Marcial conversando con el CHÉ     

En vuelo de regreso de Moscú sobre como desarrollar el proceso revolucionario-estrategia político-militar- de guerra de liberación en El Salvador, Marcial disiente, con todo respeto, de su estrategia foquista, unidades guerrilleras acampadas (focos) en las montañas y aisladas del trabajo de masas.  

Le plantea que EL SALVADOR no tiene montañas, por tanto una guerra revolucionaria de liberación tiene que estar enraizada en el pueblo (masas).

  1. LEER EL DOCUMENTO "LA LUCHA DE CLASES MOTOR DEL DESARROLLO DE LA GUERRA POPULAR DE LIBERACIÓN", numeral 4. Lucha ideológica y practica (libro último que Marcial escribió).

    En este, desarrolla el tema del pueblo-masa, donde implícitamente hay una deducción, de que este es la montaña, geográficamente inexistente, con las proporciones adecuadas para aplicar el enfoque foquista del Ché, valga la redundancia.

  2. Según testimonios fidedignos, es a partir de allí que Marcial, en todos sus contactos más cercanos, repite esta frase que encierra gran contenido "nuestras montañas son las masas", que se populariza entre otros compañeros mujeres y hombres, pero que literalmente como tal. Marcial no lo escribe.

  3. "NUESTRAS MONTAÑAS SON LAS MASAS" con este titulo la Corriente Leninista Internacional, publica una serie de documentos, en 1999 en Roma, como homenaje a Marcial y para la difusión de su legado, que entre otros incluye: El suicidio de Marcial ¿Un asunto concluido?, El testimonio de MARCIAL, su ultima Carta, Posición Política del Clara Elizabeth Ramírez y por supuesto el documento EL PARTIDO MARXISTA LENINISTA DEL PROLETARIADO (seis cuadernos).

CONCLUSIÓN: El concepto "NUESTRAS MONTAÑAS SON LAS MASAS", estrictamente sale a la luz, con la publicación de los documentos apuntados anteriormente (como titulo de la compilación), pero que CAYETANO MARCIAL, lo desarrolló magistralmente en la plática con el Che, plasmándolo en el documento "LA LUCHA DE CLASES COMO...", y que compartió (el concepto NUESTRAS MONTAÑAS SON...) con algunos compañeros muy cercanos a él).

Marcial, publicó su último libro “La Lucha de Clases” ... en 1982.

Este breve "Dossier" consagrado a la memoria de un gran héroe latinoamericano, el comandante salvadoreño SALVADOR CAYETANO CARPIO (Comandante Marcial), tiene por objeto rescatar del olvido y la calumnia a uno de los más grandes héroes de la lucha latinoamericana anti-imperialista y de liberación nacional del siglo XX.

Compartir