La Guerrilla

El levantamiento indígena de 1833

A manera de introducción

Anastasio Aquino ha sido una historia ocultada sobre el levantamiento indígena de 1833, es decir, hubo empeño en no ofrecer estas piezas de valor, coraje, enfrentamiento a la injusticia y relevamiento de los pueblos originarios, de tal manera que no se conociera las razones del enfrentamiento.

Sin embargo, ya Roque Dalton nos habla sobre Anastasio Aquino, y Domínguez Sosa se encarnó fraternalmente con la historia para darnos a conocer en buena parte, la historia de Anastasio.

Si bien tenemos mucho material sobre la masacre etnocida de 1932, el material sobre 1833 y Anastasio es en cuantía, menor; sin embargo, los dos hechos tienen un enorme significado en la lucha por justicia en El Salvador.

Este material presentado ahora, es el resultado de un texto original de Peñate, O., al cual se ha agregado una serie de notas de pie de página que le dan mayor sentido y contexto histórico. Vaya pues, para la historia.

El levantamiento indígena inconcluso de 1833, liderado por Anastasio Aquino fue continuado [7] un siglo después en 1932 con la insurrección indígena de igual forma inconclusa liderada por el indígena Feliciano Ama, en este mismo orden, alrededor de medio siglo después estalló otro conflicto armado que también fue inconcluso y que finalizó con los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992.

Los dos levantamientos indígenas y el conflicto armado tienen de común denominador similares causas, y en algunos momentos, en esta década se ha percibido situaciones sociales y económicas que han podido desencadenar nuevos conflictos.

Causas de la insurrección indígena

Según la historia oficial, con la "independencia" de España el 15 de septiembre de 1821, se logró bienestar económico, político y social para la población indígena de El Salvador, sin embargo, en la práctica fue exactamente lo contrario, los únicos beneficiados fueron los hacendados o terratenientes que eran de origen extranjero [8]. La "independencia" empeoró la situación del indígena cuscatleco, los terratenientes los trataban peor que a animales, no hay que olvidar, que estos hacendados vinieron de Europa a saquear a este país y apoderarse de la tierra que era propiedad de los indígenas, además que los despojaron de su madre, tierra los esclavizaron. A pesar de los postulados de la Revolución Francesa (1789), de libertad, igualdad y fraternidad, éstos sólo tuvieron vigencia exclusiva para los criollos, porque los indígenas no eran considerados sus iguales, los trataban con menosprecio y salvajismo.

Iglesia el Pilar Anastasio Aquino

En El Salvador desde la independencia hasta hoy, no se ha reconocido a los "pueblos indígenas" con el objetivo de no reconocer el derecho a su lengua, costumbres, tradiciones, educación, trabajo y a sus especificidades que constituyen su identidad de pueblos indígenas [9].Después de la "independencia" de España, las provincias centroamericanas y al interior de la mayoría de ellas, se suscitaron guerras entre conservadores y liberales, entre unionistas y separatistas de la Federación de las Provincias de Centro América, las fuerzas armadas 10 de las facciones políticas estaban constituidas por indígenas, que habían sido reclutados forzosamente, es decir, llegaban a los poblados indígenas y para reclutarlos a la fuerza, recurrían prácticamente a la cacería humana para obligarlos a enlistarse en los ejércitos, e ir a pelear guerras que no le pertenecían y que si eran derrotados o salían victoriosos el ejército que lo había reclutado, el indígena en ambos casos no ganaba absolutamente nada, sólo lo habían instrumentalizado, si es que no quedaba mutilado o perecía en combate.Iglesia el Pilar San Vicente

Los gobernantes de la época para financiar las guerras recurrían a la creación de nuevos impuestos onerosos, lo que provocaba un empeoramiento de las condiciones económicas y sociales del indígena, porque aumentaba su explotación casi al exterminio, los indígenas eran tratados peor que a bestias, los reclutaban para trabajos o servicios forzados, los terratenientes se abrogaban el derecho de infringir a los indígenas castigos corporales, con látigo, cepoy hasta mutilaciones, aumentó el ultraje y la humillación del indígena hasta niveles de odio y de discriminación.

