Era el 25 de julio de 1981, algunos pobladores de San Francisco Angulo aún intentaban sembrar sus cultivos bajo fuego. Era una mañana sombría, las comunidades del sector sospechan que algo estaba por suceder; los hombres de la comunidad se disponen a salir de sus casas, no obstante los rumores que el ejército y cuerpos de seguridad del gobierno avanzan hacia San Francisco Angulo; meses antes ya habían entrado a la zona donde libramos varios combates en Lomas de Angulo, El Campanario, esta zona era muy arriesgada para mantener campamentos guerrilleros porque se trata de una zona céntrica ubicada entre territorios controlados por las tropas del gobierno rodeada por la carretera de Zacatecoluca a San Vicente por el lado norte y por el litoral por el sector sur, a un par de kilómetros de Tecoluca.  

Esa mañana de terror para los pobladores de Angulo no sería la primera ni la última. A las 8 de la mañana hay noticias de que tropas de la 5° brigada el destacamento de Ingenieros con sede en Zacatecoluca, la Guardia Nacional, GN, y cuerpos paramilitares de Tecoluca tenían rodeada toda la periferia del lugar, los hombre ya están fuera de la zona, en las casas se habían quedado las mujeres ancianos e infantes. A las 9 de la mañana entran a la comunidad las tropas del gobierno, no hay salida, no hay escape todo parecía que algo terrible e iba a suceder, y por grupos se toman las viviendas en donde se encontraban sólo gente indefensa y sin armas. Se escuchan disparos de advertencia, gritos a las mujeres y ancianos que salieran de sus casas con sus hijos. Cuentan los sobrevivientes que el llorar de los niños por momentos fue más fuerte que los mismos gritos de los soldados e inician de esta manera las ejecuciones, en un tramo de aproximadamente un kilómetro, en las viviendas ubicada la mayoría sobre la calle del lugar, en términos de una hora de infierno, 47 personas, mujeres en su gran mayoría, niños, niñas y ancianos habían sido asesinados por la ametralla, dejando abandonados sus cuerpos en los patios de las viviendas. Muy temprano el operativo salvaje, sangriento y de lesa humanidad había concluido, la misión estaba cumplida.

Omar un niño con apenas 5 años de edad, hoy todo un adulto, recuerda aquel día como si fuera sido el día de ayer; él, junto a sus hermanos habían quedado solos en casa al cuidado de una muchacha dejada por sus padres, mientras se dedicaban a trabajar, cuando los soldados entran a la casa y de inmediato les sacan al patio a punta de fusil, los niños entre 5 y 10 años, fueron puestos en fila para dispararles… la joven oriunda de las Pampas, les exclamó “no maten a los niños por favor” - y vos que sos de ellos dijo el soldado, - ¡Son mis hijos, les dijo… El soldado le ordena que camine dándoles la espalda y el soldado dispara su fusil… Así lo recuerda Omar, quien vio como impactaban los disparos en el estómago de la muchacha y como se levantaba el delantal, y escuchar a la valiente joven “me mataron papayitos” dirigiendo su mirada a los niños. Ella con los disparos tuvo fuerza para correr, pero el soldado continuo disparándole gritando “ se me va esta hija de put…” momento que distrajo al resto de soldados y acompañaron la persecución de la joven, esta fue la oportunidad de vida de los niños que corren a esconderse en la cocina de la casa. La muchacha le dierón alcance y la terminaron de manera brutal, disparándole una ráfaga en su cabeza, los soldados regresan a la casa y buscan a los niños; pero solo vieron los niños y les solo les advirtieron, “ya regresaremos por ustedes…” Quizá saciados de asesinar.

Dos horas más tarde, empezó a llegar gente a recoger sus muertos; ver aquella niña prendida de los pechos de su madre sin vida, era duro comentó el poblador de apellido Mijango. Parte de las víctimas de esta masacre se presentan sus nombres, que aun reposan en nuestras memorias:

  1. Ana del Rosario Arias
  2. Bartola Torres
  3. Benjamín Martínez
  4. Berta Corvera
  5. Carmen Carvajal
  6. Catalina Miranda
  7. Concepción Carvajal
  8. Cruz Antonio Arias
  9. Dominga Carbajal
  10. Elena Arévalo
  11. Fidelidad Flores
  12. Francisco Torres
  13. Gertrudis Del Carmen López
  14. Herminia Ventura
  15. Hijo De Lorena Flores
  16. Hijo de Reyes Martínez
  17. Hilda Isidora Martínez Efigenia
  18. Isidra Navas
  19. José Omar Flores Ponce
  20. Juan Miguel Romero Rivas
  21. Juan Pablo Martínez
  22. Lorena Flores
  23. María Florencia Martínez Efigenia
  24. María Antonia Martínez
  25. María Angélica Comayagua Mijango
  26. María Dolores Escobar
  27. María Esperanza Arias Ventura
  28. María Isabel Abrego Moreno
  29. María Victoria Lovato Hernández
  30. María Zoila Mijango
  31. Mercedes De Los Ángeles Guadrón López
  32. Niño pariente de Hermanita Ventura
  33. Niño pariente de Hermanita Ventura
  34. Niño pariente de Isidora Navas
  35. Orbelina Martínez
  36. Paula Melara
  37. Rafaela Del Transito Martínez
  38. Reyes Martínez Roberto Martínez
  39. Rosa Azahares
  40. Tomas Avilés
  41. Tomasa De Jesús Acevedo Arias

Tecoluca 29 de julio de 2018.

Compartir