La Guerrilla

Biografía del guerrillero conocido cariñosamente como Wiliam el Conejo.

Nació el 01 de Julio de 1962 en el cantón Portillo del Norte, Cancasque, Chalatenango; y murió en el mes de Mayo de 1989 en el volcán de San Salvador.

Conocí al conejo en 1977 en el movimiento de masas del Bloque Popular Revolucionario (BPR), inició a desarrollar tareas de organización en su cantón el Portillo del Norte del municipio de San Isidro Labrador, Chalatenango. Su Participación en la lucha de masas fue en movilizaciones para impulsar la lucha reivindicativa de la clase obrera – campesina.

William ConejoEn 1978 formó parte del primer grupo secreto de las milicias clandestinas de su cantón, fue jefe de varios grupos milicianos y les dio entrenamiento de guerrilla, las FPL lo mandó a organizar los grupos secretos milicianos al cantón Corral Falso del Municipio de Potonico, Chalatenango y posteriormente le asignan la responsabilidad del trabajo clandestino de San Antonio Los Ranchos y sus alrededores.

En el año de 1979 es trasladado a atender todo el trabajo clandestino del Municipio de Quezaltepeque, La Libertad y a mediados de 1980 regresa a Chalatenango al aproximarse la ofensiva del 1981.

Junto a el comandante Douglas Santamaría participó en el ataque al cuartel de Chalatenango (Destacamento Militar N0. 1), en esta operación fue jefe de una sección guerrillera, participó en la estrategia de limpieza a todos los puestos militares que el ejército enemigo tenia desplazados en casi todos los municipios y posición estratégica del departamento de Chalatenango, William participó en operaciones como la toma de Patamera, San Fernando , San Antonio La Cruz , Nueva Trinidad, vale la pena mencionar que en Nueva Trinidad salió herido de gravedad.

Como jefe de Pelotón de las Unidades de Vanguardia de las FPL continuó en las operaciones de limpieza en las Vueltas, el Jícaro, Ojos de Agua, Carrizal, La Laguna Pueblo, El Candelero.

En el Batallón K-93 comandado por Felipón, William es promovido a Jefe de Destacamento y segundo al mando del mismo Batallón, lo mandan a tomar control de la carretera Troncal del Norte con su unidad de más de cien hombres.

William ConejoEn 1983 fue trasladado con su unidad guerrillera al departamento de Cabañas, participó en la limpieza de Cinquera, Asacualpa, La Mesa, Santa Rita, El Tortugero. También participó en la toma de Tejutepeque donde se requisó el mortero 120 mm.

Posteriormente William es trasladado para Chalatenango con el objetivo de preparar la toma del cuartel de la 4ª Brigada de Infantería del Paraíso. Participó en el ataque al cuartel de Chalatenango junto a Felipón.

En 1987 fue trasladado a la parte urbana de San Salvador, en esta nueva tarea lo llevó a trabajar con los Comandos Urbanos, fue de esa manera que él conoció como la palma de su mano el volcán de San Salvador, siendo estas actividades parte de los preparativos de la ofensiva del 1989. William el Conejo no tuvo la oportunidad de participar en la ofensiva del 89 pues murió antes.

William fue un hombre muy entregado a la revolución, desarrolló ese gran espíritu de lucha como es la Solidaridad humana, por esta cualidad y muchos otros valores y principios fue muy querido por toda la Guerrillera.William Conejo

* Héctor Martínez (Ex Comandante Guerrillero de Las Gloriosas FPL Farabundo Martí)

Compartir