La voracidad de los europeos era insaciable y les despojaron a la fuerza y de manera "legal" de las tierras propiedad de las comunidades indígenas con la ley de privatización de tierras baldías o realengos, el 27 de enero de 1825 [11]. Los indígenas ya no soportaron esta situación dantesca y se sublevaron deforma esporádica y aislada en 1832, en las localidades de Izalco, Sonsonate, Ahuachapán, Tejutla, Chalatenango, Zacatecoluca, Santiago y San Juan Nonualco, y San Miguel.

Levantamiento de Anastasio

Las informaciones acerca de Anastasio y la sublevación indígena son incompletas y erróneas, se dice por ejemplo la gesta de Anastasio tuvo por causa principal el amor que le profesaba a Matilde Marín una mujer ladina, la otra era porque por el patrón terrateniente [12] (propietario de la Hacienda la Jalponguita) , tenía a su hermano Blas Aquino castigado en un cepo, pero la difamación y satanización más conocida es que Anastasio Aquino cometió el sacrilegio de quitarle la corona a la imagen de San José, en la iglesia El Pilar [13], en la ciudad de San Vicente, y se coronó rey de los nonualcos, según la tradición oral que se ha transmitido de generación en generación, Anastasio no se coronó y además no tenía necesidad de hacerlo, de todas maneras con corona y sin ella, fue y es considerado el rey de los nonualcos.

De los niveles de injusticia el indígena solo se podía liberar con la muerte, se llegó a un límite de aguante, y los indígenas de las tribus nonualcas del departamento de La Paz y de San Vicente, se alzaron en armas liderados por el caudillo Anastasio Aquino, en enero de 1833. Anastasio Aquino fue conocido por ser un hombre amable, caritativo, padre ejemplar, fraternal y sobre todo devoto cristiano, era muy querido, respetado y popular entre los nonualcos. Anastasio Aquino logró formar un ejército de aproximadamente diez mil hombres, inclusive había combatientes que provenían de San Salvador, Ilopango y Soyapango, según sus enemigos eran solo unos tres mil combatientes, y si así hubiera sido ni Francisco Morazán tuvo un ejército de esas proporciones.

Cueva de Anastasio AAquino fue el Comandante general de las armas liberadoras de los indígenas, venció cuatro veces a la fuerza armada salvadoreñas, las huestes de Anastasio tenían una moral alta, luchaban por sus derechos y sus tierras, y tenía la alternativa de morir o vencer.

Mural, se encuentra en el pátio de la Alcaldía Municipal de Santiago Nonualco (Foto: FavaAustinTX/13 de enero, 2011).

El cuartel general del Comandante Anastasio lo tenía en una enorme cueva, situada en el Caserío Los Lobatos, Cantón Santa Cruz Loma, Santiago Nonualco, departamento de La Paz, denominada popularmente "la Cueva de Anastasio Aquino".

Casa Pena Anastasio ATambién formaba parte de la estructura militar de las fuerzas indígenas insurgentes una enorme estructura pétrea situada en el Cantón San Sebastián, Santiago Nonualco, departamento de La Paz, denominada "Casa Peña de Anastasio Aquino". Asimismo el Cerro el Tacuazín.

El comandante general de las armas libertadoras de los indígenas se dirigió a la ciudad de San Vicente, a su ingreso los vicentinos lo recibieron con vítores y regocijo, Aquino encarnaba la lucha por la justicia y contra el pecado social, por eso era amado no solo por los indígenas sino también por los mestizos.

El añil era el cultivo de exportación, las condiciones de trabajo de los indígenas era paupérrimas, por ejemplo en los obrajes de añil, había tanta moscas que ni siquiera se podía abrir la boca, los trabajadores no solo morían por el maltrato inflingido por los patronos, sino también por la desnutrición y a causa de epidemias gastrointestinales.

El analfabetismo y el subdesarrollo político y militar de los indígenas, fue el talón de Aquiles de su derrota, esta condición y situación fue al final aprovechada por las fuerzas militares de la oligarquía. Anastasio pedía al gobierno salvadoreño el reconocimiento y autonomía política del territorio liberado por su ejército que comprendía los departamentos de La Paz y San Vicente, cuando bien pudo marchar hasta San Salvador y deponer al gobierno, y convertirse en el primer indígena presidente de un país de América Latina.

