PAMPLONA - A Plazido, su padre le enseñó que los de Agoitz no eran españoles. Le enseñó, después de aclararle lo qué pasó en Roncesvalles (Orreaga) en el año 778. Y en 1936 fueron a buscar a casa a su padre. Tuvo que dar el nombre en la Falange e ir al frente para que no le fusilaran. Estos dos momentos tenía clavados en la memoria Plazido.  

En su juventud prefería ir a la pelota que a la iglesia; a veces con Pascuala (una pelotari de Agoitz). Luego su hermano Patxi le tenía que ayudar en sus escapadas deportistas.

Fue a Artieda a la escuela y allí aprendió otros deportes: baloncesto, balonmano... Allí aprendió a utilizar el trasmallo en el río.

Su madre no quería que fuera fraile o cura. “Deja en paz al chico” le decía al cura.

Pero fue cura. Y la cristiandad por el lado izquierdo (para él la cristiandad de derechas no era cristiandad). Tuvo gran atractivo a nivel mundial- Formó parte de la Teología de la Liberación. Y no de cualquier manera.

Plazido Erdozain Beroiz fue a El Salvador y trabajó al lado de los necesitados y luchó contra la pobreza. E hizo ambas cosas.

Para la cúpula de la guerrilla salvadoreña fue una persona respetada. Escribió un libro sobre el obispo Arnulfo Romero como testigo que fue de El Salvador. “Monseñor Romero mártir de la Iglesia popular (1980)” Plazido se implicó con los luchadores de la guerrilla de El Salvador y estuvo con “la guerrilla de la misa campesina”. Si pudiera, el abanderado del internacionalismo vasco, Pakito Arriaran, contaría algunas historias sobre Plazido...

Bien, al final, lo echaron de El Salvador. Volvió a Euskal Herria y la Iglesia le destinó a una parroquia de Araitz. Allí el de Agoitz lo vió claro: debía aprender la lengua de sus progenitores. Lo hizo con mucho esfuerzo. Entonces promovíó la creación de la revista Mailope y el movimiento euskaldun en la zona.

De allá le mandaron a Garralda. En la zona de Aezkoa dificilmente olvidarán al cura de Agoitz. Estando cada vez más cerca de su casa, en sus últimos años volvió a Agoitz, en el regazo de su familia completa Erdozain-Beroiz.

Al lado de los necesitados, contra la explotación. Por la libertad de El Salvador y con sed de justicia al lado de la lucha y soñando siempre con la libertad de Euskal Herria. Estos fueron los principales ejes de la vida de Plazido Erdozain. Es la biografía de un luchador abertzale.

Nota:
Esto ha aparecido en la prensa de hoy en Euskadi en recuerdo a Plazido, traducido por Chepe Alvarenga, el texto original esta en euskera: "Oroimenean. Euskal Memoria: Plazido fallleció en Euskadi el domingo 7 de mayo de 2017, a las 11:00 a.m hora de Euskadi.

El Salvador:
Misa en su memoria este DOMINGO 14 DE MAYO 2017, 2:00 P. M EN LA IGLESIA DE LA DIVINA PROVIDENCIA, San Salvador, El Salvador (lugar adonde fue asesinado Monseñor Romero), para acompañarnos y acompañar a nuestro amigo, tutor y padre espiritual, Plazido Erdozain, en este viaje hacia adonde todos partiremos, el se nos adelanto! Magdalena, Paty Cuéllar, Reynaldo, Anacha y otros más están ya con él.

Compartir