Políticos y activistas sociales

Nació en San Salvador, el 4 de marzo de 1930, su madre fue doña Carmen Córdova de Álvarez y su padre don Enrique Álvarez Drews.  

Desde niño se caracterizó por su sensibilidad humana y de amistad profunda; Enrique, hacía suyo el dolor y la preocupación de los demás.De joven, l e gustó mucho el deporte, participando en varios equipos de Basket Bol, y el Polo, en los que ganó medallas y otros reconocimientos.  

También practicó el ciclismo y sus vueltas nacionales; Enrique siempre fomentó en las personas la práctica del deporte y de actividades recreativas. Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en El Salvador. Luego sus estudios superiores de Economía y Agricultura en la Universidad de Rutgers, New Jersey Estados Unidos de Norte América.  

Entre los diferentes cargos que desempeñó podemos mencionar:

  • Director del Banco Capitalizador.
  • Director de la Financiera El Roble S.A.
  • Vicepresidente y posteriormente Presidente del Instituto Regulador de Abastecimientos IRA.
  • Presidente de la Compañía Salvadoreña de Café S.A.
  • Miembro del directorio del Departamento Nacional del Café.
  • Integró en diferentes ocasiones las delegaciones de El Salvador en reuniones de la Organización Internacional del Café en Londres Inglaterra.
  • En Abril de 1967, Integró la Comisión que acompañó a Sánchez Hernández a la reunión de Presidentes de América realizada en Punta del Este, Uruguay.
  • Luego, del 23 al 26 de enero de 1968, como Embajador en Misión Especial formó parte de la Comitiva Presidencial que acompañó a Sánchez Hernández en su visita oficial a México. 4Del 6 de Febrero al 30 de Septiembre de 1968, se desempeñó como Subsecretario de Agricultura y Ganadería.
  • Por acuerdo Nº 199 de fecha 5 de Mayo de 1969, se le nombró como Ministro de Agricultura y Ganadería en el gobierno del expresidente Coronel Fidel Sánchez Hernández.

Para Quique Córdova, el haber nacido en una de las familias económicamente más poderosas de éste país, no fue obstáculo para desarrollar una de sus facultades humanas mas grandes como lo fue, su sensibilidad para con los pobres; esta le llevó a sentir las necesidades de los demás y a compartir.

Al dirigir empresas familiares, mantuvo disciplina y respeto por sus trabajadores estimulando su formación y progreso. Le agradaba la responsabilidad y dedicación, junto con la iniciativa y voluntad de aprender más cada día; y estas virtudes las admiraba y estimulaba en otros.

Por otro lado, le desagradaba el haragán, la falta de sinceridad en la amistad y el poco deseo de superación honesta. La mentira no cabía en su diaria costumbre, mucho menos la intriga. Prefería la franqueza al silencio. Le gustaba participar con los demás y hacer partícipe a los demás; sobre todo cuando buscaba mejores decisiones; lo que por momentos parecía un cierto nivel de inseguridad, no era mas que su deseo de lograr mejores sugerencias y acciones. En pocas palabras, un verdadero estadista con alta calidad humana.

 

Los beneficios económicos de la empresa deben también alcanzarlo los trabajadores.
Enrique Álvarez Córdova

 

Enrique tuvo una visión: un país mas equilibrado en su desarrollo económico y social, con mejores oportunidades para los más necesitados; por eso, se auto cuestionaba y decía:

“Somos los que más tenemos, los que mayor responsabilidad tenemos de ayudar a los demás… la ineficiencia del productor no debe pagarla el consumidor, mucho menos el trabajador” “La cumbre espiritual del hombre, es el retorno al abrazo de las cosas humildes” “Los beneficios económicos de la empresa deben también alcanzarlo los trabajadores” “¿Qué mas podemos hacer por los demás? ¿Cómo puedo hacer partícipes de la empresa a mis trabajadores sin generar asistencialismo o dependencia?”

Las frases anteriores de Enrique Álvarez son extractos de diferentes documentos que respaldan su memoria.