El Comandante General de las Armas Libertadoras de losIndígenas no dimensionó por falta de información y conocimiento [17] que era indispensable despojar del poder político, económico y militar a la oligarquía, para lograr que les devolvieran las tierras que les habían robado y que respetaran los derechos humanos.

La clase terrateniente salvadoreña de esa época se ha caracterizó por ser racista, y se ha encontró, generalmente en contra de acciones democráticas que favorecieran a los más desprotegidos, a los más pobres. Nunca permitió que existiera democracia en El Salvador, y no ha dudó en lo más mínimo en masacrar o hacer etnocidios, para conservar la corrupción y la impunidad de su clase.

Aquino cometió el error de dejar el control de la ciudad de San Vicente, en manos de un traidor de la causa revolucionaria, por otra parte, las fuerzas oscurantistas y medievales de la iglesia católica hicieron contubernio con la oligarquía y la fuerza armada, para vencer la gesta del caudillo, de tal forma, que el cura Juan Bautista Navarro se prestó para tal infamia, aprovechándose de la ferviente devoción católica del Comandante Aquino, el cura se dirigió hacia el cuartel general del caudillo; en esa época se consideraba que los curas eran los vicarios de Cristo en la tierra, por tal razón, la devoción de los indígenas hacia el cura malévolo, era de dejarlo pasar por el territorio controlado, a su paso los indígenas ingenuamente se arrodillaban y le besaban el anillo de oro con una gran piedra preciosa que el religioso andaba puesto en la mano derecha.

Según las huestes de Anastasio ese cura era la representación viva de Jesús. El cura malintencionado llegó en calidad de espía, para conocer la posición militar de Anastasio y detectar el punto débil, por donde era mejor atacar y asesinar a los indígenas que clamaban justicia, la otra tarea que llevaba el cura perverso era convencer a Anastasio de que era un hereje.

Cuando el cura maligno llegó hasta la cueva de Aquino, el caudillo se arrodilló y le besó el anillo, le dio la bienvenida;el cura le manifestó a Anastasio que era un hereje, que como se atrevía la luchar contra lo que Dios había hecho,que Dios así había creado el cielo y la tierra, y toda aquella persona que luchara contra lo que Dios había hecho era un ateo, le preguntaba a Anastasio que por qué era hereje, si quería que Dios lo perdonara primero debía de entregar todas las armas y luego él entregarse a la fuerza armada, era la única forma de obtener el perdón de Dios, por haberlo ofendido.

Anastasio le respondió al pérfido cura:

“aquí los que son ateos son los patronos, el gobierno y la fuerza armada, el orden que había antes de que los españoles llegaran a nuestro territorio era que toda la tierra y las riquezas nos pertenecían, y ellos alteraron el orden que Dios había creado, pues nos robaron nuestras tierras, riquezas y nos han esclavizado, ellos son los ateos; el sacerdote en la misa nos dice que en la Biblia está contenido que todos somos iguales, entonces por qué ellos nos tratan peor que a las bestias, en la misa también se ha dicho en repetidas ocasiones que debemos amar al prójimo como a uno mismo, entonces… ¿Por qué nos odian?. Nuestra lucha es justa, solo queremos los que nos pertenece, la tierra y que nos den trato de humanos”.

El perverso cura se dio cuenta que a pesar del analfabetismo del caudillo, éste tenía una inteligencia natural sorprendente, y para terminar le dijo: “Dios te castigará y te mandará al infierno”.

El cura al regresar a San Salvador, dio un informe detallado de las posiciones militares del Comandante General de las Armas Libertadoras de losIndígenas, y además les relató que Anastasio Aquino, no había duda que estaba poseído del demonio, que tenía facciones de mal encarado y ojos de loco, y que era tan feo y malo como todos los indígenas de El Salvador [18].

La fuerza armada entró por quinta vez al territorio controlado por los indígenas revolucionarios, solo que esta vez entró mejor armada y con un mayor número de efectivos, alrededor de cinco mil hombres, la capacidad de fuego y la utilización de armamento moderno y sobre todo el conocimiento de los puntos débiles militares del ejército del comandante Anastasio Aquino, fueron puntos medulares en la derrota de la revolución frustrada de los indígenas.

