Estudiantes y profesores

El 15 de mayo de 1981 fueron asesinados Rogelio Ernesto Sierra Flores y su esposa Teresa Josefina Vásquez en colonia Zacamil de San Salvador.

Rogelio Ernesto Sierra Flores nació en el Barrio Apaneca el 27 de julio de 1958, fue el menor de cuatro hermanos: René, Gladis y Jorge; sus padres fueron don Rogelio Flores y doña Juana Sierra.

Sus primeros años escolares los realizó en la escuela Francisco Ignacio Cordero, mientras que la secundaria la comenzó en el Plan Básico en el Barrio San Sebastián y terminó su bachillerato en el lugar que ocupa hoy el Instituto Nacional Jorge Eliseo Azucena Ortega, al costado poniente de la laguna Cuscachapa.

Junto a su hermano Jorge, Rogelio practicó el futbol, jugando con el equipo Luis Ángel Firpo de la categoría de semillitas de don Miguel Portillo.

Rogelio Ernesto Sierra FloresEn un momento de su vida futbolística, Rogelio y Jorge llegaron al equipo Estrella Roja de la Juventud Comunista, atraídos por su primo Efraín López (el camarada Renzo). Esto sucedía a finales de la década de los setentas, una época durante la cual en el movimiento revolucionario salvadoreño se producía una intensa discusión idelológico-política sobre la forma de llegar al poder; para entonces Rogelio se había convertido en un consecuente militante del Movimiento de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreños (MERS) desde 1975 a 1981, llegando a ser responsable de estas organización a nivel de San Salvador, integrante del Bloque Popular Revolucionario (BPR), con la orientación político-ideológica de las FPL, entonces decidió abandonar al Estrella Roja y junto a otros compañeros formaron el equipo La Alternativa, entre ellos Memito Carranza, Chepe Munguía, Álvaro Linares, Jorge Sierra (El Monito) y otros; pero Rogelio fue más allá y poco a poco desarrollaba sus cualidades de líder juvenil junto al también consecuente activista revolucionario Johny Ruíz.

En el año 1979 el Bloque Popular Revolucionario (BPR) decidió como una forma de presión al régimen, la ocupación del Ministerio de Educación y Rogelio junto a Johny integraron el equipo ejecutivo de la operación, esa vez, Rogelio hizo declaraciones a la prensa y a la televisión sobre los motivos de la toma del edificio.

El 15 de mayo de 1981 fue capturado junto a su esposa Teresa Josefina Vásquez, siendo asesinados ese mismo día. A partir de ese momento la familia los buscó sin obtener información sobre su paradero, fue hasta un mes después que apareció en un periódico la publicación de las descripciones de algunos cadáveres encontrados en el basurero de Nejapa, entre los cuales encontraron la descripción de su esposa.

Doña Juana, madre de Rogelio fue a la exhumación y los identificó.

Fuente:
Libro "Historia heroica de Chalchuapa" y "Movimientos Estudiantiles de secundaria de los años 70 en El Salvador, respuestas para vivir".

Compartir