Surgimiento del Bloque Popular Revolucionario (B.P.R.)   

A mediados de la década de los setenta, la crisis económica, los problemas del ingreso, de la alta concentración de la propiedad de la tierra y la represión de la asfixiante tiranía militar, que hacía agua por los cuatro costados, eran causa del ascenso de la lucha popular.    En 1975, ante la bestial y descomunal represión contra la movilización de los estudiantes universitarios el 30 de julio. La reacción del pueblo fue la movilización combativa y la denuncia.
Las organizaciones populares se tomaron la Catedral Metropolitana y la convirtieron en una tribuna de denuncia contra la tiranía militar fascistoide.

El 30 de Julio de 1975, surge el BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO (B.P.R.) como única alternativa del pueblo salvadoreño, que a través de una lucha organizada y combativa, le permitiera la solución de sus necesidades ínmedíatas y le conduzca a su liberación definitiva. A partir de su surgimiento, el BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO, ha venido impulsando grandes luchas en defensa de los más caros intereses del pueblo, siendo su más fiel representante.

Las jornadas de movilización en las calles de San Salvador después del 5 de agosto, fueron intensas y masivas, marcando el inicio de una nueva etapa de lucha popular combativa en todo el país que vino a fortalecer la estrategia del proyecto revolucionario que impulsaban las organizaciones guerrilleras. En pocos años, el BPR se convirtió en un poderoso frente de masas, sin precedentes en la historia de lucha popular de América Latina, cuya columna vertebral eran las organizaciones campesinas FECCAS y UTC.

El 5 de agosto de 1975 las organizaciones que se habìan tomado Catedral, constituyeron el BPR. Las cinco organizaciones populares que constituyeron el BPR fueron:

  1. Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños-FECCAS
  2. Unión de Trabajadores del Campo-UTC
  3. Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños-ANDES 21 de Junio
  4. Universitarios Revolucionarios 19 de Julio-UR-19
  5. Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria-MERS

Posteriormente se incorporaron al BPR la Unión de Pobladores de Tugurios-UPT, la Fuerzas Universitarias Revolucionarias-FUR-30, el Comité Coordinador de Sindicatos-CCS y el Movimiento de la Cultura Popular-MCP.

Bloque Popular Revolucionario - BPRA finales del mes de noviembre y principios de diciembre de 1977 se gesta en el seno de la clase obrera el movimiento huelguístico sin precedentes desde hacía ya varios años el cual inicia con las huelgas de las fábricas  El León, INCA, Ainco, La Cascada, Díana. Ante la intransigencia de la voráz patronal de las fábricas El León e Inca (Santa Ana) el BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO, y los obreros de estas fábricas nos tomamos pacíficamente el Ministerio de Trabajo, para exigir la solución a las demandas laborales; esta jornada proletaria vino a convertirse en un elemento decisivo, para romper con el pacifismo y el legalismo a que había estado sometida la clase obrera.

BPR toma Catedral de San Salvador

El mes de marzo de 1978, la tiranía militar fascistoide, pulsa una ofensiva militar en contra de las comunidades campesinas de San Pedro Perulapan, el Rodeo y otros, en un afán de aniquilar la organización de los campesinos. Ante tal genocidio, de la tiranía militar fascistoide, el BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO, impulsa una grandiosa coyuntura ocupando pacíficamente las embajadas de Suiza, Costa Rica, Francia y Venezuela; para exigir el retiro del ejército y demás cuerpos represivos de las zonas ocupadas. Así también fue ocupada la Catedral Metropolitana de San Salvador, para denunciar el genocidio del enemigo en contra de humildes trabajadores del campo. 

Dirigentes del BPR

Testimonio de Dario Sánchez:  

En aras de contribuir a la memoria histórica y si mal no recuerdo Polín fue secretario general del BPR...luego paso a otras tareas y asumió la conducción Facundo y después de mayo 1979 que Facundo fue detenido asumió Juan Chacón la conducción..
El BPR nace en julio de 1975. Habría que tratar de averiguar quienes fueron los dirigentes entre 1975 y 1977. Yo me incorporé a la UTC en mayo de 1977 y en agosto de ese mismo año al MERS. Los secretarios que yo recuerdo son Polín, Facundo, Juan Chacón y Julio Flores...no olvidemos que la dirección nacional del BPR la integraban los secretarios generales de sus organizaciones miembros. Por ejemplo Juan Méndez [Comandante Luisón caído en La Sabana, Tecoluca] fue el secretario de la comisión de seguridad del BPR, Numam Vaquerano fue integrante de la dirección nacional del BPR representando al MERS. La doctora Mélida Anaya también fue de la dirección nacional en representación de ANDES 21 de junio. Debemos recopilar nuestra memoria histórica sin excluir a nadie... 

BPR toma la Catedral de San Salvador

Testimonio de Eduardo B. Rodríguez:  

En todo este asunto de recordar y hacer justicia personalmente puedo contribuir con mi testimonio ya que estuve ahí. El día martes 8 de mayo de 1979, frente a las gradas de la catedral de San Salvador y a eso de las 12:45 PM, efectivos uniformados de la extinta Policía Nacional, dirigidos por un oficial en uniforme militar, dispararon contra una concentración pacífica de unos 500 estudiantes de secundaria, universitarios y campesinosque pertenecíamos a la organización Bloque Popular Revolucionario (BPR). Los manifestantes estábamos demandando la liberación de varios dirigentes detenidos por las fuerzas de seguridad y exigíamos un paro a la represión política del gobierno salvadoreño. Teníamos más de una hora de estar en el lugar cuando los policías se apostaron frente a la catedral, sobre la plaza Barrios, y sin provocación alguna de los manifestantes el oficial en uniforme militar ordenó dispararcontra los que estábamos en la calle y las gradas. Veintiún manifestantes fueron asesinados y decenas más salimos heridos. La mayoría de los que estábamos ahí teníamos entre 14 a 22 años de edad.

Masacre en gradas de catedral de San Salvador

Compartir