Políticos y activistas sociales

Asesinato del rector de la Universidad de El Salvador, UES, (1979 - 1980)

Félix, Nació en la ciudad de Chinameca, Departamento de San Miguel, El Salvador, el 7 de septiembre de 1929 - 29 de octubre de 1980), hijo de doña Ana Josefa Ulloa Parada, originaria de San Alejo y del Dr. Adolfo María Eguizábal y Morán, abogado oriundo de Ahuachapán.

Su niñez la pasó más cerca de su abuela materna Justa Ulloa, con quien vivía en condiciones de mucha pobreza, situación que lo obligó a trabajar desde temprana edad como cortador de café en las fincas del cerro el Imbo y la laguna del Pacayal. El dinero que obtenía lo utilizaba para la compra de útiles y uniformes escolares para poder asistir a la escuela.

Esta situación particular se originó ya que el Dr. Eguizábal y Moran, quien había llegado a Chinameca como Juez de Primera Instancia, fue trasladado a Santiago de María, Departamento de Usulután. En su calidad de administrador de justicia, tuvo que enfrentarse a los intereses a diversas familias cafetaleras de la zona; dichas familias poderosas y vinculadas al régimen del Dictador Maximiliano Hernández Martínez lograron que lo destituyeran de su cargo y al no lograr doblegarlo, finalmente lo enviaron a la cárcel en esa ciudad.

A los 16 años de edad se graduó de maestro de Instrucción Pública Primaria, sirviendo como maestro rural durante varios años. A mediados de los años 50 ingresó a la Escuela Normal Superior, donde se destacó notablemente, sus méritos docentes y literarios le valieron varios reconocimientos, entre ellos el haber ganado el premio del concurso en homenaje al día de las madres, en 1955 junto con los eminentes profesores: Darío González, Rutilio Quezada, Leticia Delgado y Beatriz de Pérez Gómez.

Para ingresar a la Universidad, Ulloa, estudió el bachillerato en Costa Rica, a final de los años cincuenta, pues en esa época no se admitían profesores en la UES. Al inicio de los años 60 trabajó en la Escuela Nacional de Agricultura - ENA.

Durante su época de estudiante universitario dio clases en varios colegios secundarios de la capital, donde continuó su labor de maestro contribuyendo en la formación de nuevas generaciones de jóvenes.

Ulloa trabajó en empresas multinacionales como la Phelps Dodge de Centro América como Gerente de Planificación; en AIP consultores, en Piscinas del Pacífico. Fue además Consultor de Proyectos Estratégicos del ANDA y fue miembro del equipo de profesionales que planificó y diseño de la construcción de los mercados de San Salvador, en el consorcio creado por la Alcaldía de San Salvador conocido como COMERSAN; también dirigió la fábrica de textiles “La Estrella”, intervenida por el INSAFI.

Dada su formación y espíritu docente, creó su propio centro de estudios académicos con el nombre de Escuela Superior de Tecnología Administrativa - ESTA, desde la cual impulsó la aplicación de los modernos procesos administrativos tanto en empresas privadas y entidades autónomas como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Al terminar la carrera de Ingeniería Industrial, realizó estudios de post grado en el Georgia Tech, de Atlanta, Georgia, donde obtuvo una Maestría, a su regreso al país se le nombró Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de reciente creación, en 1967.

Félix Ulloa, Docente, Funcionario Universitario, Rector Mártir.

Félix Ulloa

Ulloa desempeñó varios cargos al interior de la UES, en 1967 fue Director de la Escuela de Ingeniería Industrial.

En 1970 fue electo Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, propuesto por estudiantes del (Frente Universitario Revolucionario de Ingeniería y Arquitectura) FURIA, y docentes progresistas. Ulloa, representaba la visión progresista del grupo de estudiantes y docentes que le propusieron para el puesto.

Cuando el ejército ocupó la UES en 1972, Ulloa fue capturado en la Facultad de Medicina junto al Dr. Victor Valle, el Dr. Gerardo Godoy y otros miembros del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), del cual era miembro fundador.

Universidad Nacional de El Salvador

Fue miembro de la planilla de MNR encabezada por el Dr. Meliton Barba, que se presentó para la Alcaldía de San Salvador en 1974. Por su militancia sufrió el exilio académico de la UES durante la administración del CAPUES. Su hijo mayor Félix  Ulloa (hijo) llegaría también a la comisión politica del MNR, encabezada por el Dr. Victor Valle, de 1991 a 1994.

