Políticos y activistas sociales

Marianella García Villas, fundadora de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador -CDHES

Marianella, nacida en la ciudad de San Salvador el 7 de agosto de 1948, hija de la salvadoreña Doña Antonia Sanabria de García y padre español, Mariano García Villas. Proveniente de una familia acomodada, se identificó con las necesidades del pueblo salvadoreño, sobre todo con la injusticia y las violaciones a los derechos humanos.

Marianella llevó en su ser un espíritu de lucha, se incorporó en distintos movimientos sociales con el fin de apoyar las causas justas. Cuando apenas contaba con veintiún años de edad se incorpora en 1969 al entonces opositor Partido Democracia Cristiana, PDC, el cual la postula como candidata a diputada y es electa para el período 1974-1976. Renuncia al mismo en partido 1980.

Mientras estuvo en las filas pedecistas se caracterizó por ser incondicional defensoras de los presos políticos, poniendo su esfuerzo y capacidad para su liberación. Marianella emprende una nueva misión, con el respaldo del Arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero, apoyada por personalidades humanitarias y con sus mismos ideales, es así como el 1º de Abril de 1978 surge la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES, institución en la cual ocupó la presidencia.

Seguidamente, inicia una labor de lucha en contra la represión política y denuncia de las violaciones contra de la población civil que ella investigaba y documentaba, exponiendo su vida. La liberación de presos políticos y la búsqueda de los desaparecidos por motivaciones políticas, fue una de las primeras labores de marianella y de la CDHES desde el 1o de abril de 1978.

Su trabajo la llevó a ser reconocida a nivel internacional al ser nombrada Vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, y al mismo tiempo coordinadora de organismo para la defensa de los derechos humanos de los pueblos Centroamericanos y el Caribe.

Fue sometida a la constante persecución, capturada por primera vez el 12 de mayo de 1978, un mes después de haber conformado la CDHES, su captura la realizó la Policía Nacional, en cuyo cuartel es torturada y liberada gracias a la presión internacional. El 13 de junio es nuevamente capturada, esta vez por la Guardia Nacional, nuevamente es objeto de torturas.

Tras una gira por Europa da a conocer las violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno como las masacres y el aparecimiento masivo de cadáveres en las carreteras salvadoreñas, regresa al país e inicia a investigar el uso de armas químicas como bombas de Napalm y fosforo blanco por parte del ejército contra la población civil en zonas en conflicto.

Con su cámara fotográfica y grabadora, Marianella recopila las violaciones contra los poblados de Suchitoto, Cuscatlán, a 47 Kms. Al norte de la capital, información que sería presentada en el informe sobre derechos humanos de El Salvador ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El 14 de Marzo de 1983 una unidad militar del batallón élite "Atlacatl" emboscó en el valle La Bermuda a un grupo de pobladores que huía del bombardeo aéreo en la operación "Guazapa 10", más de 70 campesinos fueron asesinados, las mujeres fueron heridas en los pies, violadas y posteriormente asesinadas.

Los informes del Comité de Prensa de la Fuerza Armada (COPREFA), se contradecían conforme pasaban los días, la acusó de ser combatiente, periodista extranjera, etc. Marianella, fue herida y trasladada a la Escuela Militar donde fue torturada y salvajemente asesinada.

"…numerosos índices nos han conducido a sostener la hipótesis del asesinato de Marianella por las Fuerzas Armadas luego de haberla torturado y violado", Antonio García Barrajo, Vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, al concluir la investigación.


Fuente de nota y referencias:

Compartir