En el año de 1978, llegó a la Parroquia de Santa María Ostuma, el Padre Porfirio Martínez, fue el quien comenzó a promover, las Comunidades Eclesiales de Base, a través del estudio de la Biblia, encarnada en la realidad que se vivía en ese momento, la verdad, la justicia social y el amor. Así fue como en esta comunidad, se fueron formando grupos de estudio Bíblico. Pero también habían personas que hablaban mal del grupo de estudio Bíblico, incluso los tildaban de Comunistas, otros decían que tenían armas de guerra, algunos de ellos pertenecían a cuerpos de seguridad o de ORDEN (orejas).

El día viernes 30 de Mayo de 1980, durante la mañana sobrevoló una avioneta de la Fuerza Aérea Salvadoreña, sobre la comunidad. Por la noche llegaron miembros de la Fuerza Armada, Guardia Nacional y Policía de Hacienda al municipio de Paraíso de Osorio.

El Carrizal Santa Maria Ostuma

A eso de las 4:30 a.m. del día Sábado 31 de Mayo de ese mismo año, un joven de nombre Samuel Hernández, de 17 años de edad, salió al patio de su casa, esperando que amaneciera para salir a trabajar al cantón El Transito, cuando se percató que lo tenían rodeado los soldados, el joven se corrió buscando el lado de una quebrada, devanándose en la oscuridad, y en medio de la balacera que hizo el Ejército y los Cuerpos Represivos.

Masacre en El Carrizal Santa María Ostuma

La gente despertó y en la angustia comenzaron a gritar, muchas personas al salir a fuera de sus viviendas se dieron cuenta que en las esquinas de sus casas habían soldados, Guardias y Policías de Hacienda.

Una niña llamada Rosita de 8 años de edad, que salió corriendo desde adentro de su casa, los soldados le dieron con un corvo partiéndole completamente la cabeza. Tanto los soldados como los cuerpos represivos (Guardia Nacional y Policía de Hacienda) dieron la orden que nadie saliera de sus casas, pero sin embargo hubo personas que se corrieron y estas fueron:

  • Un señor de nombre Ventura Hernández, se corrió en medio de la balacera y logró sobrevivir.
  • El señor Vicente Hernández, se corrió pero le pegaron un balazo en un pie, lo siguieron y lo alcanzaron, luego lo hicieron picadillo con un corvo.
  • De la misma forma a una señora de nombre Rosario Molina, con seis meses de embarazo, se corrió la siguieron y la asesinaron con un corvo.
  • La señora Esterlina Cerón, con nueve meses de embarazo, salió a traer a un niño de dos años que estaba afuera de la casa, le dispararon y le pegaron un balazo en las costillas falleciendo de inmediato.
  • Nicolás Hernández, de 18 años de edad, se escondió debajo de una cama, lo sacaron del pelo, arrastrándolo hasta un tronco y ahí lo decapitaron.
  • Gerardo Hernández, intento correr pero ya lo estaban esperando los soldados, quienes le dieron un balazo en la boca del estómago, muriendo en el mismo momento.

 

Masacre en El Carrizal Santa María OstumaLa señora María Dolores Vásquez, sobreviviente de la masacre, manifiesta que:
Estaba encerrada con su esposo Isidro López y sus dos hijos Julio de tres años y José Yoni de un año y medio. Los soldado les dieron la orden de que abrieran la puerta de la casa, de lo contrario les iban a tirar una bomba, fue por ello que dice que salió con un niño chiniando y el otro jalando, le dieron la orden que se fuera a encerrar a otra casa, pero ella salió para la calle pensando huir, pero se dio cuenta que todo estaba lleno de SOLDADOS, GUARDIAS Y POLICÍAS; entonces se regresó para la casa que le habían mandado, fue ahí donde vio que a su esposo, lo tiraron al suelo, boca abajo, le pusieron el fusil en la espalda. Un soldado se reía al ver que ella lloraba, el soldado le decía señora ¿Por qué llora? Si no pasa nada. Luego dice la sobreviviente (María Dolores) que para que ella ya no viera nada, se llevaron a su esposo (Isidro López), para la parte de atrás de la casa, solo le veía los zapatos, cuando escucho un grito ¡¡¡hay!!!... fue cuando lo mataron con un corvo.

