La Guerrilla

Compañeras "Chana", "Paty", "Oscar" y "Douglasito" ¡Hasta la victoria siempre!

Virginia Peña Mendoza nació el 8 de agosto de 1952 en San Salvador. Desde joven mostró gran habilidad y sensibilidad para la poesía, la danza y la música. Fue fundadora del grupo musical “Mahucutah”. Este grupo se caracterizó por crear canciones comprometidas con las luchas del pueblo: con la clase obrera, los estudiantes, los campesinos.

Virginia estudió Licenciatura en Física en la Universidad Nacional, destacándose como dirigente del movimiento estudiantil.

En 1972 se convierte en militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), realizando tareas clandestinas de apoyo a la guerrilla.

En 1974 viaja a la Habana, donde estudia durante un año marxismo y economía política. Regresa a El Salvador y decide incorporarse en las filas de Las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), convirtiéndose en la compañera (Susana).

A finales de 1975, después de la caída en combate de su hermano, el Comandante Felipe Peña Mendoza, “Chana” pasa a la total clandestinidad y asume la dirección del movimiento campesino, destacándose como responsable y pionera de toda una generación de cuadros que impulsaron y generalizaron la lucha popular y combativa. Fue jefa de Apolinario Serrano “Polín”, Patricia Puertas, Numas Escobar, “Jesús Rojas”, de la compa “Ruth”, de “Chanito” y muchos más.

Después de la caída de su jefe Chico (junto con Clara Elizabeth Ramírez “Eva” y “Toño”), “Chana” pasa a formar parte de la Comisión Nacional de Masas de las FPL y ahí continúa su trabajo. En 1976, “Chana” se acompaña con el Comandante “Jesús Rojas”. En 1980 asume la responsabilidad de Jefa de operaciones del Estado Mayor de las FPL. Para nuestra Ofensiva General del 10 de enero de 1981, es destacada a dirigir las unidades guerrilleras en el Cerro de Guazapa. En 1983 se traslada a Chalatenango para incorporarse al Estado Mayor del Frente Apolinario Serrano.

Ahí será fundadora de la “Brigada Felipe Peña Mendoza”, junto con los compañeros “Dimas Rodríguez”, “German Serrano” y otros combatientes. A esa fecha “Chana” se ha ganado en combate el grado de Capitana del Ejército Popular de Liberación.

En 1985 asume la jefatura de la Subzona 2 de Chalatenango, que abarca los municipios de Dulce Nombre, La Palma, Tejutla, La Laguna y San Ignacio.

Virginia entrega alcaldes a Cruz Roja

El 12 de julio de 1986 en Cuevitas, en un desigual combate contra un Comando de 30 soldados del DM-1 caen heroicamente la compa “Chana”, su radista “Paty”, originaria de la capital de San Salvador y sus dos compas de seguridad “Oscar”, originario del Cerro Miramundo y Saúl Díaz Avelar “Duglasito” de 12 años de edad, hijo de la pareja guerrillera “Silvia” y “Chepe”. Los 4 fueron muy valientes, pero no lograron romper el cerco que les tendió el enemigo.

Virginia y su hermana Lorena

La Comandancia General del FMLN otorgó postmortem a “Chana” el grado de Comandante Guerrillera, como reconocimiento a la enorme labor desarrollada por ella en beneficio de nuestro pueblo y concretamente en la conducción estratégica y táctica de la Guerra Popular Revolucionaria.

Otros enlaces:

Title: Tejiendo la Memoria 18: Virginia Peña Mendoza, La Comandante Chana
Abstract: ESPAÑOL: Este episodio de "Tejiendo la Memoria 18: Virginia Peña Mendoza, la comandante Chana" cuenta la historia de Virginia Peña Mendoza, conocido como Chana, y su participación en la guerra civil en El Salvador a través del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), y la Brigada Felipe Peña Mendoza. Incluye escritor y cineasta, Manuel Sorto, recordando Virginia, su hermano Comandante Felipe Peña, quien falleció en combate, su hermana Margarita quien fue desaparecida, y su otra hermana Lorena quien sobrevivió. ENGLISH: This episode of "Weaving Memory 18: Virginia Peña Mendoza, Major Chana" tells the story of Virginia Peña Mendoza, also known as Chana, and her participation in the Salvadoran Civil War through the ERP (People's Revolutionary Army), the FPL (Popular Liberation Forces Farabundo Marti), and the Felipe Peña Mendoza Brigade. Manuel Sorto, a writer and filmmaker, recounts his memories about Virginia and her brother Major Felipe Peña, who was killed in combat, her sister Margarita who was disappeared, and her surviving sister Lorena.
Creators: Museo de la Palabra y la Imagen; Human Rights Documentation Iniciative

Compartir