Religiosos

Nuestras heroínas / Memoria histórica 7 de mayo de 1984   

Cae heroicamente la compañera Idalia López Salazar, catequista de Mejicanos y militante del Ejército Revolucionario del Pueblo -ERP-.   

Idalia se organizó en la Parroquia San Francisco de Asís de Mejicanos. A los 13 años se incorporó al ERP. Fue de los comandos urbanos en mejicanos, así como de las LP-28.

Originalmente se organizó en las Comunidades Eclesiales de Base en la Comunidad La Fosa y posteriormente en la Comunidad El Paraíso (este último fue un proyecto de vivienda de las Comunidades Eclesiales de Base, ubicado detrás del Ricaldone). Su familia fue fundadora de esta comunidad. Sus padres (fallecidos en años recientes) y sus hermanos, entre ellos Cecilia (Adriana) y David (Lester), sobrevivieron a la guerra. Estos últimos combatieron en diferentes zonas del Frente Sur-oriental Francisco Sánchez, además del trabajo urbano que realizaron desde muy pequeños en San Salvador.

La compañera Idalia cayó combatiendo en Mejicanos el 7 de mayo de 1984 junto con otros compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo –ERP-, cuando realizaban una acción de propaganda y sabotaje al tendido eléctrico, al final de la cual se enfrentaron a una unidad de la Primera Brigada que patrullaba el lugar. Su recuerdo sigue intacto; su compromiso, vigente en el pensamiento de su familia y de muchos salvadoreños más; su sueño por un El Salvador con verdadera justicia social, sigue pendiente…

7 de mayo 2018

Compartir