Luego dice que le dieron la orden que no saliera de la casa porque ellos iban a permanecer hasta las 5:00 de la tarde, cuando le dieron esta orden era las 6:00 de la mañana. Pero inmediatamente salieron buscando la zona de la escuela.

Masacre en El Carrizal Santa María Ostuma

Antes de llegar a la escuela le dieron fuego a cinco casas, quemando maíz y todas las pertenencias de la gente, quienes ya no estaban ya se habían ido. Detrás de los soldados iba Manuel Díaz, miembro de la comunidad y miembro de ORDEN.

Don Juan Hernández, manifiesta que a la hora de la masacre no estaba en la comunidad, a las 4:20 de la mañana había salido para la zona del Río Jiboa, al terreno del Sr. Magdiel Escobar, ya que era donde tenía milpa. Al oír la balacera dice que se regresó y se fue a esconder a unos matorrales, cerca del camino, ahí se mantuvo, hasta que pasaron los soldados para la zona de arriba (la escuela).

Fue entonces que se regresó para la comunidad y encontró a su esposa Esterlina Cerón, a quien los soldados habían asesinado y que tenía nueve meses de embarazo, dice Don Juan que la criatura todavía se le movía en el estómago.

En seguida comenzaron a llegar familiares y amigos, recogieron con palancas los cadáveres y otro grupo trabajo en la excavación de una fosa común donde sepultaron las siguientes personas.

Adultos:

  • Gerardo Hernández
  • Vicente Hernández
  • Nicolás Hernández
  • Isidro López
  • Rosario Molina

Niña:

  • Rosita Hernández, 8 años.
  • Blanca Nieve López, 18 años y enferma mental.

Esta joven la asesinaron cuando iban los soldados hacia arriba buscando para la escuela, está enterrada en el mismo lugar donde la asesinaron. A la Sra. Esterlina Cerón, esposa de Don Juan Hernández, la familia se la llevó para el Caserío Loma Tepilo del mismo cantón El Carrizal, ahí la velaron y la sepultaron en el cementerio de Santa María Ostuma.

Don Juan Hernández, manifiesta que se fueron a huir por la vega del Río Jiboa, junto a su mamá Lucia del Transito Hernández.

Don Juan cuenta que cargaba seis hijos:
Marta Lilian de 12 años de edad, Eugenio de 10 años, Manuel de 8 años, Juan Antonio de 5 años, Tito de 4 años y Ricardo de 2 años de edad.

Familiares que tuvieron que huir de la comunidad:

  • Carmen Beltrán
  • Herminio Beltrán (Miembro de ORDEN)
  • Familia Vásquez
  • Familia Cerón
  • Familia Muñoz
  • Familia González
  • Familia López.

Anduvieron huyendo por seis meses, los miembros de ORDEN llegaban a buscarlos a la comunidad para matarlos, algunos solo llegaban con corvos, pero otros andaban con pistolas, las familias querían regresar a la comunidad, pero por esta situación no podían.

A los seis meses la Junta Revolucionaria de Gobierno, dio la ley de amnistía, las familias se incorporaron a la comunidad, pero todos los domingos se presentaban al cuartel de Zacatecoluca, los interrogaban, los torturaban, y después los pasaban a la Guardia Nacional, ahí los torturaban psicológicamente; y por último los pasaban a la Defensa Civil.

Don Juan Hernández, cuenta que en la Defensa Civil, lo torturaron en cuatro veces, lo amarraban de pies y manos, y lo encadenaban del cuello, y lo colgaban de una viga, esto lo hacían según manifiesta Don Juan, porque él, era el responsable de los grupos de estudios bíblicos, Le exigían que aceptara y dijera la verdad, si el Padre Porfirio Martínez, tenía las armas; también le decían que entregara las armas que supuestamente tenían enterradas. Al ver que Don Juan, no decía nada lo amarraron de las manos y comenzaron a torturarlos, lo rempujaron de forma que se estrelló contra la pared, y le comenzaron a dar patadas, esto duro media hora, Pero Don Juan Manifiesta que no sentía los golpes, dice que sentía el cuerpo como de hule. Estas torturas fueron dirigidas por el Comandante Zelaya.