Su trabajo supo enriquecerlo constantemente tanto a nivel de su responsabilidad familiar dirigiendo y administrando fincas de café, caña, ganado, y beneficiado de café. También se desempeñó como subsecretario y dos veces como Ministro; en el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, fue el titular que mas tiempo duró en su cargo, y supo colocar como prioritario al sector agrícola a nivel nacional. Convencido en que la educación y la transferencia de tierras eran indispensables para el desarrollo del agro Salvadoreño, creó mas agencias de extensión agropecuarias, fortaleciendo con ello al MAG.

A raíz de una decisión del Gobierno del General Fidel Sánchez Hernández, pasó a ser miembro y Presidente de la Comisión Nacional de Reforma Agraria, en la que prudentemente integró diversos equipos de estudio y análisis; tomando en cuenta a personas del gobierno, del sector privado y de otras instituciones, logró la creación del Centro de Tecnología Agropecuaria- CENTA- y la transformación de ABC al Banco de Fomento Agropecuario- BFA.

La honestidad, responsabilidad y entrega con que presidió la comisión citada, le ganó la oposición de algunos sectores y ciertas personas, muchos de los cuales ahora, después de los difíciles momentos conflictivos vividos, le dan la razón tardíamente.

En 1974 decide pasar a vivir a su Hacienda El Jobo, como propietario presente. Su empresa ganadera prospera rápidamente y percibe mejores utilidades. Pero no está todo satisfecho y piensa como hacer realidad parte de sus sueños: de que sus trabajadores participen de las ganancias.

Formó un Comité de Promoción Social a quienes donó un 50% de la ganancia de un año como base de una proyección futura. La creación del comité le permitió dar asistencia educativa, en salud y recreación para los trabajadores. Posteriormente se formó la “Despensa Familiar El Jobo”, que contribuye al bienestar de todos y aporta fondos al Comité. En Marzo de 1979, en el mes de su cumpleaños, la generosidad de Enrique Álvarez conllevó a la fundación de la Cooperativa Yutathui, Sociedad Cooperativa de R.L.

A pesar de algunas incertidumbres, Quique se siente feliz y orgulloso confiando que con el transcurrir del tiempo y los años, la cooperativa crecerá y se fortalecerá para el bien de fundadores, sus familias y descendencias, así como de los trabajadores no socios, y nuevos socios por ingresar.

Hubiera querido que todos fueran fundadores, pero respetó la voluntad de cada uno y, a la hora de responder en el trabajo asignado, no hubo diferencias. Todos tienen igual responsabilidad y derechos.

El 18 de Abril de 1980 a las 10 de la mañana, se constituyó el Frente Democrático Revolucionario, en el auditorio de Derecho de la UES, quedando el consejo ejecutivo integrado por:

  1. Enrique Álvarez Córdoba, del MIPTES (Movimiento Independiente de Profesionales Técnicos de El Salvador), como Presidente del FDR.
  2. Juan Chacón , del BPR (Bloque Popular Revolucionario).
  3. Juan José Martell, del MPSC (Movimiento Popular Social Cristiano).
  4. Leoncio Pichinte, de las LP-28 (Ligas Populares 28 de Febrero).
  5. Manuel de Jesús Franco Ramírez, del UDN (Unión Democrática Nacionalista), institucionalidad legal del Partido Comunista de El Salvador (PCS).
  6. José Luis Buitrago, del MNR (Movimiento Nacional Revolucionario).
  7. Saúl Villalta, del FAPU (Frente de Acción Popular Unificada), caído en combate contra la Dictadura Militar en 1983.
  8. Enrique Escobar Barrera, del MNR (Movimiento Nacional Revolucionario).
  9. Humberto Mendoza, del MLP (Movimiento de Liberación Popular).
  10. Doroteo Hernández, periodista y dirigente sindical de la UPT (Unión de Pobladores de Tugurios)

También se unieron a la constitución del FDR: La Federación Sindical Revolucionaria (FSR), Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), Federación Sindical de Trabajadores de la Industria del Alimento, Vestido, Textiles, Similares y Conexos de El Salvador (FESTIAVTSCES), Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Sindicato Textil de Industrias Unidas, S.A.  (STIUSA), Asociación de Proprietarios de Autobuses de El Salvador (AEAS), Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS), y el Coronel Ernesto Claramount por parte del recién fundado Movimiento de Acción Democrática Revolucionaria ( y a quien se le había arrebatado el triunfo electoral en 1977)

El acta constitutiva fue firmada, en calidad de observadores, por el Ingeniero Félix Ulloa, rector de la UES y Román Mayorga Quirós, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Ante una multitud de 5,000 personas, Enrique Álvarez Córdoba dijo:

Este acto es un signo más de la madurez de las fuerzas que componen el Frente, que dejando de lado los sectarismos, intolerancias, dogmatismos y diferencias reales pero secundarias, se unifican en torno a un proyecto común, donde se unen los dos grandes torrentes: El revolucionario y el democrático.

