Internacionalista

La española que conquistó el corazón de un pueblo

El 26 de marzo de 2008, María del Pilar Diez de Ulzurrun Romeo, mientras trabajaba en su computadora sufrió un pre infarto que derivó dos días después en un problema cardiovascular que le provocó una fatal e irreversible “muerte cerebral”. Luego de tres días de “vida artificial” llegó el fatal desenlace, el martes 1º de abril, día de la conmemoración del 38 aniversario del nacimiento de sus queridas FPL, a las 11:30 horas de la mañana, María, con una expresión tranquila que se le dibujaba en su rostro, fallece dentro de la sala de cuidados intensivos del Hospital de Diagnóstico, un nosocomio localizado en una exclusiva zona de la capital Salvadoreña.

María del Pilar Diez de Ulzurrum RomeoLos familiares de María me explicaron que eso del apellido vino de la época medieval, 10 hombres de Ulzurrum se alinearon con el ejército del Rey, en consecuencia, había un pariente de María, por eso les dieron el título para el apellido nobiliario de los " 10 de Ulzurrum".

María fue llevada a la comunidad de El Arrozal-Nueva Concepción-Chalatenango y sepultada en un pequeño panteón del lugar. Llegaron más de mil personas a su velación y sus familiares viajaron desde Navarra para despedirla, y durante toda la noche, mucha gente habló testimonialmente de la obra de "María Bruja" con las comunidades más pobres de Chalatenango y en especial su preocupación por el crecimiento de la mujer chalateca. En lo personal me impresionó la muestra de afecto de un pueblo por esta gran mujer que dejó sus comodidades para vivir como salvadoreña.

Compartir