El Coronel Jeremías Leiva intercedió para que lo dejaran de torturar, Leiva era miembro de la 5° Sección del cuartel de Cojutepeque.

Personas que fueron torturadas por El Ejército, Guardia Nacional y Defensa Civil:

  • Juan Hernández
  • Ceferino Vásquez
  • Alirio Vásquez
  • Ester Vásquez
  • Vaudilio González
  • Agustín Favian
  • Isaías Favian
  • Julián Cerón
  • Osmín Cerón
  • Luis Favian
  • Virgilio Favian
  • Esperanza Díaz
  • Jorge Ortiz
  • Maria Luz Cerón
  • Angelita Cerón.

Después de todo esto se quedaron en la comunidad, con la represión psicológica de la Guardia Nacional, esto fue por tres años de 1980 – 1983. Durante este periodo también sucedieron los siguientes actos de represión y asesinatos:

  • Miembros de la Defensa Civil llegaron a la comunidad y violaron a dos muchachas.
  • En otra ocasión pasaron para El Paraíso de Osorio, miembros de la Defensa Civil, al llegar a un lugar donde estaba una bomba de agua, encontraron a una familia de cuatro personas (el papá, la mamá y sus dos hijos) una niña de 4 años y otra de 2 años de edad, asesinándolas en el mismo lugar. Esta familia era de El Paraíso de Osorio. Este hecho quedó impune, en el cual participó RIGOBERTO ALDANA Y BETO MEJÍA, miembro de la comunidad y miembro de la Defensa Civil.

Después de esto los de la Defensa Civil, al mando del comandante Zelaya se quedaron haciendo actos de hurto (robo) a nivel de zona.

En otra ocasión llegaron:

  • Otoniel Cerón, Elías Cerón (cabo del ejército) y Humberto Mejia Echegollen (apodado el cacerola), quien era jefe de ORDEN y asesinaron al Señor Jorge López, miembro de la comunidad, los asesinos se encapucharon y se hacían pasar por guerrilleros.

Masacre en El Carrizal Santa María OstumaLa comunidad quedó en silencio, por miedo nadie decía nada, según lo manifiesta Ramiro Alvarado quien tenía 12 años de edad en 1980, cuando fue la masacre de El Carrizal. Fue en el año de 1994, 14 años después, dice Ramiro Alvarado que comenzó a visitar los hogares de la comunidad, con la propuesta de abrir un trabajo de organización en la comunidad, pero dicho trabajo era a nivel del partido del FMLN. La gente tenía miedo y se sentía abandonada.

La primera conmemoración de la masacre se desarrolló en el año de 1999, estando en la Parroquia de Santa María Ostuma, el Padre Santos Martínez Martínez, también hubo apoyo del Padre David Rodríguez y del Padre Trinidad Nieto, quien concelebró la misa junto al Párroco Rodríguez. En esta misa participaron 8 personas y la misa se celebró en la parroquia. Seguidamente hicieron una caminata para la fosa común donde depositaron flores.

En el año 2000 se invitó al Padre Rutilio Sánchez (Padre Tilo), la misa la celebró en la fosa común, debajo de un gran aguacero, en ese año ya estaba el Padre José Roberto González Cisneros, en la parroquia de Santa María Ostuma.

La masacre fue el Sábado 31 de mayo de 1980 en el Cantón el Carrizal, Municipio de Santa María Ostuma, ubicado en el sector Norte del Departamento de la Paz.

Fotografías: Coremhipaz Memoria Histórica. 2 de junio de 2013.
Enlaces externos:

Masacre en El Carrizal Santa María Ostuma

Masacre en El Carrizal Santa María Ostuma

Masacre en El Carrizal Santa María Ostuma

Compartir