La Guerrilla

Comandante Venancio Salvatierra  

El líder magisterial, fundador y primer secretario general de ANDES 21 de JUNIO, también fundador del Partido Pevolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) José Mario López Alvarenga, quien fuera el comandante Venancio Salvatierra, recibió homenajes durante recientes ceremonias luctuosas, al conmemorar 21 años de su muerte, acaecida en 1993.  

Su compañero en la escuela normal superior, Oscar Antonio Sandoval, donde ambos se graduaron como maestros en física y matemáticas (nivel secundaria) califica a López Alvarenga como "el líder más importante en la historia de las luchas del magisterio nacional" y de "la creación, construcción, desarrollo y consolidación de ANDES 21 de junio".

Sandoval relata que el 14 de diciembre de 1959, un grupo de maestros recién graduados presenciaron un desfile conmemorativo de la llamada "revolución de 1948", que cada año celebraba el régimen militar de turno. Unos 20 maestros marchaban en columna con estandarte de la oficiosa "asociación salvadoreña de maestros".

Mario López, con expresión de tristeza y enojo, preguntó: "¿por qué humillan a los maestros así? esto debe cambiar; a la calle se sale a protestar. “¡por la dignificación del magisterio debemos organizar un sindicato!". Sandoval agrega que años después la consigna de Andes 21 de junio fue "¡por la dignificación del magisterio!". López Alvarenga no se detuvo ante nada; en 1962, con 23 años de edad, sin experiencia política ni gremial, pero con intuición y percepción del proceso histórico del país, llegó a importantes conclusiones:

-Es preciso crear una nueva asociación magisterial que incluya al 100 por ciento de los maestros. debe agrupar a los educadores de todos los niveles (primaria, secundaria y superior) de todas las tendencias políticas y de todos los credos religiosos.

-Trabajar para que cada maestro haga suyos los objetivos resumidos en una sola demanda cada vez, sin embarcarse en aventuras dispersas al mismo tiempo.

Acciones y Reacciones

La fuerza que ganaba cada día este esfuerzo magisterial hizo que en 1964 el gobierno decidiera cerrar toda posibilidad de legalizar "asociaciones gremiales de trabajadores del estado"; la constitución política prohibía los sindicatos estatales.

López Alvarenga propuso, entonces, un nuevo modelo de organización gremial, con una estructura más amplia y flexible, con una meta a corto plazo y un solo objetivo, le llamó comité pro rescate del magisterio nacional y sus dirigentes fueron José Mario López, Mario González Medrano, Mauricio Flores, Mélida Anaya Montes, Adolfo Flores Cienfuegos, Erasmo Sermeño, Isaac Lobo Pérez y Juan H. González.

El colectivo anterior decidió atraer a maestros de reconocido prestigio de las principales cabeceras departamentales, muy respetados por el magisterio y por las comunidades locales, que aceptaron pertenecer al comité que se los proponía, como fueron los maestros don Gregorio Zelayandía, de San Miguel y, de Sonsonate, don Napoleón Efraín González.

La primera gran convocatoria a los educadores de todo el país fue fijada para el día 3 de mayo de 1965, para participar en una manifestación que exigiría al gobierno la legalización de la novedosa asociación magisterial. Unos 15 mil maestros atendieron el llamado del comité, pero antes de que llegaran a san salvador, al amanecer de aquel día, un terrible terremoto remeció a toda la capital salvadoreña y se frustró la actividad programada.

El comité maniobró con habilidad y ordenó a los educadores que se ocuparan de atender a las víctimas del sismo. esta acción dio prestigio al movimiento magisterial y el gobierno presidido por el coronel Julio Rivera expresó su simpatía por la legalización del conglomerado educativo del país. ANDES 21 de junio nació a finales de aquel año, José Mario López Alvarenga fue su secretario general.

En la lucha guerrillera

En el transcurso de los siguientes años este líder del magisterio estuvo siempre atento a las movilizaciones populares para alcanzar la democracia en el país. Al iniciarse los años 70 no fue indiferente al clamor de los salvadoreños y salvadoreñas, sobre todo después de los escandalosos fraudes electorales dirigidos por el régimen militar en 1972 y 1977, después de que la Unión Nacional Opositora (UNO) ganara las elecciones presidenciales ambas veces.

Durante la segunda mitad de esa década surgió el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos, en el cual participó como fundador el líder de los educadores y economista José Mario López, quien llegaría a ser el comandante “Venancio Salvatierra" y aportaría importantes propuestas para alcanzar la paz negociada y la conclusión del conflicto armado. 

NOTA: 

El 9 de diciembre de 1993 en los alrededores de la iglesia Don Rua, en el barrio San Miguelito en San Salvador, es asesinado el Profesor de la UES, José Mario López Comandante “Venancio Salvatierra”. Nació el 3 de marzo de 1938 en el cantón El Zapotal, municipio de Las Vueltas en Chalatenango. Profesor, dirigente Fundador de ANDES 21 de JUNIO, del PRTC y del FMLN, miembro de la DRU en 1980, miembro de la Comisión Político Diplomática del FMLN, en el periodo 1984 a 1989. Participó en las negociaciones de paz, como asesor principal en el tema económico-social. Era Secretario Adjunto del PRTC. Candidato a Diputado del PARLACEN y dirigente del FMLN. Miembro de su Comisión Política al momento de su asesinato el cual sigue en la impunidad, sus autores intelectuales aún no son investigados ni castigados.

Compartir