Anastasio se defendió como un tigre, dio una gran batalla, le causó numerosas bajas a la fuerza armada del enemigo de clase social y de raza, pero la superioridad de las armas fueron igual que en la conquista de Cuscatlán el punto que determinó la derrota, el ejército indígena se replegó hacia el cerro el Tacuazín, lugar inhóspito y accidentado, las armas libertadoras indígenas lucharon estoicamente, no obstante, Aquino fue vencido y capturado a mediados de abril de 1833.

Aquino sufrió prisión en Santiago Nonualco, Zacatecoluca y San Vicente, las fuerzas armadas lo desplazaron por esas ciudades que antes fueron sus bastiones militares, con el objetivo psicológico de mostrar como terminaban los que pedían justicia en El Salvador, sus amigos y seguidores no podían visitarlo porque al hacerlo estaban firmando el acta de defunción, es decir, serían inmediatamente apresados y asesinados por la fuerza armada.

Anastasio decía: aquí me tienen enjaulado como a un tigre sin uñas; él no perdió la dignidad y la gallardía de Comandante General de las Armas Libertadoras de losIndígenas, después de haber sido exhibido prisionero, el Comandante Aquino fue fusilado, lo llevaron caminando encadenado desde el centro de la ciudad de San Vicente hasta la Cuesta de Los Monteros, para humillarlo, pero el caudillo iba con paso firme y con la frente en alto, los pobladores lo observaban con admiración por su valentía, con agradecimiento porque luchó por ellos, y con indignación porque las fuerzas del mal había triunfado.

Lo vendaron de los ojos, y el comandante Aquino en son desafiante y burlesco dijo: vamos a jugar gallina ciega.

Una lluvia de plomo disparada por la fuerza armada de El Salvador, asesinó al héroe nacional, murió con una sonrisa, como diciendo la lucha continúa, no me han matado, sobreviré y reencarnaré en todo aquel indio y mestizo que defienda los derechos e intereses de los oprimidos.

Un verdugo miembro de la fuerza armada alzó una hacha y le cortó la cabeza de un solo tajo, era tanto el miedo que le tenían a la presencia y prestancia del caudillo que era necesario "matarlo dos veces", para estar seguro que Anastasio no viviría y para que nadie se recordara de él ni de su gesta libertaria.

La oligarquía, el gobierno y la fuerza armada le tenían tanto miedo a Anastasio, que colocaron la cabeza del comandante Aquino en una olla con aceite y la pusieron a hervir, y según ellos para estar todavía más seguros que no escaparía pusieron la cabeza del caudillo en una jaula de hierro en exhibición sobre uno de los bordes de la Cuesta de Los Monteros, para que sirviera de ejemplo a los indígenas y a los mestizos, de los que le podía hacer la fuerza armada a toda aquella persona que se revelara contra la injusticia y el autoritarismo de la oligarquía. Después de "asesinar varias veces" al Comandante Anastasio Aquino, la fuerza armada persiguió a la familia del caudillo para asesinarla, ésta logró huir y esconderse en las montañas de La Paz y San Vicente, en donde el caudillo combatió las fuerzas del mal, por tal razón es muy difícil en la actualidad encontrar descendientes de Anastasio Aquino. 

El odio y el desprecio de la oligarquía salvadoreña hacia el indio y al mestizo llegan hasta el siglo XXI, y mantienen todavía las estructuras autoritarias, de corrupción y de impunidad.

