Estudiantes y profesores

UN DIA COMO HOY 9 de mayo de 1979 más buses son quemados en repudio por la masacre del día de ayer 8 de mayo de 1979. Fueron las rutas de buses R5, R7, y otras frente al Mercado Central, Barrio San Miguelito. Este mismo día se realizó la Toma de la Embajada de Costa Rica sobre el Paseo General Escalón, en la que participo Juan Pastor de la Federación de Trabajadores del Campo FTC; Mario Hidalgo JOAQUIN de UR19 y Lázaro Andrade LUIS del sector Obrero.

UN DIA COMO HOY 9 de mayo de 1980, fue Asesinado el Prof. Dirigente de ANDES 21 de Junio, Hector Ramón Guardado; en reacción a este hecho,fueron tomadas los templos de Don Rua, El Rosario, El Calvario, Concepción y la de Antiguo Cuscatlán.

UN DIA COMO HOY 9 de mayo de 1981, según denuncias recibidas por el Socorro Jurídico del Arzobispado, también fueron capturadas las siguientes personas:

  1. 1-Manuel Antonio Chacón, obrero de 33 años de edad, residía en Mejicanos, San Salvador, fue sacado de su casa.
  2. 2-Juan Lópes Venutulo, un comerciante que residía en Soyapango, sacado de su casa por policías de civil.
  3. 3-Julio César Henríquez, campesino de 40 años, residía en Verapaz, San Vicente, sacado de su casa por policías de civil.
  4. 4-Adrián Ramírez Martínez, obrero de 23 años de edad, vivía en Mejicanos, fue sacado de su casa por la Policía Nacional.
  5. 5-Marco Rolando Rivera, obrero de 22 años, vivía en San Salvador, fue capturado por el Ejército en Los Planes de Renderos de San Salvador.

Orlando Juventino Genovéz FloresUN DIA COMO HOY 9 de mayo de 1981, según consta en denuncia recibida en las oficinas del Socorro Jurídico del Arzobispado, “Que el día 9 de mayo de 1981, a las 11:30 am, en la ciudad de San Salvador, exactamente en la casa de habitación de la Arquitecto Marta Ivón Galindo situada sobre la cincuenta y uno avenida norte a inmediaciones de la Gasolinera Shell Miramonte, fue capturado mi hijo Orlando Juventino Genovés Flores, de 36 años de edad, profesor de educación básica, casado. Que la captura fue realizada por varios elementos uniformados de la Policía Nacional ante la presencia de los vecinos de esa colonia. Que a la Arquitecto Galindo desde un principio se dejó le permitió la visita de sus familiares y de los delegados en El Salvador del Comité Internacional de la Cruz Roja. A mi hijo no obstante que fue capturado en la misma habitación no se le ha permitido que lo visite su familia ni la de los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, negándose en la Policía Nacional a darnos información sobre los motivos de su detención. Según he tenido conocimiento la Arquitecto Galindo fue puesta en libertad el 23 de mayo por las autoridades de la Policía Nacional, la que salió inmediatamente del país para los Estados Unidos de Norteamérica. FIN del reporte del Socorro Jurídico.

El profesor Orlando Juventino Genovés Flores nació el 24 de diciembre de 1943 en el cantón El Arado de la ciudad de Chalchuapa, siendo el tercero de cuatro hijos del matrimonio conformado por doña Catalina Genovéz y don Luis Flores. Don Luis se dedicó siempre al cultivo del café, especialización que lo llevó a dirigir varias fincas en la zona sur de Chalchuapa. Cuando Orlando apenas cumplió los cuatro años, don Luis falleció a causa de una grave enfermedad y desde ese momento doña Catalina asumió ella sola la responsabilidad de sus primeros cuatro hijos. Esa nueva situación familiar hizo que la familia se trasladara a Chalchuapa. A los 7 años Orlando comenzó su educación primaria en la Escuela Francisco Ignacio Cordero, acompañado de su primo Raúl Genovéz, con el paso del tiempo los dos primos y Dagoberto Gutiérrez constituyeron un trío de cómplices infantiles, a Orlando lo llamaban Coquito. Su secundaria la realizó en el Instituto Nacional de Chalchuapa; en este centro escolar usaban un uniforme color beige mangas largas, corbata negra y en un hombro unas estrellas que revelaban el nivel alcanzado, como en el ejército.

