campesinos, Estudiantes Universitarios, Pobladores de Tugurios, Maestros, y demás organizaciones del Movimiento Popular.

Cuando la represión se intensificó contribuyeron a la creación de los Bloquecitos y a la organización de los Comités Populares de cantones, barrios y colonias, expresión organizativa de los diferentes sectores populares a nivel local y nacional.

También muchos integraron las filas de las FPL y algunos de las otras organizaciones hermanas del FMLN histórico.

Loor y Gloria a los héroes y mártires del Movimiento de Estudiantes de secundaria:

  • Doño, (San Miguel)
  • Efraín Arevalo Ibarra, hijo, (San Miguel)
  • Brigido, (Usulután)
  • El Cuto Chamba, (San Vicente)
  • EL Zorro, (San Salvador) "Llegó al atrio de catedral y era muy preguntón, al principio se le tenía desconfianza y resultó ser buen elemento".
  • Mauricio Lizama, (San Salvador)
  • Mirna Barrera “Berta”, (San Salvador)
  • Leonidas Bonilla Maravilla “ Jesús”, (Santa Elena, Usulután)
  • Numan Vaquerano “ Juanón”, (Apastepeque, San Vicente)
  • Pedro López “Erick”, (Santa Elena, Usulután)
  • Ricardo Romero “Lito”, (Usulután)
  • El Chacho Leiva, (Santiago de María)
  • Pedro Petaluma, ( San Salvador)
  • Guillermo Ernesto Mancia Brito y Francisco Mancia Brito, ambos hermanos, (Colonia Santa Lucia, Zacatecoluca departamento de La Paz) Y muchos más que abonaron con su sangre y espíritu de lucha las conciencias de muchos hombres y mujeres revolucionarias.

Los invitamos a escribir la historia, no podemos olvidarla, hay que reconstruirla pora hacer justicia, por la verdad, las futuras generaciones lo agradecerán.

EL SALVADOR NECESITA DE UN PUJANTE MOVIMIENTO POPULAR… ORGANIZEMONOS!!... SOLO ASI RESPETARAN NUESTRA DIGNIDAD Y SE PUEDE LOGRAR LA JUSTICIA.

¡La consciencia se adquiere y la victoria se logra solo luchando !
¡Viva el MERS!

El MERS histórico fue una expresión diferente al MERS que quiso crear el Partido Comunista después de los acuerdos de paz.

Enero, tiene muchos acontecimientos memorables: 

  • La insurrección de 1932. 
  • El nacimiento del MERS.
  • El Nacimiento de la Radio Farabundo Marti de las FPL.
  • El 8 de enero, Ex Ministro de Educación Salvador Samayoa renuncia y se incorpora públicamente a las FPL.
  • El 10 de enero 1981 la primera ofensiva.
  • La masacre de la gran marcha de la Unidad. (40 muertos y mas de 120 heridos).
  • La noche del 22 de enero, ataque a la gente de las organizaciones populares que se concentraron en la Universidad Nacional (10 muertos).
  • Cateo en la colonia Zacamil de San Salvador y muchos asesinatos en diferentes lugares.
  • El Ejercito hizo incursiones militares y masacres en poblaciones de: Arcatao, Las Flores, Cancasque, Las Vueltas, y Chalatenango, asesinando a mas de 50 campesinos, 200 heridos y 30 desaparecidos.
  • Invasión militar a los cantone: León de Piedra, La Cayetana, La Paz Opico, El Mono y otros, asesinaron 5 trabajadores del campo, 2 desaparecidos y 22 casas incendiadas.
  • Ametrallamiento de un Pick-Up, llenos de ciudadanos honestos, cerca de Usulután, resultado 4 muertos y 10 heridos.
  • Capturan a 5 activistas de la UDN, responsable GN y Ejercito, en Soyapango y San Cayetano Istequeque.
  • Captura de 10 activistas del BPR en distintas zonas del país.
  • Ametrallamiento del local del BPR en San Salvador por parte de 3 patrullas de la PN.
  • Asesinato de un Sindicalista del Comité Coordinador de Sindicatos “ José Guillermo Rivas” –CCS en Soyapango.
  • Detonación de bomba en local del BRP por Policía y Guardia Nacional.
  • Detonación de bomba en local de FENASTRAS en San Salvador, por policías vestidos de civil. 

Las FPL denuncia la represión desatada contra el pueblo por las fuerzas fascistoides del Ejército, Policía Nacional, Guardia Nacional y ORDEN, en complicidad con la Democracia Cristiana y apoyados por el Imperialismo Yankee (El Rebelde de enero de 1980). Por un Gobierno Popular Revolucionario con hegemonía proletaria basado en la alianza obrero campesina. (Estos fueron hechos contra la poblacion cuando estaba gobernando la Democracis Cristiana)

Compartir