La Guerrilla

Nació el 13 de noviembre de 1953, en China.

Su apellido original era Chong. Ella estudiaba sicología, Úrsula elaboró a finales del 74 una consigna para los estudiantes de secundaria que decía: “¡La conciencia se adquiere y la victoria se logra sólo luchando!”.

El sábado 16 de agosto de 1975 ocurrió un incidente en la residencia que ocupaba. Esta quedaba en las inmediaciones del barrio Santa Anita. Los bomberos acudieron a sofocar un conato de incendio en una pequeña bodega. Luego de apagarlo se retiraron. Pero no sabemos si hubo algo en particular que les llamó la atención, o si fue por rutina, la policía llegó a investigar.

En esa casa había un par de armas, y en las FPL siempre hemos tenido la consigna de que cuando se presenta el enemigo a un local revolucionario, el guerrillero abre fuego para evitar caer con vida. Eso hicieron Úrsula y Felipe Peña Mendoza "Nacho".

En el combate fue herido gravemente su compañero Felipe. El enemigo a esa altura había cercado la casa. Úrsula siguió combatiendo y salió arrastrando por la acera el cuerpo de Felipe. Se cubrían con una pistola. Felipe era un hombre de elevadísima estatura y Úrsula una muchacha delgadita. Ella lo arrastró por varios metros, estando herida, hasta que cayó abatida por las balas del enemigo. Su cuerpo cubrió el de su compañero. 

Compartir