Unos días antes de 11 de Noviembre de 1989, la situación en la "Metro" está color de hormiga, más bien los meses de Septiembre y Octubre, ya lo de ofensiva era un secreto a voces, solo faltaba que se nos dijera el día y hora de cachimbeo, todos los grupos de milicianos y Comandos Urbanos estaban en alerta máxima y las misiones de reconocimiento de las zonas era de todos los días e ir tratando de hacer croquis, mapas y todo aquello que fuera útil para entrar o salir de una zona. Además cada grupo tenía la responsabilidad de realizar dos acciones por semana, ya sea esta sabotaje (postes de conducción de energía eléctrica de preferencia que tuviera un transformador, cajas telefónicas , pozos telefónicos, quema de buses previamente identificado los propietarios, ataque a posiciones fijas o comandancias de la defensa civil " Chaneques" Unos compás sabiendo al volcán de San Salvador, a Nicaragua y otros a Cuba, a sacar cursos sobre guerra de guerrillas Urbanas, y otros realizando acciones en San Salvador, todas las noches se escuchaban las bombas y disparos, el objetivo principal que las unidades guerrilleras adquirirán experiencia en el combate y la otra ir probando las armas largas especialmente los AK- 47, que ya habían comenzado a llegar a la "Metro", y en ir y venir de esas actividades también Comienza a incrementar las bajas en el lado de nuestras fuerzas guerrilleras, algunas que puedo mencionar y que causaron mucho dolor pero al mismo tiempo nos dio mayor compromiso para continuar con la lucha, fue la Muerte de Víctor Manuel Recinos "Eusebio", estudiante de quinto o sexto año de Doctorado en Medicina de la UES. En una acción en la cual se recuperaron dos fusiles M- 16, e igual número de bajas al ejército gubernamental, pero en la retirada un policía de civil le dispara por la espalda a Eusebio, muriendo en el acto.
También la muerte de Silvia Estela Ayala estudiante de Ingeniería y Arquitectura y otra Compa del PC, al activarse una bomba que transportaban en una mochila, en el centro de San Salvador.
En otra acción un comando de las FPL, se encuentra con un retén de PN, a la salida de La UCA, y al mandarle alto, los compás abren fuego contra los PN, muriendo dos Policías de inmediato y quedando gravemente herido otro, pero un policía que no lograron ubicar los compás abre fuego al micro-bus donde se conducían el comando guerrillero, resultando gravemente herido un compa de la Facultad de Agronomía, por la gravedad de las heridas ellos mismos lo fueron a dejar a la entrada del Hospital Rosales para que recibirá atención médica, ahí mismo fue capturado, pero se le salva la vida.
En San Miguel un comando del ERP, son capturados camino a una acción entre ellos un estudiante de la Facultad Oriente, que le decían el "Gato" a el lo amarran a un poste y le colocan la bomba y la detonan, muriendo en el acto.

La represión a las organizaciones sociales estaba tensa, muchos capturados, desaparecidos, persecución y seguimiento a líderes, en ese marco se da el atentado a FENATRAS, y la muerte de varios sindicalistas.

En los primeros días de noviembre, varios locales estudiantiles en la UES, era un alboroto, de compañeros entrando y saliendo, ahí de una forma improvisadas se les enseñaba arme y desarme de armas cortas y Largas, posiciones de tiro, avance y parapetos, elaboración de explosivo artesanales, a base de TNT, fórmulas para hacer bombas de contacto, acumulativas, con TNT, Polvo de Aluminio, clorato, etc, ahí se utilizó un fusil M-16, de los recuperados cuando cayó Eusebio, con ese fusil muchos aprendieron a usarlo, por lo que le teníamos un gran aprecio a ese fusil, por el sacrificio del compañero en esa acción.

Después de esa pequeña remembranza hoy quiero hablar un poco del Compañero Yuri Epson Aparicio Campos "César". Estudiante de la Facultad de Ciencias Agronómicas que ingresó a la UES, en 1986, Egresado de Bachiller Agrícola del Tomás Jefferson de Sonsonate, se forjó en la lucha callejera por el presupuesto justo para la UES, formó parte de las brigadas de auto defensa de las marchas, en 1986 concursó para una beca para estudiar Agronomía en la Universidad de Chapingo en México DF. La que ganó por sus buenas notas y aplicación y a la cual inmediatamente renunció para seguir en la lucha Revolucionaria, fue parte de la Comisión de Propagada del Movimiento de Estudiantes FERS 30 de Julio, y posteriormente se incorporó a la lucha Revolucionaria en las FPL, previo a la ofensiva de Noviembre, fue parte de un grupo de Comandos que fueron a Cuba a un curso de guerra de guerrillas urbanas. Yuri, era un compañero muy aplicado a las normas de seguridad de la guerra de guerrillas, callado, compartimentado totalmente, el sabía en lo que andaba y si sabía que vos andabas en lo mismos, pero eras de otra unidad jamás te haría un comentario que pudiera poner la información de el con la tuya, muchas veces decíamos que Yuri desconfiaba hasta de su propia sombra, así era Yuri, "César".

