La Guerrilla

Ethel Pocasangre nació en el barrio capitalino de San Jacinto. Su gran sensibilidad humana llevó a la muchacha a estudiar sicología en la Universidad Nacional de El Salvador durante la segunda mitad de la década de los 70. Porque reconoció el origen social no solamente de nuestra miseria material, sino también de la mayoría de nuestros problemas sicológicos, Ethel se convirtió en una incansable militante de Andes 21 de Junio y del Frente Universitario Revolucionario FUR-30 de los estudiantes de la UCA. De 1982 a 1985 la compañera fue docente en sicología en la Universidad Centroamericana y mantenía una gran amistad con el padre Ellacuría. A principios de 1986 Ethel evalúa que ha llegado el momento para ella de cambiar la cátedra universitaria por el fusil guerrillero y se incorpora a nuestras unidades insurrectas en la zona de San Vicente, adoptando el seudónimo de “Crucita”. El 20 de septiembre del mismo año cae “Juanita”, víctima de la cacería de brujas (procesos de purga) de la Dirección de las FPL que utilizaron al Comandante Mayo Sibrián y a otros como NACHO el mejicano.  

A Nacho sólo lo conozco como Nacho 

“Nacho” el médico mexicano que asesinó a María Magaña Osorio Majano “María” y a otros combatientes de las FPL

Ahí anda Nacho el mexicano, es de esos radicales del partido, es de los que mandan en el partido fmln, un maldito cabrón, asesino basura que camina todo agrandado como si no hubiera pasado nada. Nacho trabaja con la cúpula en Organización, estructura dirigida por el Secretario General de Organización José Luis Merino, Comandante “Ramiro Vazquez” de las FAL-PCS.

Nacho es de los que también tomaron las medidas para sacar del padrón a mucha gente revolucionaria.

Esto quiere decir de que nunca pararon de purgar a nuestra gente, sólo cambiaron los métodos. La estructura del partido que dirigió las purgas internas por los acuerdos de paz es la misma que controla y dirige el actual FMLN, esta estructura no se desmovilizó. Así que no sorprende de que Nacho trabaje en la misma estructura que José Luis Merino dirige. Después de las purgas internas, ellos se aseguraron las estructuras del partido con gente muy leal a ellos, fueron muy crueles al tomar decisiones de depurar a gente muy revolucionaria. Pero a ellos no les importó eso.

Ellos tenían claro el rumbo de su partido que desde luego no era por aquello que nosotros luchamos.

Ethel Pocasangre, psicóloga de la UCA y miembro de las FPL fue asesinada en Septiembre de 1986.   

También puede leer: Sonia, Pedro y Crucita "¡Hola! Les contaré un poco de estos compas, Crucita, Pedro y Sonia." 

Solicitamos información sobre el caso de Ethel y su hermana Isis Pocasangre "Sonia", favor comunicarse a:

info@marcialteniarazon.org   

Compartir