La Guerrilla

Forjadores del pasado presente y futuro. Revolucionarios que viven en el corazón del pueblo, PEDRITO MÉDICO.

Nació en Santa Ana en El Salvador, el 27 de Diciembre de 1953 en el seno de una familia conservadora.

Un hermano mayor que él por dos años y una hermana menor por otros dos años constituía el núcleo familiar.

La familia emigró a la Capital cuando Carlitos tenía cinco años cumplidos, su educación religiosa la recibió de sus padres y de los Jesuitas del Externado de San José de donde se graduó con honores en 1970.

Comenzaba una década tumultuosa en la historia de El Salvador caracterizada por la represión militar, el agotamiento del modelo oligárquico cafetalero y la frustración del pueblo por la descarada manipulación de las contiendas electorales que siempre favorecían al Partido Político Oficial.

Carlos Mauricio Linares Magaña "Pedrito médico"

Luego de fisuras en el PCS, incipientes grupos armados se separan y comienzan la desigual lucha contra los sicarios civiles y militares de los oligarcas.

Carlos se incorpora tempranamente a las Fuerzas Populares de Liberación en su temprana etapa de estudiante de Medicina. No sé a ciencia cierta, pero sospecho que en el 1973 se integró a las FPL.

Carlos Mauricio Linares Magaña "Pedrito médico"

De carácter jovial y con una energía inagotable crearon círculos de estudio mientras la U estuvo cerrada y repartieron libros pirateados a los estudiantes de escasos recursos, sus fines de semana los pasaba en el interior del País ayudando a los más pobres de nuestra Patria.

El casamiento con Sonia fue en septiembre de 1979, en la Iglesia El Carmen de la Colonia Roma en San Salvador.

Carlos Mauricio Linares Magaña "Pedrito médico"

Al final de su carrera y a la mitad del internado rotatorio que se ha prolongado por casi diez años debido a las intervenciones militares en la Universidad Nacional de El Salvador, en mayo de 1980 se incorpora con Sonia su esposa a la lucha armada en Chalatenango, Norte de El Salvador, fronterizo con Honduras.

Se fueron después del Día de la Madre, ese día fueron a visitar a la madre de Sonia y llegaron  a casa para celebrar a nuestra madre, luego se marcharon para incorporarse a la lucha armada.

De ese grupo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional todos fallecieron. Sus preciosas vidas se inmolaron en el altar de la Justicia y los Derechos Humanos, siguiendo la palabra de Cristo que dice:"lo que hicieres por estos pequeños, por mi lo hiciste".

Ermordung von Jürg WeissPedrito médico, su nombre de guerra, cayó en una emboscada junto al teólogo suizo Jurg Weiss y un guerrillero de la zona del cual nunca supimos su nombre, el 22 de Agosto de 1988 en las faldas del Cerro Colorado, sus restos mortales fueron depositados en el cementerio de Ilobasco y luego trasladados por su familia a un cementerio privado de San Salvador.

Pedrito estuvo en los Cerros de San Pedro en San Vicente, en la Zona Rancho, o sea Santa Marta, Peñas Blancas en Cabañas. Y como puedes imaginarte hemos oído muchas versiones sobre su muerte, pero como murió junto a un internacionalista hay mejor documentación. Sin embargo poco sé de mi hermano durante el periodo 1985-1988.

Carlos y sus compañeros son recordados por siempre por sus familiares y amigos, ellos dieron su vida por un futuro mejor para los desvalidos y gracias a su inmenso sacrificio nuestra Patria está mejorando cada día más.

Estoy todavia tratando de hilvanar la historia de mi hermano, se muy poco de sus ultimos 24-36 meses. Agradeceria a quien me contactara con alguna informacion. Cualquier detalle de su vida cotidiana me interesa. Mi correo es pedritomedico@yahoo.com

Carlos Mauricio Linares Magaña "Pedrito médico"

A continuación el relato de uno de nuestros compañeros que conoció a Pedrito:

“Qué bien que recuperaron los restos de Pedrito...cuando veo la foto me acuerdo de como se rebuscó para salvar vidas y sobrevivencia.

Una vez pasando por los Cerros de San Pedro en San Vicente, yo venía con otros compas de Usulután con una gran hambre. Y me encuentro con Pedro. Y le dije: “Tengo hambre”, y el me dijo, “Vamos a la clínica, allí tenemos carne de mapache, anoche lo agarramos”, pues le dije “¡Vamos!”, y el le ordenó a una enfermera que nos diera 2 tortillas con unos cuantos frijoles que bailaban en una olla con agua, y la carne bien asadita  en brasas y la comimos; y bien agradecidos le dimos las gracias, y él nos respondió “Les gustó el chucho?” Y le respondí que sí, y dijo riéndose, “¡Si chucho han comido!”.

“¡No te creo Pedro!”. Y nos llevó a donde estaba el cuero del chucho, y quisimos vomitar pero no pudimos por que nuestras tripas estaban vacías y contentas con la comida de chucho..jijiji.

En otra vez hubo un tiempo que lo bautizamos como “Pedrito el brujo” por sus ingenios.

Una vez a un compa lo picó una culebra en el estomago y de pronto se estaba poniendo morado y lo llevamos a la clínica de campaña, y Pedro a penas amaneció mandó a 2 compas a buscar un pato a unas casitas cerca del pueblo Tejutla en Chalate, y le llevaron el pato y lo partió vivo y se lo colocó en la picadura bien amarrado.
El compa se fue recuperando del cuerpo morado pero apestaba a muerto por que el pato después de  4 días en la panza del compa se había podrido, pero el Brujo recuperó a su paciente.

El chucho que comimos fue en 1982, y en el 83 nos comimos la culebra arriba del pueblito Tejutla en Chalate.

La última vez que nos vimos fue en el 1984, después de la toma de Radiola, fue en Guazapa.

También en Patamera cantón de Chalatenango destapó de la orina a un compa que no podía orinar … Usó una tripa de suero con una caña de bambú muy fina…Cómo lo hizo no sé porque al compa lo mandaron para un hospital de Honduras por medio de un padre que estaba en el pueblo La Virtud, frontera con Honduras.”

Carlos Mauricio Linares Magaña "Pedrito médico"

Otras fuentes:

Compartir