La Guerrilla

Kervi un combatiente de las Fuerzas Especiales Selectas -FES- de las FPL   

Originario de San Francisco Morazán en Chalatenango. El 13 de junio de 1980, los escuadrones de la muerte sacaron a su esposa: María Juana Alvarado Solís, estando embarazada, junto con Jesús Mártir Castro, hermano menor de “Kervi”.  María Juana era originaria de Honduras.

El papá de Kervi se llamaba Julián Castro, la mamá María Antonina Salguero. Nosotros éramos una familia de 8, vivíamos en San Francisco Morazán Chalatenango, mi madre se llamaba María Juana Alvarado de Castro, mi padre José Fermín Castro Salguero, y su seudónimo era Kervi, somos dos varones y 4 mujeres...

  1. Mercedes del Carmen Alvarado
  2. Dina Francisca
  3.  María del Socorro
  4. Julio Adalberto
  5. Juan José, y
  6. Marta Juventina de dos años.

En 1980 específicamente en el mes de junio alguien le puso el dedo a mi familia que mi padre andaba en las Fuerzas Populares de Liberación, por tal razón llegaron a nuestra casa la Guardia del municipio de San Rafael, preguntando donde estaba mi padre, pero él no estaba ese día, entonces decidieron llevarse a mi madre con 7 meses de embarazo, junto con un tío, Jesús Mártir Castro, mi tío tendría como 20 años de edad. Unas personas nos dijeron que a mi madre la mataron allá en la vuelta del Achotal, del mismo municipio.

“El 13 de junio de 1980, como a las 2 de la tarde llegó el comandante de la GN del pueblo, llegó en un pick up Toyota 1000 color rojo lleno de guardias, llegaron a la casa buscando a mi papá, pero como no lo encontraron se llevaron a mi mamá que estaba acostada en una hamaca, mi mamá tenía 37 años de edad, 6 hijos nacidos y 7 meses de embarazo”, Mercedes del Carmen Alvarado

En octubre de 1980 “Kervi” contactó con las monjas norteamericanas Ita Ford y Doroty Kasel a quienes entregó a sus hijos y las trajeron al orfanato de Zaragoza que era administrado por el Padre Kent.

Llegó mi padre en la madrugada del siguiente día, y nos dijo agarren lo que puedan, unas tortillas y un poco de frijoles, y nos vamos, ese día por la tarde quemaron la casa, gallinas, puercos, bueno todo… nos fuimos para la montaña, al cerro el Candelero, para proteger nuestras vidas..mi padre nos dijo que no podríamos andar con él, que nos iba ir a dejar a un lugar donde tendríamos comida, ropa y alguien que nos cuidaría..el nos fue y se puso en contacto con las monjitas que recogían niños de la guerra y los dejaban en Orfanato, nos dejaron en uno que hasta ahora en día existe en Zaragoza, Comunidad Oscar Arnulfo Romero (COAR)..nunca más volvimos a ver a nuestro padre, siempre tendríamos esa esperanza que volveríamos a estar juntos..

Kervi, fue una de las personas que conformaron los primeros grupos guerrilleros en el Frente Norte de Chalatenango. La mayoría de estos compañeros cayeron en combate en diferentes momentos. 

“Kervy" cayó en agosto de 1982 en San Cristobal, zona baja de Guazapa, por una bala perdida de hostigamiento de los soldados.

Te puede interesar: ¿Dónde están los muchachos?

Agradecimientos:
MTR agradece la colaboración de Juan J. Alvarado Castro y Mercedes del Carmen Castro Alvarado, hijos de José Fermín (Kervi). Y a Ramón El Suizo con el Equipo Maíz, por hacer posible esta publicación.

Compartir