La Guerrilla

"El 27 de diciembre 2016 Juan Méndez, El Comandante Luisón de Las FPL, cumpliría 61 años de edad. Luisón, jefe del frente para-central, cayó en La Sabana, San Carlos Lempa, el 25 de enero de 1981 cuando una de las avionetas cargadas de armas, para continuar la ofensiva guerrillera, sufrió un accidente, y las fuerzas guerrilleras fueron descubiertas por el enemigo cuando la avioneta de rescate sobrevoló la base de la fuerza aérea de Ilopango. Los combates se libraron desde el amanecer hasta cuando las sombras de la noche cubrían la campiña vicentina. Al grito de "revolución o muerte...el pueblo armado vencerá...vivan Las FPL" los guerrilleros del Frente Para-central, totalmente cercados por las tropas enemigas, pelearon hasta agotar la munición escribiendo con su sangre una de las más sangrientas páginas de nuestra historia... Aquí les comparto una breve Biografía de Luisón escrita por Alejandro Méndez, hermano menor de Juan." [Darío Sánchez | Lunes 26 de diciembre de 2016]

Una breve biografía

Juan Méndez nació el 27 de diciembre de 1955, a las 2 PM, en El Cantón Las Pampas, Hacienda Majucla, del municipio de Aguilares. Siendo hijo de Dolores Méndez y Rosa Petrona Salazar, ambos fallecidos y de grata recordación. Luego se trasladan para el Cantón La Florida, del mismo Municipio. Y en 1963 inicia sus estudios de primaria en La Escuela “Modesto Barrios”, siempre de la misma localidad. Allí estudia hasta el año de 1968, año en que terminó su sexto grado.

Luego en el año de 1969 nuestro padre lo pone a aprender el oficio de sastre, en La Sastrería “ALAS”, siempre en la misma población, pero acá en este lugar, solo le enseñan a cocer y no a cortar la tela para los pantalones, razón por la cual su padre decide sacarle una Maquina marca KOYO, fiada, y valorada en 300 colones y se lo lleva, en bus para la población de Potonico, en el departamento de Chalatenango, para que allá le enseñe el señor Raúl Menjivar y aprenda el oficio completo. Juan Méndez regresa en el año de 1970 ya convertido en sastre y empieza a trabajar en esa área.

Al poco tiempo, allá por el año de 1971, ingresa al Cuartel San Carlos (Primera Brigada de Infantería) como soldado raso, para luego ascender a cabo. Estando allí participa en una Maratón, que organizó dicha Brigada, que consistía, en correr desde San Salvador, hasta La Frontera El Poy (Chalatenango) Y en dicho evento obtiene el primer lugar. De esta Guarnición salió en el año de 1972. De inmediato inicia sus inclinaciones por la vida revolucionaria y empieza a reunirse con grupos afines, entre ellos FECCAS, UTC, ambas organizaciones llegarían a ser miembros del BPR. Este tipo de trabajo organizativo lo desarrolla en la semiclandestinidad, haciendo reuniones muy frecuentes en casa de El Sr. Antonio Mendoza, conocido como Toño Mendoza, lugar en el cual conoce a María Delia Cornejo, quien andaba en las mismas actividades que él, para luego convertirse en su novia y posteriormente su esposa, ya que contraen matrimonio civil en Aguilares, un día 28 de Octubre de 1976 y luego 2 días después se casan por lo religioso en la casa de este Sr. Mendoza. La ceremonia de la boda fue oficiada por el sacerdote Rutilio Grande.

Es a partir de allí que ambos, Juan y su esposa, se van a la clandestinidad y procrean 2 hijos: Juan Alberto, hoy Ingeniero Electrónico y Claudio Emilio, Psicólogo, ambos con estudios y radicados en USA. Nuestra familia, La Familia Méndez, por estar en la clandestinidad les perdimos la pista. Pero mis Padres les visitaron por última vez, en Ciudad Delgado, donde la Organización les rentaba una casa, y es así como mis padres pudieron ver por última vez a Juan y Claudio cuando pequeños, de allí en adelante mis padres también les perdieron la pista. Yo que escribo esta biografía soy hermano menor de Juan que le seguía en edad, y lo vi por última vez en marzo de 1977, para los funerales del sacerdote Rutilio Grande. Más tarde, por otras fuentes nos enteramos que Juan estaba destacado en el área de Zacatecoluca, específicamente en El Volcán Chinchontepec.

