Con esta general y pequeña introducción doy por iniciado una serie de artículos que iré publicando para compartir experiencias vividas como sindicalista y militante de las F.P.L. y B.P.R.

-Mi participación se inicia a mediados de los años 60 y concretamente en la época de grandes luchas populares del magisterio y la clase obrera. Por esos años se funda A.N.D.E.S. (Asociación Nacional de Educadores de El Salvador), y hay un crecimiento organizativo del sector obrero y otros sectores populares.

En esos años solo existía una organización política de izquierda el P.C. (Partido Comunista), y fue bajo la conducción y organización del P.C., que se desarrollaron estas luchas populares, con muy pocas conquistas pues las peticiones y las plataformas reivindicativas estaban planteadas solo en las conquistas laborales, sin profundizar en cambios sociales o políticos, pues para el P.C., era más importante la acumulación de fuerzas dentro de un marco estrictamente legal.

El crecimiento de las organizaciones populares son más bien producto de las constantes coyunturas políticas que de una organización, planificación, y orientación de las luchas. En lo personal y por mi condición de obrero, me toco vivir este periodo bajo la terrible amenaza de ser encarcelado o despedido por mi participación sindical y de solidaridad con las luchas del magisterio. En esos años la orientación de la F.U.S.S. (Federación Unitaria Sindical de El Salvador), se limitaba a organizar a los trabajadores en torno a sus necesidades dentro de los centros de producción, poniendo mayor énfasis en la conquista salarial y respetando fielmente el Código de Trabajo sin violar la parte legal.

Manif de la CGTS

Foto: Confederación General de Trabajadores Salvadoreños (C.G.T.S.), federación sindical precursora de la F.U.S.S., creada por el P.C., bajo la dirección de Salvador Cayetano Carpio, Secretario General. La C.G.T.S., preparó las condiciones para la masiva incorporación de obreros a la vida sindical del país, que más tarde se consolidó en la F.U.S.S. De izquierda a derecha: Leticia Payés, con la bandera, extremo izquierdo, costurera, y hermana del actual Ministro de Defensa, representando al Sindicato de Costureras; Quijano, de lentes, zapatero, representando al Sindicato de Zapateros; Julio César Castro Belloso, Sindicato de la Construcción; Miguel Cea, sosteniendo bandera en el extremo derecho, Sindicato de la Construcción. A la derecha de Cea y de cuerpo entero, Beto López, zapatero, padre de Milton López quien fuese el esposo de Lupita Carpio, hija de Salvador Cayetano Carpio, asesinada en la masacre de la embajada de Venezuela, el 8 de Mayo de 1979. (marxists.org)

Después del triunfo de la revolución Cubana la conquista del poder político por la vía armada y el ejemplo de sus dirigentes, viene a tener un gran impacto en los movimientos revolucionarios y populares de América Latina, se crean nuevas perspectivas de lucha y la aplicación de nuevos métodos combativos con la combinación de la lucha armada y las luchas populares, se fortalecen los niveles de conciencia de los trabajadores incorporándose a la lucha política con el apoyo de las diferentes organizaciones político militares. Lamentablemente y en nuestro caso particular vemos que esas esperanzas de cambio en los métodos organizativos y combativos se pierden pues nuestras formas y métodos de trabajo siguen siendo los mismos, la acumulación de fuerzas y sin correr ningún riesgos en las pequeñas conquistas logradas y menos exponer a las masas, sin inyectarles a los trabajadores mayor interés en aumentarles sus niveles de conciencia y que les permita profundizar en la lucha de clases.

Federacion Unitaria Sindical

Foto: En el centro con bandera, Julio César Castro Belloso y Rafael Aguiñada Carranza, asesinado el 26 de septiembre de 1975

Tal y como el compañero Marcial lo describe en uno de sus documentos "El Partido y los Sindicatos se habían convertido en bomberos al apagar la llama combativa y revolucionaria de las masa" y efectivamente los trabajadores pedían mayor acción, en pocas palabras la base superaba a la dirección. Los trabajadores fueron blanco del abuso y manoseo de las patronales y comienzan a perder confianza en el sindicato pues el afiliarse al sindicato significaba pasar a la lista negra y estaba sujeto a presiones, discriminación, y despido, pues la lista de afiliados del sindicato se tenía que presentar al Ministerio de Trabajo y estos le pasaban la lista a las patronales y con ello el trabajador quedaba totalmente sin protección y era despedido y pasaba a formar parte de la lista negra que las patronales se intercambiaban por lo cual el trabajador no podía conseguir trabajo.

