Este día 22 de marzo, pero del año de 1980, a las 6.30 de la mañana, entre el cantón Platanares y el puente Cantarrana, por la calle que conduce hacia La Hacienda El Nilo, por la costa del departamento de La Paz, hace treinta y ocho años se llevó a cabo la primera operación militar del glorioso EPL de nuestra organización político militar Fuerzas Populares de Liberación, FPL, en El Frente Paracentral. Por aquel entonces denominada Unidad Primero de Mayo. Posteriormente, en agosto u octubre cuando se formó el FMLN el día 12 de octubre de 1980. Como frente Paracentral José Roberto Sibrián.   Ese día se emboscó un comvoy militar del CIIFA con sede en Zacatecoluca. El convoy transportaba tropas acantonadas en La Hacienda Escuintla. Como parte de una operación represiva en contra de los campesinos agricultores organizados en FECCAS-UTC que habían llevado a cabo como parte de sus luchas reivindicativas una toma de tierras para cultivo de maíz, dado su carencia de una parcela para trabajar. Y es que, durante décadas habían sido sometidos al jornal por una paga de 2.25, dos con veinticinco centavos de colón, o sea, estamos hablando de 0.25 centavos de dólar al cambio actual. En otras palabras, unos 0,90 centavos de dólar que por aquella época se cotizaba a 2,50 de colón por un dólar.

Esas medidas represivas habían obligado a los campesinos a ocupar tierras y las tropas gubernamentales habían llevado a cabo el desalojo de varias de esas haciendas del sector, entre ellas las del terrateniente Eduardo López y otros. Además habían secuestrado y desaparecido a compañeros por parte de los escuadrones de la muerte agrupados en la Unión Guerrera Blanca, UGB. Miembros activos del actual partido ARENA. Y también habían ejecutado varias masacres en la zona costera. En respuesta nuestra organización planificó la primera operación militar de aniquilamiento y requisa de armamento militar. La operación central, o sea la emboscada fue exitosa. 

De los aproximadamente 30 esbirros que viajaban en relevo solamente uno quedó con vida y fue ese precisamente ese que dio paso a la desorganización de el operativo guerrillero. En el desenlace de aniquilamiento se hirieron entre los compañeros causando confusión. Menciono que en el teatro principal participaban cinco compañeros. El Coco, Arsenio, Henry, Nandón y Rafael.

Arsenio era el responsable de este operativo, era el jefe militar del EPL de la Unidad Primero de Mayo aun en la clandestinidad . Resultando herido, como les dije, El Coco. Entonces se retiran con esa baja. Llegan refuerzos enemigos, tanto del sur, provenientes de La Hacienda Escuintla los cuales hicieron contacto con la contención por la parte sur. Allí es cuando hieren de la pierna a la compañera Ángela [nuestra hermana Milagro de Jesús]. Herida se arrastra al interior de un cañal pero le prenden fuego y la sacan. Según una versión de los lugareños ella habría combatido por un lapso de unos 30 minutos. De acuerdo a consideraciones de nuestros compañeros, ella misma se disparó en la cabeza para no ser capturada con vida. Yo la vi y examiné el día que fuimos a traer su cadáver. Solamente tenía un disparo en una de sus piernas y el que tenía en la frente. Ella sabía que si la capturaban viva la iban a torturar.

Durante la retirada, en la otra emboscada de contención norte también se hizo contacto con el refuerzo del CIIFA resultando otro compañero herido. En ese momento ya suman dos bajas. El Coco y Ángela. 

Más adelante los persiguieron alrededor de unos 200 soldados por las planicies para cultivo de algodón que para esa fecha estaban en la preparación del suelo, para la siembra. Y un helicóptero artillado que sobrevuela dando apoyo a las fuerzas gubernamentales. En ese repliegue hieren al jefe Arsenio y al compañero Nandón. Con cuatro bajas resisten y conbaten durante la mañana hasta como las 11.00 de ese día resultando otro compañero herido que a esta fecha olvido su seudónimo o nombre de guerra. Ya con cinco bajas Arsenio ordena al resto del pelotón retirarse para evitar ser aniquilados totalmente. A eso de las 11.30 antemeridiano se retira un grupo de compañeros quedando aun vivos y resistiendo el combate enemigo Nandón, El Coco, Arsenio y el otro compañero, hasta como eso de las doce y media del día. 

Es posible, y nosotros también lo consideramos así, que los compañeros se hallan disparado ellos mismos para no ser capturados heridos y posteriormente ser torturados. 

En esta operación cayó combatiendo El Mando Central del EPL de la Unidad Primero de Mayo. En la operación participaron en total tres escuadras de cinco compañeros, diez de ellos sobrevivieron, los cuales fueron cayendo poco a poco en el transcurso de la guerra. Mis hermanos,  nosotros más que nadie honremos a nuestros héroes que ofrendaron su vida por una patria más justa, por una sociedad solidaria. Nuestra incursión en el movimiento revolucionario no fue por intereses personales. El poder es solo un instrumento para llevar a cabo esa dinámica. No es la solución si la sociedad no esta preparada. Los invito a no olvidar, mucho menos defraudar a nuestros mártires como mi papa y demás compañeros.

Sé que digo poco en este relato.

Hay muchos datos que agregar por ejemplo mi hermana dejó sus estudios académicos para incorporarse a la causa social para ese año inicia su tercer año de bachillerato en Contaduría Pública, apenas tenía 17 años, un gran ejemplo en la familia, además quiero recordar a los otros compañeros.

  • El Cocoseco, como lo llamaba su hermano Darío, era mi jefe de escuadra. Un muchacho joven no sé la edad pero ahí esta el hermano otro gran luchador mis respetos para Darío. 
  • Arsenio que es hermano de Miguel UV,  como denominamos a Nicolás García, ex alcalde de Tecoluca y ex diputado por San Vicente. Arsenio un internacionalista era el jefe del Estado Mayor del EPL. En ese entonces. 
  • Nandon de La Paz Opico, otro gran luchador campesino que si no me equivoco era hermano de Luisón el compa que cayó en La Sabana con Netón.. bueno sería otro relato. Pero a qué va esto todos los compas están enterrados en platanares no han sido exhumados ni nadie se ha acordado nunca de ellos por qué…? Con esta operación el EPL se inicia. Muy buena es su desarrollo pero muy mal por la poca experiencia de los compas por morir todo el mando.

Compartir