La Guerrilla

Los pioneros de la Revolución en El Salvador: Recordando a los mártires del 32    

Amigos y amigas, aquí les traigo un poquito de historia para todos aquellos que les gusta saber de todo lo que ha sucedido en nuestro amado Pulgarcito...

Dedicado a José Feliciano Ama.  

Mañana Miércoles 22 de Enero, se cumplen 82 años de la terrible masacre sufrida por nuestros indígenas naturales y nuestros jornaleros y campesinos del occidente del país, y por eso éste espacio lo dedico con mucho amor y respeto a la memoria de todas estas víctimas de la tiraniía militar encabezada por el criminal Maximiliano Hernáandez Martínez... En particular, rendimos un homenaje muy especial al gran líder José Feliciano Ama de la insurrección popular de 1932.....

José Feliciano Ama, nació en el pueblo de Izalco, del departamento de Sonsonate en el año de 1881, y murió e 28 de Enero de 1932. Feliciano Ama, se icorporó a la causa revolucionaria para organizar y movilizar a sus congéneres en vias de recuperar sus tierras robadas por los terratenientes a las comunidades indígenas de la región. Los naturales para no ser ubicados como miembros del movimiento popular, se reunían clandestinamente y para la convocatoria usaban el caracol, instrumento antiquísimo de comunicación. El paso destinado para la reunión lo indicaba una hoja de guineo, una rama o una piedra y ellos, aumentaron sus actividades cuando intentaron elegir a su autoridad comunal local. Por la actividad destacada de gran líder que tuvo Ama en la campaña electoral, fue invitado por el general Martínez a casa Presidencial para advertirle que ese "hueso tenía hormigas coloradas". Y luego Ama le respondió: "Si las hormigas coloradas me devoran, no importa".

EL FRAUDE ELECTORAL INSURRECCIONO AL PUEBLO El 3 de enero de 1932, los naturales de Izalco concurrieron masivamewnte a las urnas para depositar sus votos porque estaban dispuestos a recuperar la autoridad perdida a partir de 1894; pero aún ganando los comicios holgadamente, hubo el fraude descarado e indignante. Consumándose dicho fraude electoral, las autoridades desataron la persecusión por todas partes, asesinando a todo aquél que lo consideraban contrario al gobierno. Debido a toda esa ola represiva desatada por la tiranía militar, Como el volcán de Izalco retumba estruendosamente, así los naturales Nahuatl se alzaron en fieros y desiguales combates en contra del gobierno a la hora señalada, haciendo tambalear a la burguesía y a las autoridades locales en todos aquellos pueblos insurreccionados. Los Izalqueños lucharon con furor y heroísmo, causándole al enemigo numerosas bajas, a filo de machete, a tiro de escopeta y revólver.

Dicen que Ama, hizo a los burgueses y terratenientes del lugar, moler maíz y hacer tortillas para los revolucionarios. Cuando Ama fué detenido, lo torturaron cruelmente para que revelara los planes secretos de la insurrección, pero él solamente se limitó a contestarles con rabia y coraje: "¡Eso no se dice!". Y como no dijo nada, enseguida lo amarraron a un caballo y lo arrastraron por la calle principal del barrio la Asunción y luego lo colgaron en las ramas de un árbol frente a la iglesia de la plaza pública, donde murió ahorcado. De esta manera los cobardes asesinos saciaron su sed de venganza y sembraron el terror en la población.

JOSÉ FELICIANO AMA TU NO HAS MUERTO PORQUE SOS DE LOS SERES QUE NUNCA MUEREN!!!! Viva la gloriosa insurrección de 1932!!! Gloria Eterna a nuestros héroes y Mártires caídos en nuestra lucha popular!!! 

Elio Luis Martínez | Martes, 21 de enero de 2014.  

Lea: Andrés Torres Sánchez "Toño" Histórico esfuerzo en las FPL. Símbolo de entrega y disposición. Ejemplo de las nuevas generaciones... Originario de Apaneca Ahuachapán. 

Vea colección de fotos: Levantamiento de 1932

Representantes de Pueblos Indígenas denunciaron total abandono por parte del Gobierno, aseguran sentirse indignados al escuchar que se les da apoyo, cuando la realidad es otra. San Salvador. | Jueves, 1 de junio de 2017.

Compartir