Nadia, para los del Feliciano Ama en los días previos a la primer ofensiva. Rebeca, para los de Chalate, cuando se le conoció en las vueltas y pereques del partido en ese periodo oscuro que precedió la muerte de los comandantes de las F.. Rebeca fue una pieza clave en el asunto de purgar la organización. Yo no digo que fue responsable de muertes, pero pues responsabilidades son responsabilidades y seguramente en sus manos hubo mas de una decisión. Lorena Peña, para quienes la conocen en el periodo después de la clandestinidad o sea la postguerra y los asuntos del partido político institucionalizado y que suponemos que representa los ideales de quienes lucharon.  

Lorena Peña tiene encima de sus espaldas una reputación histórica enorme, es la hermana sobreviviente de Felipe Peña Mendoza y de Virginia Peña Mendoza, dos de los héroes mejor recordados de las FPL, pero Lorena solo ha explotado esa reputación en su favor, a lo largo de su trayectoria siempre se le recuerda como una persona intransigente, arrogante, y poco respetuosa de los principios democráticos que aún en un partido revolucionario se deben practicar. ¿ Y qué digo ? Corrigiendo: En un partido revolucionario es en donde se debe practicar a plenitud la democracia porque una revolución no es un asunto personal, en un partido revolucionario lo que importa es la voluntad del pueblo, de los militantes. de las mayorías que son quienes toman decisiones estratégicas. Los líderes simplemente son los que mejor representan y defienden esas decisiones. ( vale mencionar que la gente de Nuevas Ideas han entendido muy bien cómo funciona el asunto aunque aclaró que no soy partidario de ese partido porque se que le falta algo que es la esencia y compromiso histórico que por y a pesar de... solo existe en el Frente. Pero Nuevas ideas dice que es un partido que se construye por iniciativa de la gente. justo lo que debería pregonar el Frente )

Este es un asunto penoso, Lorena Peña en realidad es una de las personas con mas influencia dentro del FMLN pero lamentablemente sus intereses son mas egoístas que revolucionarios aunque con el peso de su nombre no se atreven a cuestionar. Lorena juega bien el carácter de infalible en sus iniciativas,. uno puede por ejemplo pensar que Sanchez Cerén es una de sus creaciones, lo fué en la guerra como el comandante que no era comandante porque nunca estuvo en nada y lo es ahora como el presidente que no es presidente justo como observa Nayib que es un individuo falto de iniciativa. Uno debe entender que en el partido existen diversas corrientes, unos como Shafick y su gente que piensan que tienen la educación que los califica como los ideales para la conducción y no lo esconden, lo dicen. Otros piensan que deben ser líderes por un asunto de justicia invocando la historia resaltando que el asunto de la conducción les pertenece, casi como una herencia. Estas corrientes. en realidad han tenido que negociar siempre para mantenerse a flote y esas negociaciones no precisamente son en términos revolucionarios pero si en términos de cuotas de poder que satisfacen sus intereses y arrogancias, así es como el asunto de la democracia interna está simplemente ignorado. Es entre estas corrientes que se decide la estrategia del FMLN y regularmente de fondo hay que considerar sus intereses personales, su ego, su arrogancia pretendiendo ser los redentores, inútiles redentores que ni siquiera pudieron prever lo fácil que se la pusieron al partido de los oligarcas porque al final los otros son solo las empresas de competencia cuando el primer objetivo es simple y llanamente el poder.

La muchacha hija de Lorena, la niña hija de papi y de mami no sabe nada, es decir, para ella es legítimo su derecho de ser apoyada con por ejemplo puestecitos en la embajada y suelditos miserables de 3,000 dólares en adelante para sus gastos. Uno no dice que no se vale, es decir, habrá alguna situación en que alguien hace méritos por su cuenta y aun teniendo algún parentesco con algún personaje importante logra por su cuenta y sin esa influencia algún éxito. Ahí es en donde está la clave para entender todo este asunto: Lo que El Salvador necesita es un partido que entienda que tiene un compromiso enorme con el pueblo, un partido! no un grupo de herederos y asociados y listillos que piensan que es a ellos a quienes les corresponde ser líderes. Los militantes deben entender esto, deben mirar el problema tal cual, Lorena Peña no es nadie en términos de roles si no hace los suficientes esfuerzos para merecerlo. No importa su relación consanguínea con héroes verdaderos de la lucha del pueblo, en un partido revolucionario no se mira bien el favoritismo ni ninguna otra forma de chanchullos en donde alguien termina ocupando cargos sin merecerlo saltando el ejercicio de la misma democracia que es la garantía de que se tiene prioridad en los anhelos del pueblo. . .

Lorena es un caso bien claro pero no el único. En realidad el pueblo de alguna manera ha utilizado la recién pasada elección de Marzo para enviar un mensaje contundente: No se está confiando en la dirección del partido por razones obvias, ven un montón de lagartos oportunistas haciendo fiesta y ahora si, con los recursos del pueblo. El problema es grave por lo inmediato que está la elección presidencial cuyos resultados van a ser trascendentales: Si, se va a perder mucho de lo que se ha ganado, porque hay que ser justos y reconocer que hay ganancias teniendo gobiernos del Frente, pero como se dice, esto es dejarlos a ellos que jueguen con nuestro dinero y que de cuando en cuando nos tiren algunas limosnas.

Hay asuntos que se deben tener siempre presentes: Nadie es especial, nadie es un superdotado un mesías etc. Y un revolucionario lo debe entender, el asunto es tener un partido que responde y defiende los intereses del pueblo, no es una misión personal, es cumplir con lo que de sobra se escribe como principios y estatutos. Un líder solo puede ser alguien que acepta la responsabilidad, se compromete plenamente y pues, la parte mas importante, es el elegido mediante una genuina práctica democrática de manera que la militancia estará conforme.

La cúpula se ha burlado del pueblo, le han dado pan y circo con esto de los presidenciables, pero no hicieron lo que debían hacer, porque claro, no pueden perder sus beneficios personales y eso deja claro el tipo de revolucionarios que son. 

 22 de mayo 2018

Compartir