Julia Ramirios

Foto: Julita Ramirios con foto de su padre, Juan Gilberto Ramirios Santamaria, y sus hermanas. De izquierda a derecha: Evangelina Ramirios García, Julita Ramirios García, Eugenia Esther Ramirios García, Juana Dora Ramirios García, año 1934. La participación de Julita Ramirios en las luchas populares salvadoreñas es legendaria: fue una de las fundadoras de la primera organización de defensa de los derechos de la mujer en El Salvador, la Fraternidad de Mujeres Salvadoreñas, F.M.S., fundadora de la primera sociedad de obreros del pan, pre-sindicalismo en El Salvador, la Sociedad de Obreros Panificadores de El Salvador, S.O.P.S., (los "zopes", les llamaban) junto a Salvador Cayetano Carpio, Comandante Marcial, y militante del Partido Comunista de El Salvador (P.C.S.), desde 1960. (marxists.org)

Los trabajadores para afiliarse al sindicato pedían garantía de conservar el trabajo, garantía que el sindicato no podía dar, lo único que se podía hacer era ofrecerle un puesto en la directiva y esto le daba cierta protección, el problema era que la directiva estaba formada solo por 5 miembros por lo que la base quedaba al capricho y abuso de las patronales y aun al ser miembro de la directiva no se le garantizaba seguridad pues las patronales lo acusaban de ser comunista y conspirar contra el gobierno y empresas legalmente constituidas, llevando la lucha laboral a la parte política desatando por parte del gobierno una fuerte persecución, encarcelamiento y tortura. Fueron muchos compañeros directivos que sufrieron estas agresiones. A pesar de este problema hay un sector avanzado de los trabajadores que siguen con la disposición de unirse al sindicato. Se constituyen nuevos sindicatos que la F.U.S.S., no alcanza a dar atención por lo que se funda FESTIAVCES (Federación Sindical de trabajadores Textiles de la Industria del Vestido derivados y Conexos de El Salvador), siempre bajo el control del P.C.

Marcha

Foto: Manifestación del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, principios de 1960.

Este crecimiento se debe fundamentalmente por iniciativa y creatividad de Salvador Cayetano Carpio. El prestigio del compañero Carpio crece en el seno de la Clase Obrera pues se ve en él los firmes planteamientos en defensa de los intereses de la Clase Obrera y encabeza varias movilizaciones combativas, entre sus actividades más importantes se encuentran la Huelga General en los primeros años del 60 y su famosa huelga de hambre, rompiendo con estas acciones los métodos legalistas y burocráticos. Este crecimiento no es medido por el P.C., y no aprovecha esta coyuntura importante del desarrollo de la Clase Obrera, no hay cambios en sus formas de lucha lo que va creando malestar y frustración en las bases.

Marcial en huelga de hambre

El descontento de los trabajadores llega a su máximo nivel cuando estalla la guerra con Honduras, en la conciencia de los trabajadores se sufre un duro golpe cuando el P.C., hace un llamado público de apoyo completo al Gobierno, ocultando a la militancia y al pueblo las verdaderas causas de la guerra, pues para los trabajadores este es un conflicto por la disputa de mercados y de mayor control y poder de las clases dominantes. En conclusión una guerra de las dos burguesías e intereses estratégicos y políticos de los gobiernos que no benefician en nada a los dos pueblos hermanos.

El pronunciamiento también tiene grandes consecuencias en la dirección del P.C., culminando con la renuncia de su secretario general Salvador Cayetano Carpio que cansado de luchar por los cambios en el seno interno del Partido, toma la decisión histórica de renunciar. Los efectos también llegan a los Sindicatos, hay un abandono en la atención y los trabajadores quedan sin orientación ni conducción lo que afecta enormemente en la afiliación y militancia sindical, lo que aprovecha hábilmente las patronales y el Gobierno para dividir y destruir muchos sindicatos y aumentar los abusos laborales y la represión. Coyuntura que también es aprovechada por las organizaciones sindicales pro-gubernamentales y patronales para salir fortalecidas. Nosotros en la junta directiva vimos con mucha tristeza y dolor como las bases se alejaban y en muchos casos la renuncia era masiva y así se fueron perdiendo muchos sindicatos y algunos desaparecieron totalmente. Con este panorama poco alentador se llega al final de la década con un futuro poco prometedor.

Sin darnos cuenta que en las más estrictas normas de la clandestinidad ya se estaba formando un núcleo de compañeros conscientes encabezados por el compañero Salvador Cayetano Carpio para dar vida y fundar las reales organizaciones populares que vienen a interpretar dialécticamente el desarrollo y las aspiraciones del pueblo y proporcionarle los instrumentos y medios organizativos para exigir la solución a los problemas Socio, Políticos y Económicos en el cual nos encontrábamos. Este pequeño análisis es un enfoque general sin profundizar en los hechos ni precisar fechas, pero si son los acontecimientos más importantes que vivieron los trabajadores y como ellos respondieron y que en mi calidad de directivo sindical tuve que afrontar.

Enlace:

  • La Huelga General Obrera de Abril de 1967. El legendario fundador de la guerrilla salvadoreña nos explica desde una posición de clase y como principal dirigente del movimiento obrero salvadoreño el proceso de huelga general que vivió el pais en 1968
  • Para que no olvidemosrecopilación de testimonios sobre el surgimiento de organizaciones populares salvadoreñas y sus luchas durante los años 1970 y 1980

Nota: Las fotografias de manifestaciones y mitines, lamentablemente carecen de fecha, pero en su mayoria fueron tomadas entre 1960 y 1970, durante la celebración del 1 de Mayo. La Confederación General de Trabajadores Salvadoreños (C.G.T.S.), fue formada a principios de 1960. (Centro Histórico Revolucionario Salvadoreño "Salvador Cayetano Carpio - Comandante Marcial")

Compartir