Estudiantes y profesores

Rafael Antonio Girón Martínez. Nació el 27 de noviembre de 1956 en la ciudad de Santa Ana, hijo de Antonio Girón (QEPD) y María Hortensia de Girón. Realizó la primaria en la Escuela Experimental Tomás Medina y la secundaria en el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA). En octubre de 1976 ingresó a la carrera de Ingeniería Mécanica en la Universidad José Simeón Cañas (UCA), carrera que cursó hasta su tercer año. Dentro de la universidad perteneció al FUR-30, organización vinculada al Bloque Popular Revolucionario (BPR).

Algunos datos importantes: en la colonia en que vivió, Antonio era conocido por varios sobrenombres como Chenguita, Toño Chamayoya y el Tierno. Este último sobrenombre caracterizaba su personalidad, según una su hermana con quien se relacionaba bastante bien y con mucha confianza. Quizás sea esta ternura la que lo llevó a estar comprometido con una organización política dentro de un contexto de injusticia social.

Dentro de sus pasatiempos estaban el practicar judo, basketball y fútbol, además de tocar la guitarra y cantar, actitud y vocación que había heredado de su familia.

Su muerte ocurrió el día 23 de mayo de 1979, y no el 22 de mayo de 1979 como lo comunicaron los periódicos nacionales, ya que el apareció en la morgue del cementerio Francisco Menéndez a las 11:30am del día 23, y según nos cuenta su hermana al momento de reconocerlo su cuerpo presentaba señales de haber sido golpeado y torturado y aún presentaba movilidad, es decir, que no presentaba rigidez cadavérica, además, el forense de manera personal le dijo que su hermano no había muerto el 22 de mayo sino a tempranas horas del 23 por golpes.

Compartir