La Guerrilla

Farabundo ni fue fundador del PCS, ni estuvo afiliado a el. 

Luego de pláticas con diversos protagonistas del proceso revolucionario en El Salvador. Te das cuenta que la participación de Farabundo Martí fue a través del Socorro Rojo Internacional institución de la que él era el Secretario General y que tuvo diversos debates y encontronazos con el Partido Comunista de El Salvador y con su secretario de ese entonces. 

De tal suerte que el nombre de Farabundo Martí de 1932 a 1970 fue proscrito incluso por el mismo Partido Comunista el cual le dejó en el olvido y fue a propuesta Felipe Peña la cual fue aceptada por Salvador Cayetano Carpio que las Fuerzas Populares de Liberación retoman el nombre de Farabundo Martí.

En 1979 las FPL participan en la revolución sandinista y envían un comando denominado Farabundo Martí el cual era comandado por Martín (José Roberto Sibrian).

Posteriormente en octubre de 1980 en la reunión de la habana donde se acuerda la formación del FMLN es la propuesta de Salvador Cayetano Carpio de que el nombre de la nueva fuerza guerrillera integrada por las distintas organizaciones lleve el nombre de Farabundo Martí situación que fue apoyada por el ERP y el PRTC por lo que al final el Partido Comunista aceptó la nominación del nuevo frente guerrillero que unificaba la lucha en El Salvador.

Nota: Extracto tomado de un intercambio entre Oscar Canjura y Memo Escalante, sobre Farabundo Martí y su participación en la fundación y desarrollo del Partido Comunista de El Salvador. La respuesta es de Canjura, (Viernes, 5 de mayo de 2017). Agustín Farabundo Martí Rodríguez (Mayo 5, 1893 - Febrero 1, 1932) | Libro recomendado: Las masas, la matanza y el martinato en El Salvador

A Review of:

  • To Rise in Darkness: Revolution, Repression, and Memory in El Salvador, 1920-1932 By Jeffery Gould (Duke University Press, 2009)
  • Remembering a Massacre in El Salvador: The Insurrection of 1932, Roque Dalton and the Politics of Historical Memory By Héctor Lindo-Fuentes, Erik Ching and Rafael A. Lara-Martínez (University of New Mexico Press, 2007)
  • Matanza: El Salvador’s Communist Revolt of 1932 Thomas P. Anderson (University of Nebraska Press, 1971)

Compartir