  • [1] Anastasio Mártir Aquino, nació el 15 de… bueno, la fecha es ilegible en la fé de debautismo, podría ser “fbo” o tal vez “dho”, o quizá “eno”, “mzo”. Lo cierto es que el 16, lo bautizaron: “En Santiago Nonualco a diez y seis de abril de mil setecientos noventa y dos.-- Yo el cura propio hize los exorcismos, puse óleo,bautizé solemnemente y puse chrisma a Anastacio Mártir que nasió a quinse dedho, hijo igmo de Thomas de Aquino y María de San Carlos, Indios. Fue padrino Juliám Cisneros a quien advertí el parentezco y obligación que contrajo; y por que lo conste lo firmé”. Anto. Roza de Aguadopag. 117 de tomo 13 de libros parroquiales de Santiago Nonualco, La Paz, ElSalvador, de 1789 a 1794. También es absolutamente cierto que murió asesinado el 24 de julio de 1833.
  • [2] Prudencia Ayala sonsonateca, nacida en 1890, primera candidata a la Presidencia de la República de El Salvador en 1930, fecha que la elección fuera ganada por el Ingeniero Arturo Araujo. Desde luego que a Prudencia Ayala le fue negado, por la Corte Suprema de Justicia, el derecho a la postulación como candidata presidencial. Muy joven muestra un especial talento hacia tres de sus pasiones: la literatura, el arte de adivinar el futuro y su lucha por los derechos de la mujer. Desde 1914 comienza a ser reconocida por el cumplimiento de sus profecías, por lo que se le llamó "la Sibila Santaneca". Escribe en El Diario de Occidente. Por criticar al alcalde de la ciudad es encarcelada en Atiquizaya (febrero de 1919). Posteriormente marcha a Guatemala, donde, en 1821, es procesada, y encarcelada, acusada de participar en la planificación de un golpe de Estado contra Estrada Cabrera. En 1925 publica su libro "Inmortal, Amores de Loca", y en 1928 "Payaso Literario en Combate". Prudencia Ayala fallece el once de julio de 1936.
  • [3] Feliciano Ama, cacique de los Izalcos, nace en 1881, es líder de la insurrección campesina e indígena de 1932 en la región de los Izalcos. Se dice que el territorio de la Hacienda de San Isidro – hoy cooperativa San Isidro , ATAISI- era propiedad de Ama, y que el título de dicha hacienda le fue arrancado por la gente del General Tomas Regalado. Ama se casó con Josefa Shupan, hija del cacique Patricio Shupan, quien muere en 1917, después de asistir a una invitación para almorzar con el Presidente Carlos Meléndez. Se sospecha que fue envenenado en ese almuerzo. Ama muere asesinado a pedradas por una turba de “ladinos” en Izalco,posteriormente es ahorcado su cadáver en el parque frente a la Iglesia de Asunción Izalco, el día 28 de enero de 1932.
  • [4] Gerardo Barrios, nacido en 1813, en la población de Cacahuatique, al pie del cerro del mismo nombre, hoy se llama Ciudad Barrios. Adolescente aún, se incorpora al ejército del General Francisco Morazán, de quién aprendió economía, política y estrategia militar. Barrios fue presidente de la República en 4 ocasiones diferentes: junio-septiembre de 1858; marzo de 1859 a febrero de 1860; febrero a diciembre de 1860 y de febrero de 1861 a febrero de1863.
  • [5] Manuel José Arce, nacido en 1787 y fallecido en 1847 a los 60 años. Sus primeras actividades políticas las desarrolla en el levantamiento de noviembre de 1811, contando apenas con 24 años de edad. Entre 1815 y 1818 sufre prisión política por el levantamiento de 1814. Formó parte de los gobiernos provisionales de 1823 a 1825. Se le identifica como primer presidente Centroamericano, sin embargo es necesario destacar que G. Gaínza y V. Fílisola ya habían sido Jefes Políticos de la región; que Matías Delgado ya había sido presidente de la Asamblea Constituyente; y que existieron dos triunviratos. Arce es presidente entre 1825 y 1828.
  • [6] Atonatl y Atlacatl dos caciques de los que se duda su existencia. De Atlacatl, al menos, es seguro que es un mito. Ambos pueden ser un invento de algunos“historiadores” nacionales, en el afán de crear líderes indígenas. A Atonal se le reconoce como el indígena que dispara su lanza contra Pedro de Alvarado y le deja clavado a la silla del caballo. A Atlacatl, se le identifica como el personaje que envía un mensaje de guerra a Pedro de Alvarado, al llegar a Cuscatlán.
  • [7] Para evitar algunas confusiones: el levantamiento de Anastasio Aquino en 1833, no es el inicio del levantamiento de los campesinos e indígenas en 1833. Hay notables diferencias en ambos casos, así como algunas similitudes, entre estas se encuentran: - es un enfrentamiento entre pueblos oprimidos y opresores, los indígenas son protagonistas, la lucha está relacionada con la justicia social. Entre las diferencias se encuentran la territorialidad donde se generan los hechos, el levantamiento que tienen un carácter violento y explosivo en Izalco, mientras en los Nonualcos, el levantamiento tiene una forma de enfrentamiento regular, ejército a ejército. Ama es un cacique, mientras Anastasio es un líder militar indígena, un Comandante. Sin la existencia de los Nonualcos, el levantamiento de1932, siempre hubiese existido.
