La Guerrilla

Nació en el amanecer del día 19 de Marzo de 1960 en el Cantón Piedra Ancha, siendo el cuarto hijo de seis hermanos (todos revolucionarios y combatientes) del matrimonio de Don Rafael Lizama y Doña Rosa Ayala.

Su niñez transcurrió con normalidad. Durante sus años escolares de primaria, se observa un niño rubio, modesto y humilde; pero vivaz e inteligente que, con el transcurrir del tiempo, va entendiendo la problemática social y política del país. En 1978, egresa de bachiller del Instituto Nacional de Santa Elena (INSE) y, en el año siguiente, ingresa a la ciudad normal.

En 1980 se incorpora al Magisterio y es nombrado en el Cantón “El Ojuste Limpio” como maestro de educación primaria. Es aquí donde reafirma su convicción revolucionaria, al mantener contacto con sus pequeños alumnos desnutridos y enfermos de paludismo, y al conocer la escasez de recursos y la enorme necesidad de toda la comunidad.

Organizado desde muchos años antes en el Ejército Revolucionario del Pueblo E.R.P. decide incorporarse a la vida militar guerrillera. En enero de 1981, ingresa a la Escuela Revolucionaria en el Cantón El Jicaro de Juacuarán.

Después de combatir en varias zonas del Frente Oriental Francisco Sánchez, en 1983 es nombrado responsable político y de expansión en el Cerro El Tigre, en donde desarrolló un excelente trabajo. Isaac fue el vivo ejemplo del prototipo del guerrillero salvadoreño.

El Comandante Froilán dejó de existir el 16 de Marzo de 1986 en el llano El Chilamate, jurisdicción de Jucuapa. El compañero Froilán, nos deja una gran enseñanza al ofrendar hasta su vida por concretizar uno de los ideales más preciados de los salvadoreños; la libertad, justicia e igualdad de oportunidades para todos.

Fuente: Revista Cultural Santa Elena, 2005.
Visita y colabora con material: HEROES ELÉNICOS

Compartir