En noviembre de 1979, después de haberse desempeñado como Jefe de Planificación durante la administración del Dr. Eduardo Badía, fue electo Rector de la Universidad de El Salvador, desde ese cargo dirigió el Alma Mater en momentos críticos de la historia de El Salvador, hasta su muerte, ocasionada por un atentado perpetrado por grupos paramilitares ilegales el 28 de octubre de 1980.

La UES se convirtió, gracias a su autonomía, en el único lugar seguro para las reuniones de los movimientos sociales, grupos políticos y otras fuerzas democráticas del país.

Félix Ulloa

En su calidad de Rector firmó el acta de constitución del Frente Democrático Revolucionario (FDR), al cual la UES se integró en calidad de observadora.

Félix UlloaDurante su mandato se otorgaron dos Doctorados Honoris Causa, uno a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y otro al maestro Edmundo Barbero, director por largos años del Teatro Universitario.

En reconocimiento a su destacada labor en pro de la democracia y la cultura, fue electo Presidente del World University Service - WUS (1980), con sede en ese entonces en Ginebra, Suiza; y posteriormente, en Manila, Filipinas se le eligió como Vice Presidente de la Asociación Mundial de Universidades o International Association of Universities - IAU (1980), cuya presidencia recayó en el Dr. Guillermo Soberon rector de la Universidad Naciona Autónoma de México, la universidad más grande de América.

En su lucha por mantener funcionando la Universidad de El Salvador, después del ataque y ocupación militar de la cual fue víctima el 26 de junio de 1980, Ulloa lanzó la consigna "La Universidad de El Salvador se niega a Morir" y consecuente con ella, reinició las labores administrativas en el 5to. piso del edificio de la Corte de Cuentas de El Salvador.

Posteriormente se fueron alquilando residencias particulares en las cuales funcionaban las distintas unidades académicas.

Félix Ulloa

Ante la crítica de las fuerzas oscurantistas que pedían a gritos la clausura del Alma Mater aduciendo las precarias condiciones de su funcionamiento, el rector respondió: "La Universidad no son los edificios, la Universidad existirá mientras exista el demus universitario, es decir, mientras sus profesores, estudiantes y trabajadores a pesar de la represión, las amenazas a muerte y la cárcel, decidan continuar dándole vida a la ciencia y a la cultura, en estos días aciagos..."

Félix UlloaEn reconocimiento a su ardua labor en defensa de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y los derechos de los universitarios, se le concedió el Premio Alternativo de la Paz, en Alemania y justamente cuando se dirigía a recibirlo y a presidir en Ginebra, Suiza, la reunión del Comité Ejecutivo del WUS, fue ametrallado por un Escuadrón de la Muerte, a escasos cien metros del campus universitario, en un operativo del ejército el 28 de octubre de 1980, falleciendo el día siguiente en la Policlínica Salvadoreña.

En su honor se estableció en Inglaterra, la Félix Ulloa Memorial Fund, bajo la dirección de John Bevan.

Una de sus frases imperecederas ha sido grabada en cada una de las piedras de nuestros caminos para recordar a las generaciones futuras, que el sacrificio de los que entregaron sus vidas por una sociedad más justa y solidaria, no fue en vano: "Dichosos los pueblos que recuerdan a sus muertos, pues ellos vivirán para siempre"

El premio lo recibió en Alemania el Lic. Carlos Evaristo Hernández en representación de la UES y del Rector Mártir.

Félix UlloaDías después de su magnicidio, la UES realiza la primera graduación de profesionales en el exilio, la cual decidió poner el nombre del Rector Mártir a dicha promoción. El acto se realizó en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

Sus restos descansan en el cementerio Jardines del Recuerdo de San Salvador y su ejemplo inspira a muchos jóvenes humildes que ven en su indómito espíritu de superación un camino a seguir. Con motivo de celebrarse el 25 aniversario de su magnicidio, el 28 de octubre de 2005, la Universidad de El Salvador por medio de sus autoridades de la Asamblea General Universitaria, el Consejo Superior Universitario y la Rectoría, le entregó el Doctorado Honoris Causa y se realizaron actos de conmemoración por parte de las organizaciones estudiantiles; incluyendo una visita al lugar donde fue ametrallado.

Compartir