La Guerrilla

El día 2 de julio de 1,980, la compañera Reina Ruiz, que era una lidereza de la Unión de Trabajadores del Campo, U.T.C. de la comunidad Piedra Grande Abajo del municipio de Zacatecoluca en el departamento de La Paz, se encontraba en su casa de habitación.

A las 10 de la mañana se presentaron los soldados del cuartel de Zacatecoluca para invadir la comunidad, llegaron a la casa de Reina y la capturaron, la arrastraron tirándola de los cabellos por los caminos de la comunidad, para que soportara la tortura y que llegara viva al lugar del crimen, le colocaron una tabla por la espalda y así la llevaron hasta la entrada del cantón Pineda a cinco kilómetros de la comunidad Piedra Grande Abajo, que fue donde la capturaron, al llegar al lugar del crimen, Reina llevaba las pantorrillas trituradas, allí fue violada y asesinada.

Al retirarse los soldados, su madre, que siguió de lejos y vio toda la maldad que le hicieron, recogió su cadáver y la enterró en el patio de su casa en la comunidad Piedra Grande Abajo.

Fuente: Comité para el rescate de la memoria histórica del departamento de La Paz, COREMHIPAZ “padre Cosme Spessotto”

Compartir