La Guerrilla

El Comandante Oscar, un gran luchador, organizador y solidario como pocos. Paco era originario de Santa Tecla. Cayó junto a los periodistas holandeses, el 17 de marzo de 1982. 

Francisco René Zapata, compañero dirigente del MERS quien nos organizó a un número muy valioso de personas en aquellos años que decirse revolucionario significaba perder a tus familiares y amigos, eso le sucedió a Paco Zapata cuando se declaró revolucionario; tuvo una intensa vida al lado de todos nosotros, Paco fue de los primeros comandos urbanos en la época de a finales de los 70 y principios de los 80, antes de la primera ofensiva del 81, recuerdo que la última Navidad que pasamos todos juntos fue el 24 de diciembre del 80 después fue difícil ya que casi todos pasaban a la clandestinidad, luego se vino la ofensiva; pero antes de este suceso el era el secretario de relaciones públicas del MERS, fue en el tiempo de Rogelio, la Tachi, Juancito, y Vilma, de él casi nadie habla o es decir casi nadie lo recuerda por qué somos pocos los que quedamos vivos de esa época, difíciles años de juventud.  

Francisco Zapata, fue uno de los comandantes jóvenes de ese momento él fue el COMANDANTE OSCAR, quien cayó en santa Rita junto a los periodistas holandeses el 17 de marzo de 1982, un gran luchador, organizador, solidario como pocos con una contextura revolucionaria de verdad, seguiremos lamentando por siempre su partida por qué como el muy pocos y ahora muchos gangueros que solo medio se organizaron y dicen ser los más vergones, pero esa es otra historia …

Vivan las Fuerzas Populares de Liberación - Farabundo Marti, Ae ae que viva el Bloque Popular, cuando los obreros y los campesinos hagan su alianza revolucionaria, cuando los maestros y los estudiantes hagan su alianza .....

Paco Zapata, olvidado por la dirigencia de las FPL, gran cuadro político-militar, joven de convicciones firmes, los que lo conocimos y compartimos con él nuestras actividades y tareas revolucionarias sabrán por qué es necesario rescatar su memoria ....

Domingo, 26 de noviembre de 2017 

Anexo: Testimonio de compañeros de Paco

Danilo Ramírez: Paco estuvo en la toma del Ministerio de Economía en los 70’s, el MERS y UR-19, éramos los responsables de abrir puertas y recuerdo que dos compañeros hicimos puente con los brazos y él saltó el muro, inmovilizó al vigilante y se abrieron las puertas, una acción del BPR y las milpas.
También recuerdo a Gladys Meardi, fue mi compañera de estudios en la carrera de Licenciatura en Química en los años 70’s. Ella era PRTC y nosotros FPL, sólo supimos de que los secuestraron y recuerdo que nos dijeron que el cuerpo de ella había aparecido. Su familia era de Usulután, si mal no recuerdo de Santiago de María. Una compañera de alta complexión revolucionaria, valiente. Arengaba a la población en los buses y les llamaba a organizarse a las Ligas Populares. Y además era elegante y muy guapa. Compañera Gladys, HLVS

Jorge Martínez: Lo recuerdo a Zapata en la toma del Ministerio de Trabajo en la gran marcha de FECCAS y UTC, nosotros llegamos de San Vicente y de Usulután donde murió la compañera Angela Montano. 

Material relacionado:

Compartir