Fueron capturados por la Policía los dirigentes comunistas Agustín Farabundo Martí, Alfonso Luna y Mario Zapata. El director de Policía era el Coronel Osmín Aguirre y Salinas. Se les decomisó escasos elementos bélicos, e instrucciones y proclamas impresas. Miguel Mármol lo narró de la siguiente manera:

“Mi hermana mayor tenía un amigo que era policía de investigaciones y que le pasaba información, pues era simpatizante nuestro. Por su medio pudimos saber que la policía tenía controlado al Negro Martí,, a Luna y a Zapata, que conocía la ubicación del escondite en que estaban y que iban a capturarlos de un momento a otro. Yo fui a verlos de inmediato para advertirles del peligro y para darles informaciones provenientes de Santa Ana que hablaban de un inminente levantamiento de inspiración araujista, para el cual se decía, habían entrado armas a montones desde Guatemala. Martí, ante mis informaciones alarmantes, se puso a reír nomás y me dijo que yo no debía tener miedo –se negó a tomar en serio lo del peligro de ser capturado- y me dio un paquete de bombas de las que habían estado confeccionando en el traspatio de la casa. Incluso se puso a calmar a los dueños del lugar, que se alarmaron con mis noticias. Se trataba de una familia amiga del Partido que vivía cerca del Colegio María Auxiliadora. Martí me dijo que yo debía ir a San Miguel y ponerme al frente de las acciones en esta zona oriental, pero yo le dije que ya había sido designado para trabajar en la dirección de las acciones que estarían a cargo de la guarnición de la Aviación en Ilopango y que esa era una misión demasiado importante como para dejarla tirada. Martí estuvo de acuerdo. Total que yo me fui a pesar de mi insistencia, ellos no dieron importancia a mi información. Esa noche los capturaron a todos. Mi hermana llegó llorando a mi habitación para avisarme y yo me fui a refugiar a la casa del maestro José Enrique Cañas, pues suponía que el siguiente capturado iba a ser yo. Inmediatamente se convocó a un pleno ampliado del Comité Central para considerar la situación. Para esta reunión convocó Max Cuenca…….” Fin de la cita.

Balbino Marroquín fue otro compañero que sugirió al colectivo de Farabundo, tomar medidas de seguridad, ya que él (Balbino) había estado en el Ejército, tenía conocimiento de algunas tácticas de seguridad y veía necesario aplicarlas. Balbino, al igual que Mármol y otros, sufrió la cárcel pero sobrevivió a los sucesos, falleciendo en los años 70s en Ayutuxtepeque.

Todo lo que aconteció después es historia que podemos leerla en el libro de Miguel Mármol, escrito por Roque Dalton, y el libro Farabundo Martí, del historiador Jorge Arias Gómez, uno de los que más estudió la historia de Farabundo y el contexto de aquella época.

¡Honor y Gloria para nuestros verdaderos próceres que continúan inspirándonos en las presentes luchas por los cambios sociales en El Salvador..!

UN DÍA COMO HOY 19 de enero de 1979 fue asesinada Maura Luz Robles Monterrosa, de 17 años de edad, fue asesinada en San Antonio Abad, San Salvador en 1979.

UN DÍA COMO HOY 19 de enero de 1981, la profesora Sara Paulina Colíndres, de 39 años de edad quien laboraba en la escuela Urbana Mixta “Salvador Castaneda Castro” de Santa Ana, fue asesinada a la una de la madrugada por un grupo de elementos de civil fuertemente armados, en la colonia Santa Leonor de esa ciudad.

A continuación presento a mi manera de ver, una masacre al amparo del toque de queda. Se trata del reporte del Socorro Jurídico del Arzobispado, es una lista de 8 personas que fueron ejecutadas durante el período de vigencia de la Ley Marcial-Toque de Queda, correspondiente a este día. Los hechos ocurrieron en San Salvador y sus muertes no fueron resultado de enfrentamientos armados, los cadáveres presentaban torturas y fueron reconocidos por el Juez de Paz:

  1. -Carlos Miguel García de 29 años
  2. -Manuel de Jesús Méndez de 28 años
  3. -Baltazar Vélis Castro de 33 años
  4. -Martha G. Quijano de 35 años
  5. -Jorge Salomé Méndez
  6. -Mirna Henríquez Reyes de 26 años
  7. -José Oscar Hernández de 26 años
  8. -Eduardo Armendariz de 36 años, empleado, muerto a las 6:55 pm por la terminal de buses de oriente.

UN DÍA COMO HOY 19 de enero de 1987 María Luz Méndez conocida como “GLADIS La Colocha”, nacida el 8 de marzo de 1960 y cayó en Tres Calle jurisdicción de San Agustín. Mi solidaridad a Lety Méndez y a su madre en esta fecha inolvidable para su familia.

UN DÍA COMO HOY 19 de enero de 1990 Hugo Armando Orellana HERNÁN, cayó en El Conacaste jurisdicción de San José Las Flores, departamento de Chalatenango.

Compartir