La Guerrilla

Nico, combatiente internacionalista de la Brigada Farabundo Martí de las FPL   

Ayer a sus 77 años de edad falleció uno de los fundadores de los movimientos revolucionarios en el Frente Para-Central. Pablo Anaya quien organizó a las masas de las faldas del volcán Chinchontepec y de los primeros que dijo sí al llamado de Marcial (Salvador Cayetano Carpio) y Ana María (Mélida Anaya Montes), siendo un pilar de la organización de las Fuerzas Populares de Liberación, Pablo Anaya no resistió a una serie de enfermedades no tratadas o mal tratadas y sin esa atención merecida para todos los veteranos de guerra.
Descansa en paz Pablo Anaya (Nico)  

Fabio Balmore Villalobos (Comandante Giovani Villalobos) | Viernes, 12 de mayo 2017 

Fotoreportaje de Dara Keer: Ghosts of El Salvador  

Testimonio de sus compañeros:  

SALVADOR TRINCHERA: "El gran Nico. Revolucionario histórico que deja un gran legado en las FPL. Compañero fundador del partido. Decir Nico es decir el volcán Chinchontepec. Loor eterno a este humilde valiente, heroico revolucionario. Si algo que molesta es no haberle tratado (medicina, salud) como se lo merecía. Hasta la victoria siempre Nico." 

FEDERICO HERNÁNDEZ: “Que lamentable se nos fue el viejo Nico como lo conocimos desde los años 75 un campesino que organizó la UTC en el volcán Chinchontepec. Descanse en paz nuestro hermano de lucha vivirá en nuestros corazones por siempre. Nico fue y será uno de los grandes de las Fuerzas Populares de Liberación fundador del movimiento revolucionario salvadoreño al lado de Marcial ”    

PEPE MINA: "A un día de la partida del compañero Celso y del compañero Charito tú también te nos vas pero quiero recordar que así como Celso y como Charito vivirás Pablo porque ha sido un pionero de la Revolución salvadoreña Y en especial en el frente Para Centrar Anastasio Aquino el día de mañana a ver quienes se acuerdan de aquellos que cayeron en el Mono, Celso y Charito vivirán Pablo Anaya vivirás para siempre y la juventud de hoy lo recordará y lo honrara por ver sido uno de los primeros Pioneros de las FPL en el volcán Chinchontepec hasta la victoria siempre Pablo Anaya."  

Última unidad Guerrillera que abandonara el volcán Chinchontepec en enero de 1992

“La última unidad Guerrillera que abandonara el volcán Chinchontepec en enero de 1992, específicamente de la zona de la finca 4 de Mayo y Paz Opico, ahí precisamente donde comenzamos, esta foto luce en distintos documentales tiene nombres concretos tales como: Iván medico, Galileo, Felipe, Gladys, Giovani su servidor, Rodrigo, Leonel, Elmer Maicillo, Carlos pescuezo, Elias, Manuel el pando, el niño Perquín, Luis Pluma, Oscar, Guasparra, Wilber, Farabundo y Eliseo, todos parte de las Fuerzas Especiales del EPL que tomamos control del volcán en 1991, territorios de grandes victorias conducidas por el Capitán Walter, Chamba, Luisón, Juanón, Celso, Netón, Anacleto, Miguel Tijerilla, Chico, León entre muchos.” Comandante Giovani Villalobos 

Compartir