La Guerrilla

Originario del municipio de San Francisco Lempa, departamento de Chalatenango. Cayó el 10 de febrero de 1973 en Ciudad Delgado municipio de San Salvador.

Nació en 1939 en San Francisco Lempa departamento de Chalatenango; fue su madre Tomasa Alfaro y su padre Julio César Alas quienes procrearon a cuatro hijas, Lilian, Delmy, Ofelia, Lupe y Zoila; así como cuatro hijos: Luis, Julio, Francisco y José Dimas, todos de apellidos Alas-Alfaro.

José Dimas estudió su primaria en la Escuela Urbana Mixta “Abel de Jesús Alas” en su pueblo natal. Emigró a San Salvador y trabajó como tipógrafo en La Prensa Gráfica; fundó junto a otros compañeros el sindicato en la fábrica de ACEROS S.A. ubicada en el departamento de La Paz, también apoyó las grandes huelgas que allí se impulsaron en 1965.

Se vinculó a los maestros y con ellos participó en la primera huelga de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 DE JUNIO EN 1968.

José Dimas se caso con la profesora América Recinos, con quien procreó a su primogénito Vladimir Alas. José Dimas Alas “Carlos” formó parte del grupo que junto a Salvador Cayetano Carpio y José Ernesto Morales Sandoval, fundaron las Fuerzas Populares de Liberación FPL “Farabundo Martí” en 1970.

De acuerdo a archivos de uso especial del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada -EMCFA-, Dimas Alas estuvo preso en una ocasión.

Carlos Caminaba sobre la calle a Santa Tecla en misión de reconocimiento cuando a la altura de la finca Sol Milet, una pareja de Guardias Nacionales lo detuvo, y mientras uno de los Guardias le apuntaba a cierta distancia, el otro se dispuso a registrarlo; pero en cuestión de segundos, Carlos le arrebató el fusil al Guardia que lo intentaba registrar, lo sujetó del cuello usándolo como escudo, mató al Guardia que le apuntaba y luego mató al otro Guardia a quien le sujetaba el cuello; pero éste, al caer al suelo, se quiso sostener del abrigo que Carlos portaba medio puesto debido a la trifulca que habían tenido; el abrigo donde Carlos portaba sus documentos quedó junto al cuerpo del Guardia, no pudo recogerla al momento de retirarse, ya que otros Guardias venían en refuerzo de los dos muertos. 

El nombre y documento de Dimas eran falsos, pero las iniciales coincidían con su verdadero nombre. Por eso la Guardia al ver los documentos, supo que Dimas Alas había matado a sus compañeros Guardias y por tal motivo lo buscaban como una aguja.

El 10 de febrero de 1973, tres aguerridos compañeros, entre ellos José Dimas Alas y Ernesto Morales Sandoval caminaban a la altura de la línea férrea de la Colonia Casa Blanca en Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, allí se dio un combate de encuentro con 8 o 9 Policías de Hacienda, algunos de los cuales murieron y el resto huyó del lugar, posteriormente vinieron refuerzos y nuestros compañeros les continuaron combatiendo, en este segundo choque, murieron otros Policías de Hacienda al igual que en la primera ocasión, pero a la vez, ya habían muerto dos compañeros, Carlos estaba herido y aún así, decidió echarse al lomo varios fusiles recuperados al enemigo, pero un P.H. de civil se presentó al lugar, sacó su pistola y mató por la espalda a Carlos en momentos en que éste se retiraba cargando los fusiles y herido.

Fue en su memoria, que su paisano, el profesor Nicolás Hernán Solórzano Sánchez inmortalizó como seudónimo el nombre de DIMAS, y RODRIGUEZ por su otra compañera de lucha Delmy Victoria Rodríguez caída el 8 de mayo de 1979 en las gradas de Catedral; y ahora los tres, inmortalizados ¡Hasta la Victoria Siempre!.

¡Compañeros Caídos en la Lucha, Hasta la Victoria Siempre!

Ernesto Morales y Dimas Alfaro

Compartir