Un día martes, unas quinientas personas, miembros del MERS; luego de realizar una marcha desde la Universidad Nacional, se tomaron el Ministerio de Educación para exigir el ingreso masivo para la población de escasos recursos económicos, ya que, en los institutos públicos como la Escuela Nacional de Comercio ENCO y el Instituto Técnico Industrial ITI, en donde, nadie podía ingresar sin la firma de alguna persona importante que respaldara al estudiante que solicitaba su ingreso. Por su parte, miembros de las Ligas Populares 28 de febrero, LP-28 se tomaron la embajada de España en San Salvador.

En otro hecho, éste día fueron asesinadas 7 personas: Domingo Guardado y Rubén Dubón, campesinos de Arcatao, Chalatenango, fueron ametrallados por cuerpos combinados.

Y en cantón El Líbano de Suchitoto, Guardias Nacionales y miembros de ORDEN, en una nueva MASACRE, asesinaron durante una invasión militar a los campesinos:

  1. Jorge Alberto Flores, de 25 años de edad.
  2. Vicenta Orellana, de 18 años.
  3. Alfredo Quiróz, de 17 años.
  4. Luis Guevara Orellana.
  5. Francisco Brizuela.

UN DÍA como HOY 5 de febrero de 1981, Juan Antonio López Escobar, estudiante universitario de 24 años, quien residía en Ilopango, fue capturado por la Policía de Hacienda en la Calle Gabriela Mistral de San Salvador. Está DESAPARECIDO.

Este día 5 de febrero de 1981, al amparo de la LEY MARCIAL – TOQUE DE QUEDA, fueron ejecutadas por cuerpos combinados, las siguientes personas:

  1. Lylian Tereson Ramos, una profesional de 27 años originaria de Santa Ana, fue asesinada en ese departamento.
  2. Santos German Arévalo, jornalero de 30 años.
  3. José Arévalo, de 25 años, ambos originarios de Usulután, fueron encontrados sus cuerpos en ese departamento, después del Toque de Queda.
  4. 4-Mario Medrano Chávez, campesino de 37 años, originario de San Miguel, fue capturado en Cantón Talacatal y luego fue asesinado.
  5. 5-Rubén A. Henríquez, estudiante de 17 años, en la Colonia El Porvenir en Cuscatancingo, San Salvador, habían sido sacados de su casa y luego asesinado.
  6. Salvador Crespín G., empleado de 27 años, igual fue sacado de su casa en colonia El Porvenir de Cuscatancingo y luego asesinado.
  7. Víctor Manuel Vásquez, empleado de 19 años, también fue sacado de su casa en colonia El Porvenir de Cuscatancingo y luego asesinado.
  8. Jesús Acevedo Zepeda, empleado de 23 años, igualmente fue sacado de su casa en colonia El Porvenir de Cuscatancingo, departamento de San Salvador, y luego asesinado. Todos sus nombres aparecen en el muro dedicado a las víctimas en el parque Cuscatlán de San Salvador.

Libros consultados:

  1. “El Salvador, la situación de los derechos humanos: oct. – 1979 – julio 1981” publicado por el Socorro Jurídico del Arzobispado de San Salvador, impreso en México en 1981.
  2. Movimientos estudiantiles de secundaria de los años 70 en El Salvador, respuestas para vivir. Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental ACISAM.
  3. Documento de La Prensa Gráfica, el conflicto en El Salvador, 1992.
  4. Seis meses de violencia en El Salvador, enero – junio 1980.
  5. Seis meses de violencia en El Salvador, enero – junio 1981.

Compartir