Terminada la secundaria optó por el magisterio, entonces ingresó a la Normal Superior Alberto Masferrer, una vez que obtuvo su título de profesor fue nombrado a una escuela de Candelaria en el departamento de Cuscatlán; en ese pueblito, junto a sus alumnos y la comunidad compartió la miseria y todas sus necesidades, engendradas por la injusticia social y la opresión. Esas vivencias y su grado de sensibilidad hicieron que el joven maestro sin vacilaciones se colocara en primera fila cuando se formó ANDES 21 de Junio en 1965, la gloriosa organización de educadores salvadoreños. En 1968 los maestros realizaron su primera gran Huelga Nacional, inspirada en la dignificación del magisterio, en esa huelga se forjó y se templó la conciencia social de cientos de maestros, entre ellos Orlando.

Al irse desarrollando los acontecimientos políticos del país, el joven maestro tambiénfue evolucionando en su compromiso en la organización popular, hasta alcanzar la responsabilidad de Secretario General del Consejo Ejecutivo de ANDES 21 de Junio. Con dicha responsabilidad, de manera automática pasó a formar parte de la dirección nacional del Bloque Popular Revolucionario (BPR), brazo político de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). De esa forma, mientras más participaba, adquiría mayores compromisos y como esos eran momentos de una represión desmedida y brutal, tanto Orlando como su esposa Griselda Ortíz, que también era maestra y militante, por su seguridad y la continuidad de las tareas, renunciaron a su trabajo en el magisterio y se dedicaron a tiempo completo a la organización y la lucha. Orlando y Griselda se casaron en 1968 y en 1970 nació su primera hija Caty Madeleine, es decir que juntos disfrutaron y soportaron las satisfacciones y vicisitudes de la vida de los revolucionarios, pues ella como él tenía responsabilidades en la organización. En 1976 nació Griselda, la segunda hija en medio de una virulenta y sanguinaria represión gubernamental, reflejaba la convicción y la seguridad de ellos en el triunfo popular.

En una ocasión en que Orlando salió del país para asistir a un congreso de maestros en Venezuela, a su regreso fue detenido en el aeropuerto y solo fue liberado por la movilización de su gremio. En otra oportunidad lo capturó la Guardia Nacional después de participar en un mitin en San Salvador, también esta vez obtuvo su libertad gracias a la movilización popular. Estas capturas, el seguimiento y control de su familia hicieron que poco a poco se sumergiera en la clandestinidad. Doña Cata su madre, inconscientemente comenzó a ser parte de esta nueva vida, ella vivía en Chalchuapa y Orlando ya no le avisaba cuando iba a llegar, ni el día ni la hora, las visitas eran esporádicas y cada vez en vehículos diferentes. El 9 de mayo de 1982 por alguna razón Orlando llegó a la casa de la Arquitecto Martha Ivonne Galindo, en la colonia Miramonte, allí junto a la joven hija de la entonces Ministra de Educación Antonia Portillo de Galindo, fue capturado por la Policía Nacional. A los dos días de la captura la joven Ivonne fue liberada, no así el compañero Orlando de quien no se volvió a saber nada. Doña Cata lo buscó en los cuarteles de la policía nacional y otros cuerpos represivos, denunció y pidió ayuda al Arzobispado, la Comisión de Derechos Humanos y la Cruz Roja Internacional, pero todo fue en vano. Con su DESAPARECIMIENTO quedaron en el desamparo sus hijas Caty Madeleine y Griselda, lo mismo que su esposa Griselda Ortíz embarazada de tres meses. Tres meses después, en agosto del mismo año 1981 fue capturada Griselda Ortíz de Genovéz cuando fue bajada del bus en que se conducía hacia Honduras a cumplir una misión de la organización, para entonces tenía seis meses de embarazo; y al igual que a su esposo Orlando Juventino Genovéz, quedó como DESAPARECIDA.

Fuente:
Libro "Historia Heróica de Chalchuapa".

Compartir