Dirigentes de masas

Los hermanos Barrera eran originarios del caserío Los Quintanilla. 

Nando Barrera era Secretario de Propaganda del Bloque Popular Revolucionario. Nando Barrera era el responsable de la compañera Ángela Montano, él estaba presente en la manifestación del día 10 de septiembre de 1973 en el Parque de Usulután.  

Lito Barrera fue Secretario del Bloque durante un tiempo.

Los dos cipotes venían de una situación bien tremenda, el padre de ellos era alcoholico, entonces los hermanos Barrera se criaron en el abandono, aún con toda esta adversidad encima de ellos, los hermanos Barrera lograron estudiar un par de niveles en la escuelita situada en el cantón de Las Pampas.

Lito Barrera, se llamaba Adán, pero todo mundo le decía Lito Quintanilla, pero su verdadeo nombre era Adán Barrera.

Lito Barrera fue el Primer Secretario que tuvo la FTC y su presencia activa tanto como sus discursos fueron apreciados en los aglomerados mitines que se hacían en San Salvador de las luchas de masas, en la misma época que Polín.

Por otra parte Nando Barrera fue Secretario de Propaganda de la U.T.C., a nivel del departamento de La Paz.
A Nando lo capturaron una vez, entonces de tanta tortura que le hicieron llegó a enfermarse de Tuberculosis, por esta razón sus torturadores se vieron obligados a llevarlo al hospital, sino se moría en sus manos sin haberle sacado la información. Lo llevaron a curar para luego que se recuperara seguirlo torturando.

Un día mientras un grupo de hombres armados conducían a Nando Barrera hacia el hospital, un comando guerrillero de las FPL interceptó a los guardias y dio muerte a cada uno de los hombres que mantenian a Nando en cautiverio. Pero tiempo después se supo que Nando murió en un enfrentamiento. La fecha y lugar no la sé, todavía no hemos podido averiguar esa información exacta, pero sí se sabe que murió en combate...

Compartir