  • [8] Particularmente españoles, y los otros beneficiados fueron los criollos. El resto de extranjeros debió haber sido ínfimo, debido a que la etapa que se estaba cerrando era la colonización, donde los colonizadores pertenecen en su totalidad al país que ha conquistado el territorio.
  • [9] El reconocimiento lleva también a la ratificación del convenio OIT 169, sobre Pueblos indígenas y Tribales en países independientes, el que manifiesta que “los gobiernos deberán velar por que, siempre que haya lugar, se efectúen estudios,en cooperación con los pueblos interesados, a fin de evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente que las actividades de desarrollo previstas puedan tener sobre esos pueblos. Los resultados de estos estudios deberán ser considerados como criterios fundamentales para la ejecución de las actividades mencionadas. Además, dice que “los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan”. El artículo 14, dice además que “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. A este respecto, deberá prestarse particular atención a la situación de los pueblos nómadas y de los agricultores itinerantes”. Los textos son suficiente para que el Estado no haya tomado aún la disposición de sumarse a los países firmantes del Convenio.
  • [10] Las Fuerzas Armadas de las que se habla acá, eran ejércitos creados por los caudillos o por la clase económicamente poderosa de la época. Cada caudillo podía constituir su ejército, más grande o más pequeño, de acuerdo a la cantidad de dinero disponible.
  • [11] Para 1839, se dictó la legislación referida a la tierra común. EN 1879 se codificaron estas leyes y se publicaron en el Diario Oficial.
  • [12] El dueño de la Jalponguita, de acuerdo a Roque Dalton en su “Monografía de El Salvador”, era el presbítero José Simeón Cañas, primo hermano de Manuel José Arce y de José Matías Delgado, todos Próceres de la Independencia. Siendo el año de 1833, muy cercano a la época en que vivió el Padre Cañas, es probable, pero no seguro que él haya sido el terrateniente -dueño de la Jalponguita- del que se habla.
  • [13] La Iglesia del Pilar se encuentra en San Vicente, en pleno centro de la Ciudad de San Vicente.
  • [14] Mariano Prado, en realidad era Jefede Estado, puesto por el Presidente de la república Federal de Centro América en 1832 por Francisco Morazán, para su cuarto mandato como Jefe de Estado de El Salvador. Sus primeros pasos políticos en El Salvador los dio como regidor de San Vicente, donde poseía considerables propiedades
  • [15] Los decretos son los siguientes: Anastasio Aquino , Comandante General de las armas libertadoras de Santiago Nonualco. En este día he acordado imponer las penas á los delitos que se cometan y son los siguientes:
  • 1a. El que matare, pagará una vida con otra.
  • 2a. El que hiera, se le cortará la mano.
  • 3a. El que atropellase á las autoridades civiles y Jefes militares, será castigado con diez años de obras públicas.
  • 4a. Los que atropellaren á las mujeres casadas ó recogidas serán castigados con arreglo á las leyes.
  • 5a. El que robare, tendrá la pena de cortarle la mano, por primera vez.
  • 6a. Los que anduvieren de las nueve de la noche en adelante, serán castigados con un año de obras públicas.
  • 7a. Los que fabricaren licores fuertes, sufrirán la multa de cinco pesos por primera vez, y por segunda la de diez. Dado en Tepetitán á dieciséís de Febrero de mil ochocientos treinta y tres. Anastasio Aquino.
  • [16] Tepetitán es municipio del Departamento de San Vicente.
  • [17] La formación de Anastasio Aquino era muy limitada, como todos habitantes de los pueblos originarios, Anastasio era analfabeta. Desde luego que no contaba con instrumentos lógicos para efectuar análisis complicados, además de que no contaban con toda la información sobre hechos, situaciones y relaciones políticas.
  • [18] La caracterización de los indígenas, de esta forma despreciativa dura hasta nuestra época, hoy la referencia de “indio” es usada como ofensa.

Texto principal: Ovidio Retana. Notas de: Julio Martínez. (En este documento, Ovidio Retana y Julio Martínez, Anastacio lo escriben con S. En la partida de nacimiento está con C; aspecto hecho notar en la edición de la Univrsidad Francisco Gavidia.)

Otros enlaces

- Redescubrimiento de la tumba de Anastacio Aquino

Compartir