La Guerrilla

La comandante Lilian Mercedes Letona nace el 24 de septiembre de 1954 en Turín, departamento de Ahuachapán, en el occidente de El Salvador fue "Clelia", una heroína de la guerra revolucionaria de El Salvador que murió en combate el 01 de agosto de 1983.

De acuerdo con Teresa Guardado y Eduardo quienes compusieron la letra y música de la canción nos dicen los siguiente.

"Nos avisaron como a las 7pm a Eduardo y a mi que al día siguiente se haría un homenaje a Clelia y que teníamos que hacer una canción para ella, ahí mismo nos pusimos a escribir, escribiamos algo y lo compartiamos para ver que nos parecia, al final construimos la letra de ésta canción, Eduardo le hizo el arreglo y al día siguiente por la tarde la cantamos.

Clelia era una mujer sencilla y muy dulce, accesible, la imagen que tengo de ella más grabada en mi mente es cuando llegó que acababa de salir de la cárcel, junto a otras compañeras, me impresionó de sobremanera su gran humildad, quizás por eso hacer la letra y el arreglo de ésta canción, no fué nada dificil, porque creo que describe gran parte de esta gran mujer.

Gracias Teresa , Eduardo (Holandés y primera voz de cutumay) y a todos los miembros del Grupo Cutumay Camones por su gran aporte musical . Una vez más por la memoria de todos esos compañeros/as que dieron su vida, no perdamos más el tiempo buscando diferencias, salgamos de esa mediocridad politica, por nuestros muertos y nuestro pueblo que aún sigue esperando.

Compartir