La Guerrilla

"Armando Arteaga era un carpintero que trabajaba en su propio taller elaborando muebles o artículos similares. Fue miembro de la juventud obrera, de la Unión de Jóvenes Patriotas(UJP) y muy conocido entre el grupo de jóvenes que se reunían en el local de la FUSS cuando esta se encontraba en la 5ta. calle Oriente, es decir entre el parque Centenario y la iglesia de Concepción, cercano todo ello al local de la Unión de Trabajadores Ferrocarrileros(UTF) y el local del Sindicato de Bebidas y Gaseosas, lugar donde inició su funcionamiento el Instituto José Celestino Castro, en el cual José Dimas Alas ocupó un cargo o una actividad de conducción del mismo".

Pancho fue miembro del núcleo fundador de las FPL, antes de integrarse a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En 1975, durante las pugnas que llevaron a la división del ERP y a la posterior creación de la Resistencia Nacional (RN)Arteaga fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros, tras un "juicio" sumario, junto con el poeta Roque Dalton. Armando Arteaga dejó un hijo en la orfandad llamado Camilo a quien bautizó con ese nombre en honor al artista Camilo Minero.
Poco se conoce acerca de su biografía, pero su nombre está ligado a esa coyuntura política de la década de los años 70's, en algunos círculos hemos llegado a escuchar rumores que Pancho fue uno de los fundadores de las FPL, sin embargo esta información no ha podido ser confirmada.

(19?? - 1975)

Compartir