Mártires estudiantes del FUR-30 de la UCA

Reconstrucción de la memoria colectiva del Movimiento Estudiantil FUR 30 de Julio 

Fuerzas Universitarias Revolucionarias "30 de julio" (FUR-30)   

En la década de los 70s, surgió un vigoroso movimiento de masas en El Salvador cuya procedencia era de los más variados sectores sociales: sindicatos, ongs, comunidades cristianas, gremios estudiantiles, organizaciones estudiantiles políticas, habitantes de las zonas marginales, señoras de los mercados, organizaciones campesinas. La organización popular era una forma concreta de para la gente sencilla de participar e incidir en su entorno así como de crearse espacios de gestión política. La organización política estudiantil el FUR 30 de Julio era parte de ese entarimado de voluntades y contribuyó notablemente a politizar a los estudiantes. Sus métodos novedosos, cómics, cultura, discusiones fueron efectivos para llamar la atención de los estudiantes.  

Su rol era potenciar y motivar a la participación política y no sólo gremial de los estudiantes. En esa época hacer política significaba interesarse, organizarse , cimentar el involucramiento popular. Eso hizo que muchos jóvenes se interesaran en temas de la nación como la pobreza, la desigualdad, la falta democracia y justicia, y los motivó a desplazarse a las comunidades y a llevar a cabo acciones prácticas ayudando a los menos favorecidos a organizarse .

Muchos de estos militantes, posiblemente el 50% perdieron la vida en esta gesta y su audacia aún brilla luego de casi 40 años .

Investigar cómo se formó esta organización, qué motivó a esos jóvenes a arriesgar su vida, es un interés de ex militantes sobrevivientes con el objetivo de extraer lecciones históricas y abonar a generar conocimiento sobre los movimientos estudiantiles y juveniles. Hay una convicción profunda que la construcción de la participación democrática es una tarea permanente.

FUR30 son actividades de investigación, de promoción social, de incorporación de la óptica cultural a la investigación, de promoción conversatorios y difusión en espacios no formales, de recreación de redes sociales y de intercambio multidisciplinario.

Exposición de documentos producidos y publicados en la década de los 70's

FUENTE: Blog iniciativa de ex militantes del FUR 30

Compartir