Dirigentes de masas

José Guillermo Rivas González "Memo" (1955 - 2 de septiembre de 1978) , dirigente obrero y sindical, fue fundador y Secretario General del Sindicato de INCA, fábrica textil en Santa Ana, ahora inexistente.

De origen campesino, nació en el caserío "Los Rivas", Cantón "Nancintepeque", Santa Ana, donde creció e inicio su compromiso social como miembro de los grupos juveniles de las Comunidades Cristianas de Base.  

Más tarde emigró a la ciudad, como muchos jóvenes del campo en busca de mejores horizontes, donde encontró trabajo como obrero textil. Pionero del sindicalismo revolucionario, fue punta de lanza de la vanguardia proletaria que formó el sector obrero del Bloque Popular Revolucionario (B.P.R.), el que después de su vil asesinato, libró gloriosas batallas bajo su nombre, el poderoso "Comité Coordinador de Sindicatos 'José Guillermo Rivas'". Fue cobardemente asesinado el 2 de septiembre, 1978, a las 10:30 a.m., por Escuadrones de la Muerte al servicio de la patronal Zamora-Saade, y sus esbirros, el Jefe de Personal, José Ernesto Romero, verdugo de los sindicatos de Maidenform, Rayones de El Salvador, y Tejidos Industriales, S.A. (T.I.S.A.).

A ellos, y a los militares responsables por los "Escuadrones de la Muerte" durante la dictadura del General Romero, responsabilizamos directamente por el asesinato de José Guillermo Rivas González. ¿INCA HINCADOS O INCA LUCHANDO? ¡INCA LUCHANDO!

"José Guillermo Rivas militante ejemplar de las gloriosas FPL Farabundo Martí. Fue cobardemente asesinado por el capataz y un grupo de secuaces cuando salía de donde trabajaba en la fábrica de la INCA; pero tiempo después su muerte fue vengada por un comando de las FPL cuando en una acción espectacular emboscaron al carro donde viajaba el asesino de MEMO y lo ajusticiaron. En el año de 1978, en honor a su memoria surge EL COMITE COORDINADOR DE SINDICATOS "JOSE GUILLERMO RIVAS" MIEMBRO DEL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO. Compañero MEMO... ¡Hasta la Victoria Siempre!" Elio Martínez, militante de las FPL.

Leer...Proceso de incorporación a la lucha de José Guillermo Rivas, un obrero ejemplar.


Notas y referencias:
- Rosa Rivas, hermana de José Guillermo Rivas González, y una de las primeras dirigentes y cuadros obreros.
- Elio Martínez, militante de las FPL Farabundo Martí.
- Documento "para que no olvidemos"

Compartir