Dirigentes de masas

"Polín" era Secretario General del Bloque Popular Revolucionario, ocupó el cargo después de Facundo Guardado quien fuese el primer Coordinador General del B.P.R.

Cariñosamente le llamaban "Polín". Su seudónimo o nombre de guerra era "Rogelio".  

Dirigente campesino y fundador de la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños (FECCAS), de la que fue Secretario General, misma posicion que más tarde ocuparía en la Federación de Trabajadores del Campo (F.T.C.), resultado de la unión de FE.C.CA.S., y la Unión de Trabajadores del Campo, (U.T.C.). El 29 de septiembre de 1979, junto a  Apolinario Serrano (Polín),  cayó Félix García Grande (Félix), y su esposa Patricia Puertas (La Ticha), y José López (Chepe López,) fueron asesinado por un retén conjunto de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda y la criminal FF.AA., que los detuvo a la altura del Cuartel de Caballería, carretera que de Santa Ana conduce a San Salvador, el 29 de Septiembre de 1979, los cuatro miembros de FECCAS - FTC.  

El siguiente texto enviado por Arturo Escalante, nos da una idea de la amistad entre Monseñor Romero y Polín:

Está llorando en su cuarto, volteado hacia la pared, sin poder acostarse, sin poder sacárselo de la memoria, sin poder ni rezar. Mataron a Polín al amanecer. Ya nunca más lo verá llegar al hospitalito, haciendo aspavientos y cuentos como sólo él los sabía hacer.
-Cuídate, Apolinario -le decía seguido-, a vos te quieren matar.
-¡A usted también, Chespirito! -le contestaba él-.
¡A ver quién hace el viaje primero!
Al final le dio por llamarlo así: Chespirito. Como le decían en clave todos los del Bloque, los organizados. Y él se sonreía, sin entender toda la picardía del apodo.
-Ya te dije que nunca miré en la televisión ese programa, Polín.
-Pues mírelo y ahí en ese Chespirito va a ver su retrato. ¡Es alguien que mete las patas, pero siempre sale adelante!
Y se reía burlisto. Ya nunca más aquella risa. El hizo viaje primero. Lo mataron al amanecer. Parece que fue una trampa que le tendieron y Polín, a pesar de lo buzo, fue a dar en ella. Siendo lo que era, el dirigente más buscado y más quemado, andaba dando la cara, legal.
-Me muero si me tengo que clandestinizar- le había confesado-, me muero si me quitan de andar entre la gente.
Se lo quitaron al pueblo. Y Monseñor Romero está llorándolo. Y se tapa la cara para recordarlo vivo. [Tomado de "Piezas para un retrato" de María López Vigil-Juan Bosco Palacios-Antonio Cardenal.]

El siguiente documento contiene dos entrevistas sobre el líder campesino de El Salvador Apolinario Serrano “Polín”.

Primera entrevista con Stefan Turcios (párroco de la Iglesia San Antonio en Soyapango). Segunda entrevista con David Rodríguez. Entrevistador: Miguel Cavada Diez, El Salvador 1999. "Cuando los pastores y los cristianos son curas y no enfermedad del pueblo"

Compartir