El 21 de Abril de 1980, cuando Enrique Álvarez Córdoba se dirigía de Sonsonate hacia San Salvador, a eso de las 10 de la mañana, fue capturado por un retén de la Policía Nacional que se encontraba en la mencionada carretera. Aquella fue toda una operación militar. Sin embargo, Quique fue liberado al anochecer, debido a la constante presión popular.

El 27 de Noviembre de 1980 en horas de la mañana, miembros del Ejército de la Dictadura, y Guardias Nacionales combinados con agentes de civil (Escuadrones de la muerte) invadieron las instalaciones del Colegio Externado de San José, donde se encontraba reunido el Consejo Ejecutivo del FDR, a quienes capturaron y luego de someterlos a diversas torturas, balacearon sus cuerpos, dejándoles en diferentes lugares; el cuerpo de Enrique Álvarez fue encontrado la mañana siguiente a orillas de la carretera, cerca del Lago de Ilopango. Sus restos descansan en el sótano de Catedral como testimonio de coherencia, mientras su palabra vigente nos invita a continuar la lucha al lado de los y las explotadas y marginadas:

Si, ciertamente yo nací en una de las familias más poderosas de este país, es decir, conozco las entrañas de la Oligarquía Salvadoreña, pero creo que la extracción de clase no es un factor determinante para el pensamiento político de una persona y también lógico es pensar de que mi pensamiento ha evolucionado en los últimos años; siempre tuve grandes inquietudes precisamente porque me golpeaba enormemente ver las condiciones en que vivía la gente que trabajaba para nosotros y era la gente que precisamente había contribuido a crear estas grandes riquezas de éste país; que esa gente viviera en las condiciones infrahumanas casi que han vivido, y eso pues me llevó a ir evolucionando.

Mis participaciones anteriores en los gobiernos me demostraron del gran poder no solo económico sino que político que tenía ese sector y que siempre usaban todos los medios para mediatizar cualquier buena intención que pudiera tener un gobierno y, pues en este momento como lo decía anteriormente estoy convencido de que únicamente un gobierno que nazca del triunfo del pueblo salvadoreño y que cuente y que tenga una participación pero enorme de ese pueblo, es capaz de llevar a cabo los cambios que este país necesita y por eso estoy luchando. Creo que toda persona que crea que es honesta tiene que estar en este momento al lado de este pueblo.

Enrique Álvarez Córdova

Marco Tulio Lima, recuerda:

"Conocí a Enrique Álvarez Córdova en 1976, yo estaba recién venido de Panamá a donde fui enviado por FUNPROCOOP para capacitarme como líder cooperativista. Quien me enviara, el Lic. Carlos Humberto Montoya, Director de FUNPROCOOP, también me llevó una tarde a dar una charla a los campesinos de la Hacienda El Jobo, ya que “Quique”, quería donarles su hacienda ganadera, pero en forma de cooperativa. Ellos todavía no sabían nada de cooperativismo Quique, ya los estaba preparando. Recuerdo que al final de la Charla, Quique nos obsequió una botella de crema, esa vez estuvimos juntos, los campesinos, el Lic. Montoya, mi benefactor, el Lic. Romeo Maeda y Enrique Álvarez Córdova. ¡Qué los ángeles lo arrullen con sus cantos, a este bendito patriota!"


Notas y referencias:

  • El Salvador 1971, Departamento de Relaciones Públicas, casa Presidencial, San Salvador, El Salvador, C.A.
  • JORGE PINTO, El grito del más pequeño, 2ª.Edición Cometa.
  • Informe de la Comisión de la verdad para El Salvador 1992-1993
  • Conocidos y amigos personales de Enrique Álvarez Cordoba.
  • Universidad Nacional de El Salvador (UES).
  • Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
  • Frente Democrático Revolucionario (FDR).

Compartir