César es capturado entre el 8 o 9 de Noviembre, en las actividades de preparación de la logística para la Ofensiva, creo que moviendo armas para los lugares de acción, es herido en una pierna, por Policías Nacionales, y así es llevado a las mazmorras de la PN, es sometido a las crueles métodos de Tortura, para tratar de sácale información, la cual Jamás lograron, Yuri, no les dio ninguna información, prefirió las torturas y la muerte que dar información que pudiera poner en peligro a los compañeros o la misión que estaba en marcha, al ver que no pudieron sacarle nada los PN, deciden ir a dejar a Yuri, medio muerto medio vivo o sea moribundo en la madrugada del 20 o 22 de noviembre a las cercanías del Hospital Rosales, donde pensaron que moriría, pero es encontrado por unas enfermeras que salían de turno y al ver a aquel joven torturado y que tenía signos de vida, lo ingresan al Hospital, y el ya dentro del Hospital recobra la conciencia y le da el número de teléfono de su casa para que le hablen a su papá, el Papa de Yuri, llega al Hospital y lograr hablar un poco con el, bajo la mirada de los PN, que están adentro del Hospital y que nuevamente han esposado a Yuri a la camilla del Hospital, mientras ellos hablan los PN, se dedican a insultar al Papá de Yuri, diciéndole de todo y que después de matar a Yuri, van a ir a matar a toda la familia...
Yuri, muere en el hospital Rosales a causa de las fuertes torturas que fue sometido. Según el informé de Tutela Legal que investigó el caso de Yuri, el tenía 7 costillas rotas, fracturas en los brazos, un disparo de arma en una pierna que el que recibió al momento de su captura, un pulmón estallado y el otro funcionando a un 10 por ciento, una serie de moretones en el tórax y espalda y uno en la frente, con el tatuajes bien marcados del la culata y la boquilla del fusil G-3.
Yuri, paso sus últimos momentos de vida conectado a un respirador artificial, el cual pidió que le quitarán para hablar sus últimas palabras con su Papá.

De Yuri, casi no tenemos fotos ya que no le gustaba ser retratado, decía en son de bromas que ya eran suficientes las que tenía la GN y el DNI, del Gobierno.

En esos días en son de broma cuando sabían que uno tenía una misión que realizar, te decían en son de broma deja una foto para hacerte la manta. Era una broma pero estábamos claro que las posibilidades de no regresar eran altas.

En esta imagen podemos ver a Yuri, en una actividad de la SECAS, las famosa BVT, Brigadas Voluntarias de Trabajo, que se realizaba todos los domingos ya sea al Campo Experimental o en la Facultad, a la hora del almuerzo, puedo identificar en la imagen a Roldán, Nono, Elmer"el Cabito" Juanita Alveño, Rossy, Salvador "el Títere" uno de los Chagui, y el seco Yuri, con la mano en la frente, atrás de el Edwin "el muñeco" los demás no logró recordar quienes son.

En la segunda imagen está Teodoro Romero, Roldán y otros que no recuerdo hoy sus nombres.. disculpa por ellos.

El movimiento estudiantil y su participación en la guerrilla urbana

Nota:
Si alguien más tiene más elementos para mejorar este relato, bien venido sea, lo importante es hacer una memoria histórica de nuestros compañeros y compañeras que murieron en el día a día que nos tocó vivir. Disculpas también por la calidad de la foto, pero esas fueron reveladas en el taller de fotografía que teníamos en la Facultad en SECAS, y creo que se nos pasó de tiempo el revelado de la película. Que por cierto ese local fue el taller de Explosivos que funcionó antes y después de la ofensiva y almacén de armas también... jajajaja.. eso era un decreto a voces también.

Continuará...

 Jueves, 15 de noviembre 2018.

Compartir