Sobre la fotografía de Schafik a caballo: "Estaba yo de jefe en la zona de Los Ranchos en Chalatenango cuando Douglas Santa María, hoy, Eduardo Linares me dio la Orden de mandar a recoger un dirigente del fmln llamado Simón que venía a una reunión de la Comandancia a Chalate y fue así como yo mandé a traer a Schafik hasta el lago Suchitlan por el paso de Copapayo, allí la gente nos prestó ese macho. La fotografía fue tomada en la zona del caserío El Gramal en el municipio de los Ranchos, Chalatenango." | Wilber Serrano "Cesario".  

Hijo de, Giries Abdala Hándal y Giamile Hándal. Nació el 14 de octubre de 1930, en el seno de una familia acomodada de inmigrantes y comerciantes palestinos que se radicaron en Usulután en 1920. Schafik falleció a causa de un infarto al corazón, el 24 de enero de 2006 en el aeropuerto internacional de Comalapa (hoy aeropuerto Mons. Romero), en el momento que regresaba de la ceremonia de investidura del presidente Evo Morales. Fue el mayor de 6 hermanos; le siguen en orden cronológico, Farid, Betty, José Orlando, Antonio Abdala y Miriam. 

En 1949 contrae matrimonio con Blanca Vega Silva. En 1952 viaja becado a Chile donde estudia Derecho, poco después lo acompañan su esposa Blanca y sus dos hijas Anabella y Erlinda. En 1959 nació su hijo Jorge Schafik en Santiago de Chile, su lugar de residencia desde 1952 hasta 1957.

En 1973 fue electo Secretario General del PCS, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte. Dirigente político del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), fue uno de los fundadores y miembros de la Comandancia General del FMLN. Durante la guerra civil vivió en Chile, Guatemala, Cuba, Rusia,... Nicaragua. La mayor parte del tiempo estuvo residiendo en el extranjero desde donde en ocasiones viajó a El Salvador, a algunas reuniones.

Del PC y su madre la KGB

En los años 70s Schafick colaboró con la seguridad del Estado, le ponía el dedo (delataba) a los compas con la Guardia Nacional, como por ejemplo, le puso el dedo a: Dimas Alas, Ernesto Morales, Salvador Cayetano Carpio, Felipe Peña Mendoza, Eva, Chico y Toño,...Fundadores de las FPL. Las esposas de los compas y sus familia tenían que andar escondiéndose de los del PCS liderados por Schafik, y de los agentes de la Guardia Nacional, así era la realidad en la que tuvieron que desarrollar la lucha los pioneros de la Revolución Salvadoreña.

“D’Aubuisson se llevaba mucho con los Hándal, con la madre de Schafik; la visitaba mucho y tomaban café. Roberto y yo fuimos por un tiempo muy amigos, hasta que un día vino a decirme que no podía seguir siendo cristiano porque, para ser un buen guardia nacional, tenía que matar. Eso fue después de la guerra de Honduras.” Entrevista a Plazido Erdozain | Roberto Valencia de El Faro. Lunes, 20 de mayo de 2013.

Schaficky Roberto D’Aubuisson siempre mantuvieron comunicación y hasta una cierta amistad. Es posible de que el apoyo del PC  al gobierno durante la guerra de El Salvador vs Honduras en julio de 1969, haya favorecido la influencia de Schafik con algunos personajes como el General José Alberto Medrano, Director de la GN, y el Presidente Coronel Arturo Armando Molina (1972 - 1977), con quien mantuvo reuniones secretas. Los viejos militantes del PCS conocen bien esta historia. Los Comandantes, Atilio Montalvo (Salvador Guerra), Manuel Orlando Quinteros Aguilar (Gerson Martínez), Lorena Peña Mendoza (Rebeca), Medardo González (Milton Méndez) y Salvador Sánchez Cerén (Leonel González), actual presidente de El Salvador, saben de que esta información es verdadera. 