Nuestra madre falleció el 13 de junio de 1990 sin poder volver a ver a su hijo, que tanto añoraba. Para ese entonces, nuestro padre sigue vivo, pero con impedimentos en su vista ya que ha quedado ciego por problemas de cataratas, pero por la gracia de Dios, para 1991, es operado de sus 2 ojos y recobra su vista y sigue siempre con el pendiente de su hijo Juan. Mi Padre pasa a vivir para ese entonces en casa de mi hermana Esperanza. Y entonces sucede una cosa curiosa, un día 31 de enero de 1993, llega la viuda de mi hermano a visitarles y a contarles por donde estaba enterrado Juan y que quería que fueran a traer sus restos mortales para el cementerio de Aguilares, pero nuestro padre no estaba en la disposición de moverlo del lugar donde descansan sus restos, sobre todo por limitantes económicas. Habían pasado unos 12 años desde la caída en combate de Juan.

El 04 de Junio del 2007 fallece nuestro padre, y se nos va a la eternidad sin volver a ver a su querido hijo Juan, ni vivo, ni muerto. El 24 de diciembre del 2009 me visita la viuda de mi hermano Juan y entabla pláticas conmigo y nos ponemos de acuerdo para visitar el lugar donde yacen sus restos mortales, y organizamos dicho viaje junto con la señora viuda de mi hermano Juan. Un amigo y otras 2 personas más nos acompañan el día 5 de enero del año 2010. Es hasta en esa fecha que conozco y visito por vez primera el lugar donde descansan los restos de mi hermano Juan Méndez, allá por La Hacienda La Sabana, en San Carlos Lempa, jurisdicción del municipio de Tecoluca, en el Departamento de San Vicente.

Finalmente mencionar que mi hermano Juan era el primer hijo de 11 que nuestros padres procrearon y era todo su querer: Juan Méndez, el que llegó a ser Jefe del frente Para-central de Las FPL, y conocido como Comandante Luisón, caído en un recio combate el día domingo 25 de enero de 1981, era el hijo favorito de mis padres.

Darío Sánchez:

"Luisón" fue Secretario nacional de seguridad de la junta directiva del BPR. Y en agosto de 1980 asumió el mando del frente para-central de Las FPL. Yo lo conocí personalmente, un gran hombre, un gran líder, un gran revolucionario, y una gran persona, humana en todo sentido. Cayó combatiendo entre el 25 y 26 de enero de 1981 en un cruento combate que se prolongó desde las 5 am hasta pasadas las 8 pm en La Hacienda La Sabana, al sur de San Carlos Lempa cuando la historia de las avionetas cargadas con armas que se accidentaron en la pista de aterrizaje de dicha hacienda. Las tropas de la guerrilla y del EPL, integradas por muchachas y muchachos del frente para-central, combatieron todo el día y parte de la noche, cercados totalmente por 3 anillos integrados por cientos de soldados enemigos procedentes del CIIFA, La Quinta Brigada, GN y PH. En el lugar, y cuando la munición se terminó, fueron capturados, el piloto costarricense Julio Talavera, y los guerrilleros, Roque, que es primo del Comandante Dimas Rodríguez, y Camilo que, años más tarde, caería en combate. Otros tres compañeros más, heridos, lograron sobrevivir aquel día. La piscina de la hacienda, convertida en tumba colectiva, alberga los cuerpos de 38 compañeros y compañeras, entre ellos, a Ivonne, una bella jovencita de piel blanca, recién llegada de San Salvador. El legendario batallón conocido como X-21, en realidad llevaba el nombre del comandante Luisón: se llamaba Batallón Juan Méndez.

Aguilares | Miércoles 09 de diciembre 2015. | Relato: Alejandro Méndez, hermano menor de Juan Méndez (Comandante Luisón) | Fotografías cortesía de Alejandro Méndez | Darío Sánchez: Revisión y corrección de texto.

Compartir