La Guerrilla

Oscar Chicas (El Cuto Nelson) falleció el martes 12 de marzo de 2019. Su cuerpo fue velado el día siguiente en funeraria Las Flores en San Salvador. Y el jueves en la mañana se acompañó con una caravana su trasladado a la ciudad de San Miguel. 

Felicitamos a los que anoche se hicieron presentes a la vela de OSCAR CHICAS “EL CUTO NELSON”, y a los que no fueron también… No llegó nadie de la alta dirigencia quienes lo conocían de cerca ya que convivieron durante la guerra. Sobre su muerte dicen que fue a causa de que padecía de diabetes o insuficiencia renal… Falleció en el Hospital Amatepec de Soyapango.

Oscar Chicas fue reclutado a finales de los 70s por las FPL, cuando formaba parte del ejército en el cantón El Copinol, Zacatecoluca. Siempre dijo que había llegado a ser clase (o sea, no oficial), fue sargento o cabo, nunca fue preciso con esta información. No se sabe con exactitud quien lo reclutó, pero quienes lo conocieron desde los inicios en el Paracentral guardan gratos recuerdos de su persona, recuerdan que era un buen militar bien disciplinado, pero que después de 1983 cambió bastante… Fue uno de los maridos que Lorena Peña tuvo allí. Y en los tiempos de las matanzas de compas en el Frente Paracentral EL CUTO NELSON fue parte del equipo de exterminio que junto con el Comandante Mayo Sibrián la cúpula tenía en el volcán Chinchontepec, y en las comunidades de la zona poniente del volcán de San Vicente.

Oscar Chicas fue el primero a quien se le asignó jefear una unidad especial en el Paracentral, y su unidad estuvo encampamentada en la finca 7 Joyas del volcán Chinchontepec. Siendo jefe de esa unidad especial perdió el brazo en una emboscada en los alrededores de San Cayetano Ixtepeque, municipio al poniente de la ciudad de San Vicente.

“Estábamos en la finca Barrios…él llegó con herida de codo ..que le había cortado la arteria humeral, no hubo manera de salvar el antebrazo, cuando estábamos por operar llegó Felipe Dubón y me regañó porque no le había avisado...revisó el caso y vio que no había de otra, operamos lo amputamos y salió bien....guardo muy buenos recuerdos de él (tenia letra de carta muy bonita) UN GRAN COMPA..!!!! Lo anterior sucedió en Mayo 1981....nos hicimos muy amigos yo le tenía enorme respeto (me ayudó muchísimo).” Testimonio del Dr. René (Eduardo Coto) tomado de una publicación de Salvador Trinchera, excombatiente del EPL en el frente Paracentral, sobre la muerte del Cuto Nelson.

El Cuto Nelson, fue uno de los que la dirección utilizó para la Gran Purga en la Orga, y luego lo abandonaron, y pueda ser que hasta le perdonaron la vida a cambio de su silencio. También es bueno decir que de los asesinos, él siempre mostró pena, sufrimiento y alguna su depresión en los últimos años, a causa de aquellos tristes sucesos. Frecuentaba ponerse borracho y una vez con los tragos de lo primero que comenzaba a hablar era de aquellos hechos llorando... Cuesta creer que solo se publique sin hablar de los compas víctimas del deshije planificado y selectivo que hizo la dirección de las FPL y FMLN en el Paracentral. Todavía hay mucho que podemos aprender de nuestra condición humana, de nuestra historia si reflexionamos...

Compartir