El compañero comandante Ovidio López Mejía cayó combatiendo durante nuestra ofensiva Al Tope, el 14 de Noviembre de 1989 en la finca “La Primavera” del departamento de Santa Ana.  

Ovidio López Mejía "Orlando", Comandante Carabina.  

Tuve la oportunidad de trabajar con Ovidio López Mejía, a quien cariñosamente le conocíamos como “Carabina”, estuvo en la Dirección Nacional del Glorioso Bloque Popular Revolucionario. Al final de la década de los 80, fue responsable de un equipo de comunicaciones, su última responsabilidad a nivel abierto. La última responsabilidad a nivel abierto. La última reunión de ese equipo fue en la casa del maestro, de ANDES 21 DE JUNIO.   

Fue una nostálgica despedida. Días antes, el 27 de noviembre, a las 09:00 A.M. salimos de las instalaciones de Las Cabañitas, de la UES, con rumbo al Externado San José.

Sabíamos que ahí se reunirían los del FDR. Conversábamos con Juan Chacón, sobre el tema de las comunicaciones, ante lo cual, Juan Chacón y Enrique Álvarez Córdoba, nos informaron que habían gestionado para la adquisición de equipo para la radio de las FPL, y que todo lo anterior se haría por los canales correspondientes. Cumplido con el objetivo, nos encaminamos a las instalaciones de la Embajada de Nicaragua en El Salvador, nos atendió el capitán del FSLN, William Aburto Baltodano, comentamos sobre el triunfo del FSLN, en Nicaragua y cómo se vislumbraba un cercano triunfo de la Revolución Salvadoreña. No habíamos terminado la conversación cuando escuchamos por una radio emisora comercial, sobre el secuestro de la alta dirigencia del Frente Democrático Revolucionario. Solamente se salvó Leoncio Pichinte, quien supuestamente llegó tarde. Sentimos un profundo dolor por la noticia. Minutos más tarde supe que también Doroteo Hernández Castro, también fue capturado.

Doroteo Hernández Castro formaba parte de un equipo especial de la Comisión Nacional de propaganda del Bloque Popular Revolucionario, era miliciano, pero por la compartimentación que se usaba como método de trabajo, nunca supe su seudónimo, pero a nivel abierto yo era su responsable en la CONAP..

“Amo la vida”

  • Amo la muerte por concreta real e irreversible.
  • Amo la vida forjadora de sueños, amante de victorias.
  • Amo los sueños que hacen de los pueblos constructores de libertades.
  • Amo los pueblos que con su sangre escriben su propia historia.
  • Amo la historia que habla en pasado, mostrando su ropaje al futuro.
  • Amo el futuro producto del sacrificio de los que cayeron forjando la libertad.
  • Amo la libertad, porque es conquista, sueño y lucha de los pueblos.
  • Amo los pueblos que no temiendo a la muerte la enfrentan diario, sabiendo así , cuán hermosa será la nueva vida.
  • Amo la vida si viviéndola para lograr un ideal, morir será tan solo un incidente de esta hermosa historia popular.”

(Poema de Octavio Martínez, dedicado a Orlando Carabina y a todos los que con su sangre hacen posible esta historia.)

Compartir