La Guerrilla

Estudió bachillerato nocturno en el Instituto “José Damián Villacorta” y trabajaba con Los Dueñas. La organización (FPL) vió que su puesto era clave, lo incorporó a la Comisión Nacional de Educación Político Ideológica (CONEPI) y sirvió de cobertura para casas de seguridad de dicha organización. Por su propia seguridad tuvo que clandestinizarse. Conocido socialmente como “Coqui” y en la organización como "Juan", murió el 18 de Septiembre de 1980 cuando le cayeron a una casa de seguridad en el Boulevard Santa Cristina en San Salvador, donde estaba ubicado un comando especial de las FPL, él quedó guardando la retirada de otros compañeros, para entonces una consigna era “no dejarse agarrar vivos”, por lo que decidió suicidarse para no quemar a nadie por medio de la tortura. Combatió heroicamente contra la Policía y Guardia Nacional. Hijo de padre carpintero y madre empleada doméstica, hijo mayor de 5 hermanos. Coqui se organizó en 1975. 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!! ¡VIVES EN NUESTRA MEMORIA Y EN NUESTROS IDEALES!!!

Si alguien tiene información sobre la vida militante o la muerte de Coqui, Juan o Jorge Antonio Pineda, favor comunicarse a esta dirección de facebook. Cecilia Pocasangre.

¡A 38 años de la partida física de Juan o Coqui sigues en nuestra memoria!!! 

Martes, 18 de septiembre 2018.


San Salvador, 18 de septiembre de 1980. Jorge Antonio Pineda Flores “Coquí”, cayó combatiendo junto a Inés Dimas Alas González, Comandante "Catalina”, profesora de ANDES 21 de Junio en un local clandestino ubicado sobre el Boulevard Santa Cristina donde funcionaba un local de propaganda. (Secretaría de la memoria histórica del FMLN)

Compartir