Lea: ElCoronel Carlos Rivas Najarro sí tiene quien le escriba...

Testimonio de Rodolfo Martínez:

“Recuerdo que en varias ocasiones en el auditorio número 4 de la Universidad Nacional de El Salvador (UES), expresaba ante la audiencia, que la naciente Fuerzas Populares de Liberación -FPL- Farabundo Martí, eran un apéndice de las Fuerzas Armadas, calificándolo como un grupo paramilitar, de eso puedo dar testimonio. Otro caso que conocí, en la Plaza Libertad, se desarrollaba un mitin de la Unión Nacional Opositora, cuando el Ingeniero Duarte era el candidato a la presidencia. Unos valientes jóvenes, se atrevieron a repartir volantes, cuartillas de propaganda revolucionaria en la cual se denunciaba los planes del Imperialismo Norteamericano y sus lacayos en El Salvador, promoviendo elecciones, por lo tanto hacían el llamado al pueblo a que se organizara para luchar por sus intereses inmediatos y sus intereses fundamentales: La conquista del poder a través de la lucha armada, olvidando el electorerismo los jóvenes fueron capturados siendo denunciados a través de los aparatos de sonido. La persona que arengaba expresó que quedaba evidenciado que la naciente organización guerrillera era un apéndice de la Fuerza Armada porque los valientes jóvenes portaban armas cortas calibre 45.”

"A Felipe no le "calaban" las adversidades, como que lo fortalecían. También nos organizó para "volantear" en la concentración de la UNO, en el Parque Libertad, aclarándole al pueblo, que la vía electoral para tomar el poder no era la alternativa, en aquella época, desde luego." | Testimonio de Evaristo Hernández, compañero de Felipe Peña. Martes, 9 de agosto de 2012.

Schafik, sabiendo que en esos mitin en la UES habían OREJAS, no perdía la ocasión para gritar en público los nombres y señalar a los fundadores de las FPL. Cuando se fundaron las FPL, Schafik comenzó a llamarles con toda clase de epítetos peyorativos, que eran unos bandoleros, unos aventureros, ... y dijo que esos trabajaban para la CIA, Salvador Cayetano Carpio, Dimas Alas, Ernesto Morales; todos los que se salieron del PCS. Esas fueron algunas de las patrañas que se inventó Schafik.

Felipe era firme en sus actuaciones. El nos organizó para debatir en el Auditorium de Derecho, contra las posiciones electorales de la época, sostenidas por otro lider histórico de nuestro país, Schafik Handal. El auditorio vociferaba contra nosotros, y creo que la frase de Schafik, "jóvenes puros de intenciones pero sin experiencia política" atenuó la ira colectiva. | Testimonio de Evaristo Hernández, compañero de Felipe Peña. Martes, 9 de agosto de 2012.

Algunos de nosotros habíamos desempeñado cargos en el Celestino Castro, y junto con Salvador Cayetano Carpio renunciamos al PCS. Algo curioso que recuerdo y, que nunca supe por qué sucedió es de que en aquel momento la hija de Salvador Cayetano Carpio, Enma Carpio Valle, no renunció al PC, no acompañó a Salvador en la formación de las FPL. Ella renunció o fue expulsada del PCS hasta tiempo después.

Lo raro es que ya estando en las FPL caemos presos los primeros de nosotros, y en los interrogatorios y torturas, nos quedamos sorprendidos de ver cuanta información tenían los militares sobre cada uno de nosotros y sobre nuestra militancia en el PC…

El PC no solo rechazaban la lucha armada sino que hasta se atrevió Schafick a denunciar públicamente los nombres de los que en poco tiempo serían los fundadores de las FPL, facilitando su captura o asesinato, solo evitados por la astucia y solvencia revolucionaria.

También te puede interesar: Schafik Jorge Hándal: y la reconfiguaración del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (1992-2014)

Compartir