La Guerrilla

"Juan Recinos es uno de los fundadores de FECCAS-UTC en Chalatenango. También fue fundador de FECCAS-UTC en la zona de El Paisnal y Aguilares, ambos municipios de San Salvador. Había sido integrante de la Brigada Farabundo Martí. Cuando cae en combate en La Sabana, el 25 de enero de 1981, era jefe del EPL del Paracentral y como tal miembro del Estado Mayor del Frente." Darío Sánchez

Juan era originario del cantón El Tablón en Aguilares departamento de San Salvador, allí tenían un su pedacito de tierra que su padre cultivaba.
Su madre es, Elena de Recinos, tuvo siete hijos de los cuales dos se le murieron a muy temprana edad. Juan era el mayor de los hijos, luego le seguían dos hermanos y dos hermanas, Marta y Gladys. Luis era el menor de los hermanos.

En 1977, cuando hubo un congreso de FECCAS-UTC, en Dulce Nombre de María estaba Juan Recinos, Apolinario Serrano, Justo Mejía, José Felix García Grande, Patricia Puertas, y otros.
Ellos iban para ver quién iba a ser el secretario o la secretaria general de la UTC, esa reunión estuvo bien reñida y al final entre todos los dirigentes y miembros se eligió a Apolinario Serrano “Polín” que era el más famoso de todos y gozaba del reconocimiento de todos. Esa vez Juan quedó como Secretario de Conflictos, y no se equivocaron porque Juan tenía muchas actitudes para eso.

A medida que la represión militar del gobierno azotaba las poblaciones campesinas, la familia Recinos se trasladó a vivir en Lomas de Ramos. Allí fue donde la Guardia Nacional junto con miembros de ORDEN capturaron al padre de Juan, mientras este trabajaba en una su milpita en el terrenito donde hacía poco se habían instalado.

Fue por el kilómetro 28, entre Guazapa y Aguilares, donde los militares fueron a botar el cadáver torturado de su padre, esto sucedió en 1978, porque la última vez que recuerdo haber visto a “Netón” por esa zona fue en 1977.

Para 1979, “Netón” ya se había encuartelado, y FECCAS-UTC se había unido para formar la FTC, es decir que Netón ya no era parte de la dirección de la FTC.

El 29 de septiembre de 1979, después de la muerte de Apolinario Serrano “Polín”, José Félix García Grande “Félix”, Patricia Puertas “La Ticha” y José López "Chepe López" ya fueron nuevos miembros y Juan Recinos “Netón” ya se había ido a la clandestinidad.

En 1977 en Quezaltepeque hubo una manifestación de FECCAS-UTC, allí andaban ISRAELÓN y NETÓN como parte de la seguridad para esa actividad, entonces los policías municipales salieron a la calle para capturar a los manifestantes que tenían un mitin a lo largo de la calle entre el mercado y la alcaldía, y cuando quisieron capturar a un compañero fue que Netón e Israelón se interpusieron y desarmaron a los policías, luego los encerraron en las bartolinas de la alcaldía.

ISRAELÓN y NETÓN eran conocidos por ser hermanos porque ellos se decían hermano uno al otro, pero no eran hermanos de padre ni  de madre. Quizás por su parecido físico alto corpulento la gente creía que eran hermanos, y ellos encantados se llamaban hermanos y les daba risa que les creyeran.
Israelón era del cantón El Jocote, allá por la hacienda El Jocote, camino a Tachachico y a Opico en el departamento de La Libertad. Esa hacienda era de la familia Villanova, y luego pasó a la Reforma Agraria, cuando la Junta.

(Testimonio de alguien que conoció a Netón. Compilado por MarcialTeniaRazon.org)

“Netón” llegó al Paracentral a principios de 1980, ya en la organización militar de las FPL en concreto para la formación del glorioso EPL. Netón fue el encargado directo de la organización militar, que ya para finales de 1979, ya se dejaba ver por la zona del Paracentral, por ejemplo yo fui parte del primer destacamento del EPL en el sector Angela Montano (Tres Calles) y Netón era quien llegaba a darnos la instrucción militar.
Para la ofensiva Netón (Juan Recinos) era el jefe militar y Luisón (Juan Méndez) era el Jefe de Frente, y Juanón (Numan Vaquerano) era el segundo jefe, fue en esas circunstancias que Netón organizaba la espera de las armas en el Bajo Lempa donde cayera el 25 de enero de 1981 en La Sabana, quince días después de la ofensiva.
Netón era proveniente de los movimientos eclesiásticos de base de la iglesia, allí se organizaron con el padre Rutilio Grande.
Netón fue un excelente jefe militar de las FPL. (Tomado del libro “Héroes y heroínas de La Sabana” de Fabio Balmore Villalobos "Giovani Villalobos")

NOTA: Jueves, 21 de enero de 2016. Después que publicamos este relato por otro medio, y a cuatro días del 35 aniversario de la batalla en La Sabana, recibimos un correo donde se nos comunicaba que, el compañero comandante Netón dejó 4 hijos pequeños, dos niñas y dos niños, y que la madre de ellos aún vive. El correo fue enviado por Mario Rodríguez, recien agregado a nuestros contactos ese mismo día.

 Raúl Hércules y Venancio Salvatierra

Compartir