La Guerrilla

Hija de Tomas Alejandro Ramírez y Clara Luz Acosta, nació el 26 de diciembre de 1949, en Ciudad Delgado, siendo la segunda de 4 hermanos: Alejandro David (Juan Sebastián) el mayor, quien murió en 1974 en la ciudad de Santa Tecla durante una operación militar. Ana Patricia (Norma) su hermana menor es capturada en 1981 por soldados de la 3º Brigada de Infantería, apareciendo asesinada tres días después en la ciudad de San Miguel. Le sobrevive su hermana Victoria Eugenia (Diana), también luchadora social.

Clara Elizabeth era una muchacha feliz, entusiasta, sociable, ávida de aprender, devoraba todo libro que llegara a sus manos, con un alto sentido de rectitud y responsabilidad.

Decidió estudiar medicina motivada por su espíritu de servir a los demás e ingresa a la Universidad de El Salvador en 1969, en una época de efervescencia de la lucha universitaria. Clara Elizabeth paso rápidamente a ser dirigente estudiantil de la Sociedad de Estudiantes de Áreas Comunes (SEAC), junto con Felipe Peña, Gloria Palacios, Virginia Peña, Rafael Arce, su primo Armando Sibrían Ramírez y otros tantos entrañables compañeros y compañeras.

Conoció a José Alejandro (Chico) con quien contrajo matrimonio en 1972, y procrearon a su única hija Eva María, quien les iluminó su vida durante 2 años, hasta que mueren.

En 1971, Eva se incorporó a las Fuerzas Populares de Liberación, FPL Farabundo Martí, e inició su militancia en los comandos urbanos. Dió un destacado aporte en la elaboración de lineamientos estratégicos y tácticos para la construcción de un amplio y combativo movimiento social (Bloque Popular Revolucionario) y sus órganos de autodefensa, las milicias populares.

Tomado del libro "Eva, Chico y Toño" de FundAbril, primera edición, Octubre 2010. San Salvador, El Salvador.

Compartir