La Guerrilla

Testimonio de dos compañeros que pertenecieron al colectivo del taller nacional de armamento casero de las FPL. Allí se fabricaron entre otras cosas las primeras minas vietnamitas, este taller estaba situado en Coatepeque.

A continuación parte el testimonio de "José" de nacionalidad nicaraguense, del taller de Coatepeque (y después de muchos otros talleres de las FPL): El compañero Mariano Fuentes Estrada, de seudónimo Abelino, vivió con su familia en una casa en Coatepeque, dando cobertura a nuestro taller nacional de armamento popular, ubicado en un local subterráneo secreto de la casa, cuando el 17 de enero de 1981 los Cuerpos Represivos fueron informados por un traidor y cayeron a la casa, “Abelino” resistió las torturas y enseñó la entrada secreta al local solamente después de que los 19 compañeros del taller nos pudimos retirar por la salida de emergencia.

Después de varias semanas de brutal golpiza en la Segunda Brigada de Infantería de Santa Ana, el compañero que no delató a nadie salió libre y se refugió en Nicaragua, donde murió poco tiempo después a consecuencia de las torturas sufridas en la cárcel.

El otro testimonio es el de "Iván": 

Yo era de todos el más joven, tenía 16 años. El compa "José" es de Nicaragua, una vez le golpié el rostro jugando a la lucha como yo era el más joven... Te puedo decir que "Abelino"  fue capturado el día que le cayeron al taller en el sótano de su casa porque él fue el encargado de la pantalla del taller junto con toda su familia.

No me acuerdo sí éramos 19 los que salimos por el túnel de escape pero yo soy uno de los que salimos por el túnel ese día... pero me llama la atención que el que esta narrando la historia del compa Abelino ("José") se incluye dentro de los que salimos y eso me da curiosidad saber quién es... creo que usted me entiende lo que significa se poder saludar con alguien que se compartió ese sueño de libertad.

Sobre el compa Abelino el ejército lo vistió de soldado y lo ponían en el retén del Cuartel de Caballería, paraban los buses y lo subían para que él denunciara algún compañero, me acuerdo muy bien el seudónimo del compa responsable del taller creó que era "Felipe" o "Jacinto" pero él contó qué habían subido al compa Abelino en el bus donde él iba con rumbo a Santa Ana y a pesar que Abelino lo vio cara a cara, no lo denunció. A toda la familia del compa Abelino se la llevaron al Cuartel de Caballería, a su esposa, a dos niñas entre 10 y 12 años, y a Toñito de como 9 años.

No sé si el compa Abelino contó que él le enseñó al ejército el acseso secreto para llegar al taller porque el enemigo llegó buscando la puerta que conocía el que nos denunció, pero en esos días se había cambiado la puerta, vale la pena decir que la nueva puerta que habíamos hecho era el comal donde se hacían las tortillas... es que todo lo que allí había era una verdadera ingeniería militar y creo que eso nos ayudó a preparar la retirada. FIN

Iván" y "José", hasta la fecha del 15 de mayo de 2016, después de 36 años, ambos desconocían la existencia del uno y del otro, y si habían más compañeros sobrevivientes de aquel colectivo de explosivos de las FPL-Farabundo Martí

El compañero Toño

Otro de los pocos sobrevivientes del taller de Coatepeque es el compa Toño de Las Vueltas. Como Iván es taxista independiente, iremos en las próximas semanas a Las Vueltas. El problema será grabar la conversación y peor transcribirla después. Ya veremos. Adjunto unas fotos de TOÑO, una lindura de compañero (su hermano cayó junto con JUANCITO-Paquito Arriarán del País Vasco en 1984).

Toño dice que, "Abelino" fue capturado cuando cayeron al taller en el sótano de su casa. Abelino resistió las torturas hasta que todos los compas habían abandonado el taller por una salida secreta. Abelino murió en Nicaragua a consecuencia de las torturas sufridas aquel día...En mis memorias de los caídos hay una página con foto de Abelino. Claro que pueden comunicar a IVÁN conmigo.

Agradecimientos a:

  1. "José" internacionalista de nacionalidad nicaraguense, uno de los miembros del taller nacional de armamento casero de las FPL.
  2. "Iván" tenía 16 años cuando pasó a formar parte del taller nacional de explosivos en Coatepeque. Fue quien se contactó con MarcialTeniaRazon, el 15 de mayo de 2016, recibimos el siguiente mensaje: "Hola compas mi seudónimo era IVÁN, pertenecí al colectivo del taller nacional de armamento casero de las FPL y me gustaría compartir datos históricos"
  3. "Toño" otro de los sobrevivientes, reside en Las Vueltas en Chalatenango.
  4. "Ramón El Suizo" internacionalista sueco, residente en El Salvador, contribuyó con información, el 2 de junio de 2016 a solicitud del colectivo MTR, acceptó reunirse con Iván haciendo posible el reencuentro entre los compañeros Iván y José, el 21 de junio, por primera vez después de 36 años.

Mariano Fuentes Estrada (Abelino)

 

Compartir