La Guerrilla

Compañeras "Chana", "Paty", "Oscar" y "Douglasito" ¡Hasta la victoria siempre!

Hija de José Félix Chávez y de María Josefa Beltrán; nacio en Chinameca departamento de San Miguel el 25 de octubre de 1962, asentada en la alcaldía de Chinameca bajo el número 494, página 157 del libro que se llevó en 1962. Siendo estudiante del Central de Señoritas Francisco Morazán: militaba con el MERS en 1980. Se fue de casa para incorporarse a las columnas guerrilleras el 19 de mayo de 1980. Igual que su hermano Juan José estuvo en los campamentos de “Los Gramales y Los Filos” en Chalatenango.   

Se preparó en el uso y manejo de las radio-comunicaciones llegando a ser la radista de la Comandante Chana. María Sara cayó junto a la Cdte. Susana en una emboscada el día 12 de julio de 1986 en Cantón Cuevitas jurisdicción de Dulce Nombre de María departamento de Chalatenango; su defunción está asentada en la Alcaldía Municipal de Dulce Nombre de María en las páginas 11 y 12 del libro de partidas de defunción que esa oficina llevó en el año de 1993. María Sara cuando llega al campamento Los Gramales en compañía de su hermano Juan José, tenía el seudónimo de “Norma”, y cuando cae en la emboscada tenia el seudónimo de “Paty”. Tanto Juan José como María Sara, aparecen sus nombres en el Colatino del viernes 15 de Junio de 2001 que se titula la portada “Nombres para No Olvidar”, Juan José aparece en “Desapariciones forzadas” cuarta columna de la página 12, y María Sara aparece en “Homicidios” segunda columna de la página 41.

1986, un mes antes de la caída de la CHANA.

La Chana a la par de Jesús Rojas Arriba de Chana se encuentra Paty quien fuera la Radista del grupo. Al extremo izquierdo se encuentra OSCAR que era parte de la seguridad de CHANA y arriba al centro dando el abrazo se encuentra EFREN Oscar cayó junto con Douglas en un primer choque cuando hacían cambio de posta, durante la invasión del enemigo en la subzona 2 en Chalatenango. Oscar, Douglasito quedaron descoordinados, los dos fueron cercados por el enemigo y en un último esfuerzo lograron quemar toda la documentación de La Chana antes de caer en combate. La Chana y Paty quedaron en el otro grupo y sin seguridad, se movieron a Cuevitas, llegando a la casa de un colaborador en donde se hicieron una comida a la orilla de un barranco. El enemigo entró a Cuevitas, Paty salió de la cocina y fue herida en la pierna, regresó a la cocina y quería esconderse, La Chana la sacó de su mal escondite y peleando contra la tropa se tiraron barranco abajo, a unos 100 metros les alcanzaron las balas mortales.

“Paty”, radista acompañante de la Comandante Virginia Peña Mendoza, “comandante Chana”.

El 12 de julio de 1986 en Cuevitas, en un desigual combate contra un Comando de 30 soldados del DM-1 caen heroicamente la compa “Chana”, su radista “Paty”, originaria de la capital de San Salvador y sus dos compas de seguridad “Oscar”, originario del Cerro Miramundo y Saúl Díaz Avelar “Duglasito” de 12 años de edad, hijo de la pareja guerrillera “Silvia” y “Chepe”. Los 4 fueron muy valientes, pero no lograron romper el cerco que les tendió el enemigo.

Juan José Chávez  Beltrán, hermano de Paty.

Nació el 13 de marzo de 1961, asentado en la alcaldía de San Salvador el 20 de marzo con la partida número 325, página 163 del libro respectivo.

Siendo estudiante de bachillerato del INFRAMEN, militaba con el MERS en 1980.

Se fue de casa para incorporarse a las columnas guerrilleras el 19 de mayo de 1980; días después él confesó que primero los habían llevado a una base que las FPL tenían en una zona de “Los Gramales” en el departamento de Chalatenango para posteriormente llevarlos a un campamento de las mismas FPL en “Los Filos” Chalatenango.

Fué capturado en noviembre de 1980 por el cementerio de San Miguel de Mercedes, se supo que lo torturaron toda la noche de su captura por la Defensa Civil de ese municipio; desde 1982 hasta hoy abril de 2009 no se sabe donde esté vivo o donde esté su cadaver.

El seudónimo de Juan José cuando llegó al campamento de Los Filos era “Ramón”  y cuando cae capturado en San Miguel de Mercedes, era “Vinicio”.

Fuente: José Félix Chávez, el padre de ambos compañeros | Equipo Maíz: Esta información nos la hizo llegar al Equipo Maíz, Marta Consuelo Hernández, miembra de "Mujeres Radicales" el día lunes 4 de mayo de 2009.

Compartir